El Heraldo
Barranquilla

Lupa al robo de energía en sector comercial del centro de Barranquilla

El operativo de Air-e reveló que sólo durante los meses de noviembre y lo corrido de diciembre de 2022, se han realizado 576 revisiones y en 286 se ha evidenciado el delito de defraudación de fluidos.

El desarrollo comercial del centro de Barranquilla es uno de los más importantes en la región Caribe, sin embargo, el robo de energía en este sector de la capital del Atlántico superaba el 40%.

Según el reporte de Air-e, al mes se perdían cerca de mil millones de pesos que es equivalente a un mes del consumo del municipio de Polonuevo, Atlántico.

La problemática era tan compleja que hoteles, hostales, ventas de zapatos, fruteras, cuartos fríos, oficinas, refresquerías y talleres, entre otros, intervenían la red eléctrica de manera ilegal y en forma constante, para así evadir el pago del consumo real del servicio, cometiendo en el acto el delito de defraudación de fluidos.

Ante la situación, la empresa a través de las acciones que adelanta para combatir esta conducta penal, inició en esta parte de la ciudad los operativos pertinentes desde el mes de noviembre del año en curso en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía.

De acuerdo con el reporte de la entidad, en la calle 35 con 44 un almacén y bodega de zapato tenía líneas directas por fuera de la medida; billar en la carrera 43 con calle 42 con acometida intervenida; calle 41 con carrera 39 en el Hotel Costa Caribe que tenía dos líneas directas e ingresaban al establecimiento de manera subterránea; bodega con línea directa por fuera de la medida en la calle 32 con la carrera 35; fábrica de plásticos en la calle 39 con carrera 33 con conexiones ilegales; calle 35 con 44 almacén de zapatos con medidor que no estaba registrado ante la empresa; tapicería con servicio directo con medidor en la calle 44 con carrera 41; varias pescaderías en la calle 10 con carrera 44; cuarto frío y venta de gaseosas en la calle 17 con 38 con servicio directo con medidor.

 A lo anterior se le suma un estadero con línea directa por fuera de la medida en la carrera 36 con calle 37; hotel en la carrera 44 con la calle 43 con servicio directo; venta de banano en la calle 9 con la carrera 41 con manipulación de elementos de medida; punto frío en la carrera 39 con calle 32 con línea por fuera de la medida.

El operativo de Air-e reveló que sólo durante los meses de noviembre y lo corrido de diciembre de 2022, se han realizado 576 revisiones y en 286 se ha evidenciado el delito de defraudación de fluidos.

A la fecha la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto, defraudación de fluidos y concierto para delinquir. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas.

Por fuera de las acciones penales que se adelantan en estos casos, el Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana establece la imposición de multas de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y la suspensión temporal de la actividad de hasta 10 días para los establecimientos de comercio que se conectan a la red de distribución sin autorización previa de la empresa. Si reinciden en esta conducta en el término de un año, hay lugar al cierre definitivo del establecimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.