El Heraldo
El nivel de ocupación de las camas uci se ha mantenido, según la Secretaría de Salud Distrital. Archivo
Barranquilla

Llegan 110 ventiladores para las UCI de Barranquilla

Distrito tiene 2.200 camas hospitalarias y 411 en UCI.

Mientras los casos positivos de COVID-19 en el Atlántico siguen en aumento, la ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra sobre el 80% en la ciudad de Barranquilla.

Esta situación ha prendido las alarmas entre las autoridades sanitarias, debido a que para la segunda y tercera semana de junio se espera el pico más alto de la curva de contagio y se incrementaría la demanda de camas en UCI.

Según las proyecciones del Ministerio de Salud, cerca de 1.361.064 personas son suceptibles a contagiarse con COVID-19 en el departamento del Atlántico, de los cuales,  13.611 requerirán ser ingresados a UCI.

EL HERALDO pudo establecer que, en lo corrido del mes de mayo, 16 pacientes se encuentran intubados en la Red Pública Hospitalaria del Distrito y la ocupación de UCI asciende al 80%. Estas cifras contrastan con las del mes de abril, cuando se reportaban cuatro pacientes intubados y la ocupación en UCI era del 45%.

Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, explicó que en las últimas semanas se ha mantenido el nivel de ocupación de camas en UCI, la cual se encuentra asociada al incremento de esta enfermedad respiratoria.

“La ocupación para la población de Barranquilla oscila en un 65%; pero cuando se incluye los pacientes proveniente de otros municipios,  puede llegar al 80% o superarla”, expesó el funcionario.

Plan de expansión. El funcionario indicó que el Distrito ha contemplado un plan de expansión desde el marzo, con el objetivo de brindar atención médica oportuna a la población barranquillera.

Mendoza también indicó que en lo corrido de la presente semana llegarán 111 respiradores a la ciudad, que se suman a otros 40 que serán habilitados por el Departamento.

“El plan de expansión aún no se ha utilizado. Nosotros esperamos que esta capacidad no sea requerida, que los ciudadanos se sigan cuidando y que los casos se detecten de forma temprana, para que las atenciones se hagan en casa y evitar hospitalizaciones”, sostuvo.

Por último, el secretario de Salud recordó que la capacidad instalada del Distrito de Barranquilla –actualmente– consta de más de 2.200 camas hospitalarias y 411 camas de cuidados intensivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.