Barranquilla

La lectura, herramienta de esperanza para los niños de Las Gardenias

En la sede de la IED San Luis ubicada en esta urbanización se habilitó un espacio para promover los procesos lectores, creatividad y sana convivencia desde la primera infancia. 

Inseguridad y violencia. Esas son algunas de las etiquetas que por años ha tenido la urbanización Las Gardenias. Sin embargo, hay una comunidad que, desde la educación, sigue luchando para derrumbar esos estigmas y reconstruir su tejido social desde la niñez.

La biblioteca ‘Un Libro, Una esperanza’ representa –para los estudiantes más pequeños de la Institución Educativa Distrital San Luis sede 2, ubicada en el suroccidente de la ciudad– una oportunidad para dejar volar su imaginación y fortalecer la creatividad.

“Siempre vi la necesidad de tener un espacio en el que los niños pudieran aprender jugando, creando y que así pudieran transformar el entorno de violencia y vulnerabilidad en el que residen”, contó Nayives Charris, rectora del colegio.

Fachada de la nueva sede del centro educativo. Jennifer Blanco y Gabriel Olivera

La entrega de la nueva sede de la institución fue el primer paso para materializar el sueño de tener una biblioteca propia, apta para niños y jóvenes, así como espacios donde la imaginación sea la principal protagonista.

“En ese momento me enteré de que había una convocatoria del Ministerio de Educación para adecuar espacios en pro de fortalecer los procesos académicos. Nos postulamos, ganamos y después nos enviaron el mobiliario para los niños de preescolar y nos acondicionaron el espacio”, dijo Charris.

Un lugar que ofrece la libertad para soñar en grande y zonas confortables que permiten el desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas con el único fin de potencializar las competencias lectoras e interpretativas de todo el estudiantado.

La biblioteca del colegio cuenta con más de 600 libros. Jennifer Blanco y Gabriel Olivera

Más de 600 libros se encuentran en esta biblioteca esperando por ser leídos. Desde su apertura, los docentes han tratado de incluir, dentro de los planes académicos, momentos de lectura  con el fin de aprovechar el espacio.

“Queremos que nuestros niños puedan ver todo lo que hay en el mundo para ellos, lo que pueden alcanzar y aprender; que sean agentes transformadores de la comunidad en la que viven y se den cuenta de que pueden conocer muchas cosas a través de los libros para generar cambios significativos”, manifestó la docente Gissel Monroy.

Por su parte, Lisseth Arévalo, docente de transición, aseguró que la iniciativa de tener una sala de lectura como esta es enriquecedora para los niños ya que reconstruye la perspectiva de lo que es la educación para esta población y el colegio en general.

“Lo importante no es que los niños vengan aquí a vivir otros procesos fuera de lo convencional, sino que puedan realizar actividades que les desarrolle todos sus potenciales. Este es un espacio para todos los estudiantes del colegio y la idea es que también beneficie a la comunidad, porque el colegio es una puerta abierta para todos”.

La población

Este colegio hace parte de las instituciones que están siendo intervenidas por el Distrito con obras de mejoramiento de infraestructura. Por esta razón, la sede principal, donde recibirán clases los niños de primero a quinto grado, se encuentra cerrada. En la sede nueva, donde está ubicada la biblioteca, quedará el bachillerato de forma permanente.

Actualmente esta IED cuenta con más de 1.600 estudiantes, de los cuales casi 800 son del sector de Las Gardenias.

“Yo puedo dar fe de que los jóvenes que están dentro de nuestra institución tienen características diferentes a las que se ven en esa zona. Para nadie es un secreto que en ese sector hay mucha violencia, pero si nosotros logramos cambiar casi 800 jóvenes de ahí estamos seguros de  se podrá ver una verdadera transformación”, expuso la rectora Charris.

Así las cosas, el gran reto que se tendría desde la academia serían la apropiación de valores y sentido de pertenencia por el entorno desde la niñez, para que ellos sean quienes lleven el mensaje de paz y convivencia sana a sus comunidades.

Para Jennifer Gualdrón, madre de un estudiante, este espacio es de vital importancia para el desarrollo de  los procesos de comprensión lectora de su hijo, quien se encuentra en transición.

“Estoy encantada con esta oportunidad que le dan a los niños para poder desarrollar su potencial; la lectura es algo básico para poder desarrollar su potencial y habilidades. No solo es que ellos cojan el libro, sino que puedan interiorizarlo, hacer sus relatos. Me hace muy feliz que apuesten en la comunidad de Las Gardenias que necesita tanto este tipo de estrategias para seguir adelante”, afirmó.

La institución recibe jóvenes provenientes de barrios como San Luis, Villa San Pablo, Villa San Carlos, 20 de Julio, Santo Domingo, El Bosque, El Pueblito, y de municipios como Galapa y Soledad, y en su mayoría residen en zonas vulnerables.

Esta institución brinda formación a cientos de niños. Jennifer Blanco y Gabriel Olivera
Entre libros

De acuerdo con la Secretaría de Educación, la lectura ha sido una de las grandes apuestas del Distrito de Barranquilla para el proceso de formación y aprendizaje de los estudiantes.

“Desde hace varios años venimos implementando la estrategia ‘Entre Libros’, para el fortalecimiento de la lectura en los colegios oficiales, con el objetivo de que todos los estudiantes lleguen a tercer grado leyendo comprensivamente”, explicó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

Esta apuesta se enmarca en diversos componentes que incluyen el acompañamiento especializado, mediación de la lectura y escritura a través de la promoción de la literatura, clubes de lectura, programas radiales, recuperación de aprendizajes, unificación del proceso de enseñanza de lectura y escritura, entrega de materiales, textos y libros.

A la fecha esta estrategia ha logrado un impacto de 90.000 estudiantes, 2.200 docentes formados, más de 180.000 materiales y textos entregados y 900 clubes de lectura y acompañamientos realizados.

Barranquilla ha sido una de las únicas ciudades que trazó un plan de trabajo con acompañamiento en el proceso de enseñanza de lectura y escritura en los primeros grados para la unificación de este. Por eso en el marco del programa se inició un proceso de recuperación de aprendizajes”, sostuvo.

Con esto se logró impactar de forma directa a 49.000 estudiantes de tercero a quinto de los colegios oficiales, y 1.300 docentes con formación y tutorías personalizadas para este fin.

“Nos complace la apertura y entrega de esta sala de lectura en nuestra nueva sede en Gardenias de la IED San Luis. Desde la Secretaría de Educación venimos gestionando alianzas como estas, que apuntan al fortalecimiento de espacios de lectura en nuestras instituciones, para incentivar y propiciar ese acercamiento a la lectura desde los primeros años”, puntualizó la funcionaria.

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