El Heraldo
Sede Prado de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Juez deja a Inassa su 82% de acciones en Triple A

El Juzgado Trece Administrativo de Barranquilla le dio la razón a la accionista, en el caso de la acción popular impetrada por un particular.

En una decisión que se conoció este viernes, el Juzgado Trece Administrativo de Barranquilla decretó como cosa juzgada la demanda presentada en 2010 para que Inassa le devolviera al Distrito el 82% de las acciones que esta empresa adquirió en Triple A, pero que actualmente son administradas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por orden de la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, este fallo no tiene ninguna relación con el proceso de extinción de dominio que lleva la Fiscalía desde 2017, dentro del cual ordenó el embargo y secuestro de las acciones de Inassa, cuya casa matriz es la española Canal Isabel II.

Este fallo también es independiente de dos tutelas por fallar y el juicio por el desfalco de Ramón Navarro, puesto que la acción popular fue presentada mucho antes de que la Fiscalía interviniera la empresa.

El fallo de la acción popular

En el fallo proferido el pasado 9 de septiembre por la juez Roxana Angulo, se niegan las pretensiones de la acción popular en el sentido de anular el contrato de las acciones que se suscribió en 1991 entre Inassa y el Distrito de Barranquilla, durante el gobierno de Bernardo Hoyos Montoya.

En el fallo, contenido en un documento de 62 páginas, se lee que la parte accionante no entregó los elementos de juicio necesarios que permitieran determinar la violación de los derechos colectivos invocados por el actor en la acción popular.

Adicional a esto, la juez aceptó los argumentos de la firma Interamericana de Aguas y Servicios, Inassa S.A,, en el sentido de que lo que se demandó en la acción popular ya “era una cosa juzgada”.

La juez Roxana Angulo también niega, por improcedente, el reconocimiento del incentivo económico a favor del actor popular, por haber sido derogada la norma que lo contemplaba.

El proceso

De acuerdo con el fallo, la acción popular presentada por Víctor Díaz fue admitida el 21 de mayo de 2010 por el Juzgado Sexto Administrativo de Barranquilla. En el auto admisorio se negaron las pretensiones sobre medidas cautelares.

Posteriormente, el 8 de septiembre de 2010, Jorge Vergara Carbó presenta un escrito donde coadyuva el recurso presentado por Díaz contra el Distrito de Barranquilla, la empresa Inassa, Triple A y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En 2011 se ordena trasladar el caso a los jueces del circuito por falta de competencia jurisdiccional, tras resolver un recurso de Inassa.

En mayo de 2015 el caso fue trasladado al Juzgado Cuarto Administrativo de Descongestión, que emitió el auto que decretó las pruebas.

Luego, en noviembre de 2015, el caso fue remitido al Juzgado Trece Administrativo de Barranquilla, que volvió a decretar pruebas, y estudió el caso hasta este 9 de octubre cuando emitió el fallo que favorece a la empresa Interamericana de Aguas y Servicios, Inassa S.A.

Si la providencia de esta acción popular no es apelada, deberá ser archivada

La historia

Inassa fue constituida en 1996 en Barranquilla por Aguas de Barcelona, que en ese momento había sido contratada como socia operadora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Al llegar, adquirió el 13% de las acciones.

En la administración de Édgar George (1996-1997), quien reemplazó a Bernardo Hoyos tras el primer gobierno de este, cambió la estructura accionaria de Triple A. Ingresó Inassa y desde entonces se han dado diversos cambios en la composición de la sociedad y en el paquete accionario.

De acuerdo con reportes de prensa de la época, el entonces alcalde Hoyos reveló en una alocución, en 1998, que los propietarios mayoritarios de Inassa eran Aguas de Barcelona (51%) y Fidugán (49%), fideicomiso ganadero propiedad de Enrique Gerlein y Enrique Gerlein Jr; Luis Nicolella de Caro, Julio Luis Jácome y Luis Cárdenas Gerlein, entre otros.

Con el transcurrir del tiempo, el Distrito, sometido a la ley 550 tras los descalabros en la segunda administración de Hoyos, fue perdiendo su participación accionaria hasta quedar con el 14,50%, a pesar de que el Acuerdo 023 del Concejo establecía que la participación del Distrito sería del 85% y el 15% era para el sector privado.

En 2001, cuando se había expandido en varios países, Inassa fue adquirida por Canal de Isabel II a través de Canal Extensia, una filial creada para atender los negocios en América Latina.

Posteriormente, en 2006 la asamblea de accionistas de la empresa Triple A aprobó un incremento en el capital. Debido a los problemas financieros del Distrito, este no pudo capitalizar y disminuyó ostensiblemente su participación, al punto de que Inassa aumentó sus acciones hasta llegar en 2007 al 82,16%.

Hoy en día el Distrito de Barranquilla apenas tiene el 14,5%, pero está interesado en aumentar su participación accionaria en Triple A, según lo ha dicho en varias ocasiones el alcalde Char.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.