El Heraldo
Un funcionario de Tetra Tech da instrucciones a un empleado de Electricaribe.
Archivo
Barranquilla

La propuesta que Tetra Tech hizo a Electricaribe

La CGR cuestionó los vínculos societarios con la matriz de GNF.

La propuesta que la empresa de consultoría Tetra Tech presentó a Electricaribe, por un valor de 9 millones de dólares, y que luego retiró, tenía por objeto seguir acompañando el proceso de intervención. La firma consultora ha sido cuestionada por tener vínculos societarios con Gas Natural Fenosa (GNF), matriz de la compañía de energía.

EL HERALDO tuvo acceso a la propuesta titulada como “Programa de Mejoramiento a Corto Plazo de la Compañía de Distribución Electricaribe”. La oferta planteaba una fórmula para mejorar los estándares de desempeño, a través de la mayor recaudación de ingresos, la mejora de la eficiencia de recolección, pérdidas reducidas, la recuperación de importes atrasados por uso irregular de electricidad y la recuperación de deuda envejecida superior a 180 días.

Para ello, se proponía proporcionar los servicios de “administración para la función comercial de la empresa, incluyendo actividades de medición, facturación y cobro, incluyendo la recogida de deuda envejecida”.

Asesoría para la venta. De igual forma, uno de los objetivos del acompañamiento se basaba en la asesoría para la venta de la empresa: “gestionar las actividades de apoyo trasnacional requeridas en Electricaribe para apoyar la venta de la empresa mediante liquidación”.

Y este punto, a su vez incluiría, “diseñar y supervisar la implementación del plan para llevar el registro de activos a un nivel consistente con las necesidades de la transacción, apoyo al desarrollo de un programa de inversiones a largo plazo por parte de Electricaribe, asistencia a la sala de datos y soporte de llamada para varios requisitos técnicos que podrían surgir durante el proceso de transacción”.

Contemplaba además el programa que Tetra Tech pasara de la consultoría a actividades operativas en la filial de GNF. Este propósito era que “Tetra Tech esté preparada –si se le solicita– para pasar de un papel consultivo a un papel operativo y de gestión en Electricaribe”.

Para ello proponen un equipo de cuatro especialistas internacionales en operaciones y gestión de servicios públicos que se dedicarían “a tiempo completo a este esfuerzo”, y que son identificados en el proyecto con la inicial y el apellido, como D. White, R. Ghlighvaslhvili, A. Ukra, G Matas y G. Kereselidze.

Del mismo modo, se plantea usar varios especialistas internacionales de corto plazo con habilidades en generación de utilidades, identificados como M. Hajny, M. Levesque, D. Víctor, S. Gvlanishvili, J. Gutiérrez,  y W. Mahfouz.

Y, así mismo, “colombianos especialistas dedicados a tiempo completo, centrándose en las operaciones de campo y asignados a departamentos específicos”, los cuales serían Juan Diego Castro, economista, asesor y analista, y John Cristian Giraldo Parra, ingeniero de redes.

El retiro de la oferta

De acuerdo con el diario capitalino El Tiempo, el agente interventor de Electricaribe, la empresa con sede en Barranquilla, Javier Lastra, dijo que el retiro de la oferta de Tetra Tech, oficializada el 17 de julio pasado, no tuvo que ver con la investigación de la Contraloría por los 25 socios que comparten.

Los representantes de Tetra Tech en Colombia dicen que no pretenden retirarse de Electricaribe sino que planean reformular la oferta para “estar sincronizados” con todos los actores que intervienen en la liquidación.

Y sobre el particular, el interventor explicó que se alcanzó a plantear una propuesta preliminar en la que se iba a cobrar por hora/consultor, pero que “se declinó”.

Con GNF: Los vínculos societarios

Hace un par de semanas, la Contraloría citó al agente liquidador para que explicara si conocía de los vínculos societarios de la matriz de GNF con Tetra Tech. Se cuestionó entonces que la empresa suscribió dos contratos con Electricaribe en liquidación –por $2.926 millones– para prestar asesoría y acompañamiento operacional. Y el ente de control señaló que Tetra Tech y GNF tenían 25 socios en común, entre los que se encontraban inversores internacionales, bancos, fondos soberanos, agencias de bolsa y aseguradoras. Debido a esto, el principal socio de Tetra Techt y otras dos compañías concentraban el 24,9% de acciones de esa multinacional. Y, al mismo tiempo, aparecían como quinto, sexto y séptimo inversor de Fenosa. El lío estaba en el hecho de que si bien la legislación colombiana eximía a las empresas que cotizaban en bolsa, como Tetra Tech, de declarar conflicto de intereses, este caso parecía ser una excepción, porque en los dos contratos firmados con Electricaribe, la exigencia se hizo de manera explícita. En la cláusula tres de los dos contratos, suscritos el 10 de febrero por Lastra y el representante de la firma, David Sharashenidze, se leía: “el contratista, con la firma del contrato, manifiesta bajo la gravedad del juramento que no tengo (SIC) ningún impedimento ni conflicto de interés con Electricaribe, al no tener ninguna relación con sus accionistas ni posibles interesados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.