El Heraldo
Desde las primeras horas del día, los mayores de 70 acudieron a su cita con la vacunación en el estadio.
Josefina Villarreal
Barranquilla

Mayores de 70 se la juegan contra la covid en el Romelio Martínez

La masiva asistencia a la vacunación también se evidenció en la Normal La Hacienda. Secretaría de Salud entregó balance de la jornada.

Después de hacer su rutina diaria de ejercicios, Donaldo Martínez, de 70 años, llegó al estadio Romelio Martínez, uno de los puntos destinados a la vacunación para cumplir con su “cita más importante”.

A las 9:50 de la mañana, cuando el sol empezaba a calentar con más fuerza, Martínez era el último de una larga fila de adultos mayores, que como él aguardaban por ese momento en el que los llamaran a lista y les aplicaran su vacuna.

Entre chistes, chanzas y comparaciones, Donaldo rememoraba –junto a sus vecinos de fila–  la época en la que tenía que hacer la misma fila para ver jugar al Junior, de eso hace más de 30 años, según sus propias palabras.

“Uno llegaba emocionado y entre empujones se hacía la fila que le daba la vuelta al estadio, y bueno uno esperaba, hoy con más razón porque es para mantenerme a salvo”, narró.

Esta vez se jugaba su propio partido y lo hacía contra un rival que ataca con fuerza a los de su equipo, los mayores de 60.

Poco a poco se iba acercando al arco, la puerta del Romelio, que habilitó ocho módulos para ofrecer una rápida atención.

Lea aquí: Estas son las medidas para frenar los contagios por covid en Atlántico

 

El estadio se dividió en ocho módulos. Josefina Villareal

Unos marchaban a paso firme, otros a paso lento, producto de la edad, pero al final todos con un mismo propósito: salir victoriosos.  

“Nunca tuve miedo porque con la posibilidad de la vacuna podemos ganarle al virus”, dijo con voz de victoria Roquelina Alvarado, de 73 años, unos minutos antes de su aplicación.

En otro módulo le llegaba el turno a Margarita de Arteta, de 74 años, que estuvo en el Romelio antes de la apertura, y tan solo un par de horas después ya tenía la primera dosis de su vacuna. “El alivio del dolor que deja la inyección es saber que vamos ganándole al covid”.

La pugna por sacarle ventaja al coronavirus también se la jugó Fernando Landázuri, de 71 años. Nunca dudó de la posibilidad de vacunarse, para él “todo esos inventos de las redes sociales” no fueron lo suficientemente convincentes para alejarlo de su objetivo: mantenerse sano.

Dentro de los optimistas también estuvo Ramón Sánchez, de 78 años, a quien le permitieron el ingreso de manera más rápida por su condición física. Hace unos cinco años un problema de circulación propició la amputación de su pierna derecha.

“Si pude con esa cirugía, también puedo con esta vacuna”, dijo entre risas “el veterano” que ha librado varios desafíos.

“Esto no es nada, ya he pasado muchas cosas en mi vida, ahora solo quiero cuidarme de este virus maligno”, añadió.

Este viernes, los adultos mayores se jugaron el primer tiempo de la disputa contra la covid-19, un contrincante que no tiene piedad con ellos, ahora el segundo tiempo lo sortearán este 24 de abril cuando regresen a aplicarse la última dosis, otro golazo en el mismo escenario donde, casualmente, el Junior de Barranquilla marcó una época dorada.

En las gradas también se ubicaron. Josefina Villareal

Puntos habilitados

 Cabe recordar que otro de los puntos habilitados es la Escuela Normal La Hacienda y de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. todos los días, sin agendamiento previo, con la verificación de priorización en la herramienta Mi Vacuna y un acompañante cumpliendo todas las medidas de autocuidado.

También se encuentran los Pasos y Caminos de la red pública. En los puntos de las EPS sí debe hacerlo con agendamiento previo.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, informó que la meta del Distrito es aplicar la vacuna a cerca de 70 mil personas:

“Esperamos hacerlo lo más pronto posible, para que nos sigan enviando dosis; los adultos mayores de 70 años no los vamos a dejar de atender en esta nueva fase”.

También anunció que en las próximas semanas se habilitarán nuevos escenarios para la vacunación masiva. La idea, según expresó, es que haya un “gran punto” en cada una de las localidades de la ciudad.

Recientemente Barranquilla recibió otras 23.272 vacunas, de las cuales 12.648 son de la farmacéutica Pfizer para aplicar segundas dosis al talento humano en salud y 10.624 dosis de Sinovac para continuar la aplicación de biológicos a adultos mayores.

Alcalde dice que se están “salvando vidas”

Organizado, con masiva afluencia de adultos mayores de 70 años y atención fluida. Así funcionó el punto de vacunación contra la covid-19 que ayer comenzó a operar en las instalaciones de la Escuela Normal Superior La Hacienda.

Este punto se suma al estadio Romelio Martínez, a los Pasos y los Caminos, los centros de vida y los hogares geriátricos distritales habilitados para la aplicación del biológico a la población priorizada.

A este lugar llegó el alcalde Jaime Pumarejo Heins para verificar cómo se estaba desarrollando la jornada de vacunación. El mandatario manifestó su satisfacción por la asistencia masiva de adultos mayores en este punto de la ciudad, lo que “nos va a permitir vencer el virus”.

“Estamos salvando vidas, estamos viendo a los familiares de los mayores de 70 años acompañar a sus padres, madres, tíos, y de manera efusiva decirle sí a la vida, sí al optimismo, sí a las ganas de superar esta pandemia”, aseguró.

 El alcalde reiteró el llamado a los ciudadanos en el sentido de seguir acatando las medidas establecidas y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“Les queremos recordar que durante este fin de semana todos los Pasos y los Caminos de la red pública de Barranquilla van a atender, sin agenda, a todos los adultos mayores de 70 años, para poder asegurar su vacunación”.

Son más de 40 puntos abiertos en la ciudad para acercar la vacunación a la gente y facilitar el acceso de toda la población.

Josefina Villareal
2.129 vacunas se aplicaron

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, informó que durante la jornada del Romelio  se aplicaron 1.344 dosis, mientras que en la Normal Hacienda fueron 785.

“Los adultos de 70 años, tal como lo esperábamos era la población que más fácil y de manera voluntaria podía acceder a la vacunación, también es la que más tiene riesgos”.

Mendoza destacó la velocidad con la que se están haciendo las aplicaciones en Barranquilla.

“Estas son jornadas de vida, vemos a los adultos mayores emocionados, alegres por la posibilidad que les da la vacunación de poder volver a reunirse con sus familias”.

Insistió en continuar cuidándose después de recibir la primera dosis ante la posibilidad de contagio.

Según el secretario , el punto del Romelio aplicaba en promedio 600 dosis. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vacuna anticovid-19
  • Barranquilla
  • Adulto mayor
  • Atlántico
  • Pandemia
  • Atención en salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.