El Heraldo
Uno caballo mientras era atendido por un veterinario de la Patrulla Animal. Cortesía.
Barranquilla

Mebar recupera 36 equinos con señales de maltrato

La Secretaría de Gobierno, a través de la patrulla animal, atendió a los caballos y burros. Secretaría de Tránsito anuncia que iniciará proceso de adopción. 

Fueron 36 equinos  los que recuperó en el último mes la  Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar).   Los caballos y burros que eran usados como vehículos de tracción animal fueron atendidos por la unidad médica veterinaria de la Patrulla Animal que lidera la Secretaría de Gobierno.

Según el reporte médico, los animales presentaban signos de maltrato, desnutrición y deshidratación.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, a través del programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA) inició el proceso de adopción para que los animales tengan mejores condiciones de hábitat.

“Algunos de estos animales han sido sometidos a una vida de excesos con poco cuidado veterinario, y sin una buena alimentación. Ahora merecen disfrutar de un retiro, luego de largos años de rutina y carga entre el tránsito de la ciudad”, indicó el secretario de Tránsito y Seguridad Vial,Fernando Isaza.

Con estos operativos, la Secretaría de Tránsito busca cumplir con la política pública que hace referencia a la protección de los animales y al mismo tiempo  controlar la circulación de estos  vehículos en las 52 vías restringidas que hay en Barranquilla.

Vías principales como la Murillo, la Circunvalar, la Vía 40, el Corredor Portuario, la calle 72, la calle 84, entre otras, hacen parte de los corredores viales restringidos en los que se realizan los operativos de manera conjunta con policía de Tránsito, Policía Ambiental, Secretaría de Salud Distrital y Secretaría de Gobierno.

Según los informes de la Secretaría de Tránsito en los últimos años se han dado en adopción  432 caballos y se han impuesto 31 comparendos.

El conductor de vehículo de tracción animal  de  acuerdo  a la infracción cometida  se le puede imponer varias sanciones y multas que comprenden hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes.

 

Un burro recibiendo atención veterinaria.

Las infracciones. Las infracciones que señala la Secretaría de Tránsito son: no transitar por la derecha de la vía, sujetarse de otro vehículo en circulación, transportar personas o cosas que disminuyan la visibilidad e incomoden la conducción, transitar por andenes y demás lugares destinados al tránsito de peatones. Adelantar entre dos vehículos automotores que estén en sus respectivos carriles, también puede ser sancionado.

El Secretario de Gobierno, Clemente Fajardo señaló que la Patrulla Animal  realiza operativos  de control manera constante para evitar que los animales sean víctimas de maltrato por parte de sus propietarios.

La Secretaría de Gobierno señaló que la Policía Ambiental es la autoridad que determina si los equinos deben ser decomisados, dependiendo del estado en el que se encuentren.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.