El Heraldo
Ronald Alexander Ramírez Mendoza y la fachada de la empresa Monómeros en Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Maduro cambia al presidente de Monómeros

La designación de Ronald Ramírez Mendoza se hizo en plena crisis política. Senador Name dice que el gobierno colombiano no debería reconocer esta designación.

El pasado 20 de diciembre, mediante el decreto No. 3.706, Nicolás Maduro designó como presidente de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a Ronald Alexander Ramírez Mendoza y este miércoles el senador José David Name alertó sobre esta designación, debido a que le podría traer problemas económicos a Colombia.

Aunque el nuevo directivo de Monómeros no ha asumido el cargo, Name Cardozo aseguró que este es un nombramiento que debe ser desconocido por el gobierno colombiano, así como ha desconocido las competencias de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

“Es un nombramiento que Colombia debe desconocer porque fue hecho por Nicolás Maduro, presidente que Colombia no reconoce. No se puede permitir que un chavista y un amigo personal de Maduro venga a manejar una de las pocas empresas que tiene el régimen”, expresó el senador.

En ese sentido José Name instó a Juan Guaidó a nombrar otro presidente de la empresa, e invitó al presidente Iván Duque a ponerle la lupa a esta designación en la empresa que opera en Barranquilla.

“Le estamos haciendo un llamado a Juan Guaidó, para que nombre el nuevo gerente de Monómeros y al señor presidente de la República, doctor Iván Duque, informándole esta situación porque lo que nosotros creemos es que Nicolás Maduro, a través de este  nombramiento, piensa sacar recursos, piensa hacer unos movimientos ante el acerco que le tiene la comunidad internacional; Estados Unidos con el petróleo, Inglaterra con el oro, y Colombia no puede permitir que Maduro haga un nombramiento ya que no se le reconoce presidente de la república (Venezuela)”, agregó Name Cardozo.

Por su parte el senador Efraín Cepeda también invitó al Gobierno nacional a no reconocer a Ramírez como presidente de Monómeros. 

“El Gobierno de Colombia debe desconocer el nombramiento del señor Ronald Ramírez a la gerencia general de Monomeros con sede en Barranquilla, amigo personal del dictador Nicolás Maduro. Las únicas acciones legítimas a reconocer del Gob. Venezolano son del Presidente (E) Juan Guaidó”, expresó en su cuenta de Twitter.  

EL HERALDO conoció que Ronald Ramírez podría llegar entre hoy y mañana a Barranquilla para realizar el empalme con el presidente saliente Pedro Lugo.

¿Cómo puede intervenir Colombia?

El senador Name aseguró que existen herramientas por parte del Gobierno colombiano para evitar que Ronald Ramírez se posesione como presidente de Monómeros. Una de ella es negarle la visa de trabajo.

“Primero ninguna persona extranjera puede trabajar en el país sin visa de trabajo. Este señor que está llegando hoy a Barranquilla no tiene visa de trabajo, por lo tanto si el Gobierno colombiano no le entrega una visa de trabajo, ni la Cámara de Comercio, ni los bancos, ni absolutamente ninguna entidad lo va a reconocer como representante legal de Monómeros. Ese es el primer paso que se debe actuar”, aseguró el senador quien agregó que en este sentido “la Superintendencia de Industria y Comercio, debe actuar también haciéndole una vigilancia especial a Monómeros, junto a la Supersociedades y Superfinanciera, para que no se le permita sacar recursos y hacer movimientos fraudulentos que le den al régimen de Nicolás Maduro oxígeno económico, porque eso es lo que está buscando Maduro ante el cierre económico y el congelamiento en Estados Unidos, la comunidad europea, Canadá. Está buscando conseguir caja menor a través de Monómeros que es una empresa del gobierno venezolano”.

Podría afectar la economía

La mayor preocupación del senador en cuanto a la designación de Ramírez Mendoza como presidente de la compañía es que, en caso de llegar a tener problemas económicos, esta podría afectar la economía colombiana.

“Monómeros representa para Colombia del 20 al 30% del total del mercado de los abonos del país. Si por algún motivo esta compañía llega a tener problemas económicos, financieros, administrativos, se va a ver afectado directamente la agricultura en el país y se va a ver afectada directamente la economía colombiana”, puntualizó José David Name.   

Decreto de Nicolás Maduro.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.