El Heraldo
Con el trabajo de la Bartolomeu Dias esperan conseguir un calado de entre 9.8 y 10 metros. Josefina Villareal
Barranquilla

La Bartolomeu Dias regresó para dragar el canal de acceso

El director de Cormagdalena aseguró que la draga comenzó a operar este domingo.  El calado de la zona de acceso al Puerto es de 9.5 metros.

La draga Bartolomeu Dias regresó este domingo a Barranquilla para continuar desarrollando las tareas de relimpia que se necesitan para optimizar el calado en el canal de acceso a la zona portuaria.

La embarcación, que se encontraba en Cartagena realizando labores, también fue sometida a una reparación de uno de sus brazos en la capital del departamento de Bolívar.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que la embarcación comenzó a trabajar apenas llegó al puerto a eso de las 6:00 de la mañana del domingo.

“Yo creo que es positivo que esté de regreso (la draga) y que le permita el ingreso de los buques están afuera y que se restablezca la máxima condición de calado”, dijo Jurado.

La Bartolomeu Dias se encuentra trabajando en el sector de bocas de ceniza y continuará labores en distintos puntos del canal de acceso identificados por Dimar como prioritarios para restablecer la condición de navegación.

 

Actualmente, el calado está en 9.5 metros y lo que quieren con los trabajos es darle acceso a buques por encima de 9.5 metros.

El director ejecutivo de Cormagdalena dio a conocer que -en particular- hay un buque esperando ingreso, con algo más de 9.80 de profundidad, y que en un tiempo de 48 horas puede estar entrando al Puerto de Barranquilla.

La draga va a permanecer en la ciudad entre una y dos semanas para dejar el calado del canal de acceso entre 9.8 y 10 metros.

Se espera que en la labor, que inició este domingo, pueda remover 200 mil metros cúbicos de sedimento.

Esta draga, que fue construida en 2013, cuenta con 148 metros de eslora (longitud desde la proa hasta la popa), aproximadamente, según ha dicho la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

La Bartolomeu Dias es una draga de succión en marcha, lo que significa que su trabajo lo realiza de forma continua y corresponde a elevados volúmenes de material en aguas profundas, incluso en condiciones marítimas desfavorables.

Archivo

Tercera convocatoria de draga

EL HERALDO conoció que una tercera convocatoria se abrirá en los próximos días con el fin de contratar una empresa que se encargue de realizar los trabajos de dragado de mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla en lo que resta del año.

Este nuevo proceso se pone en marcha luego de haberse expedido –por parte de la Dimar– las resoluciones a través de las cuales se realizan una serie de ajustes para la remuneración a los encargados de la actividad marítima de practicaje.

El director ejecutivo de Cormagdalena indicó que antes del inicio de la nueva convocatoria se realizará una batimetría para determinar el estado del canal de acceso.

Ese será el primer paso para el proceso de contratación de la draga encargada de los trabajos de dragado de mantenimiento.

Sostuvo que esta nueva convocatoria cuenta con diferencias a los dos procesos anteriores, que fueron declarados desiertos: “Ahora tenemos los costos de practicajes regulados y con precisión en el uso de la lancha y el tiempo de espera”.

Draga

La draga Bartolomeu Dias, que fue construida en 2013, cuenta con 148 metros de eslora (longitud desde la proa hasta la popa), aproximadamente, según indicó la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Es una draga de succión en marcha, lo que significa que su trabajo lo realiza de forma continua y corresponde a elevados volúmenes de material en aguas profundas, incluso en condiciones marítimas desfavorables.

Cuenta con una capacidad en tolva de 14.000 metros cúbicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.