Inversión en Canal del Dique está justificada, dice Orozco

La mintrasporte dijo que es el proyecto socioambiental más grande de América Latina y que beneficia a más de 1,5 millones de personas.

Jesús Rico
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, interviene en el encuentro. Jesús Rico
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Barranquilla

La mintrasporte dijo que es el proyecto socioambiental más grande de América Latina y que beneficia a más de 1,5 millones de personas.

El proyecto del Canal del Duque es el más importante desde el punto de vista socioambiental de América Latina, condición que justifica su costo que está en el orden de los $3,8 billones aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante el Encuentro Regional de Infraestructura en Barranquilla.

“Este proyecto no tenía ni un peso apropiado, pero es una obra que si no se hace corremos el riesgo de inundaciones como las que se presentaron en 2010 y 2011 y se perjudica una población de 1,5 millones de habitantes”, dijo la ministra en su intervención en el evento organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, durante la cual presentó los principales proyectos que  tiene su cartera en la Costa.

Destacó que la obra beneficia a tres departamentos donde habita población vulnerable cuya principal actividad económica es el agro y que perderían todo con una inundación.

Aseguró que cuando llegó al Ministerio de Transporte encontró que el proyecto del Canal del Dique contaba con estudios fase 3 bien elaborados. 

“Teniendo en cuenta que había que focalizar la distribución de recursos la APP se fraccionó y se priorizó la zona donde hay navegación fluvial y están los puertos, que es la comprendida entre Barranca y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Una parte de los recursos que sobran se va a destinar para aportar al proyecto del Canal del Dique porque este lo necesita”, señaló.

La ministra dijo que se espera que en poco tiempo se logre el cierre financiero del proyecto y destacó que la vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez lideró, con la comisión de infraestructura, la consecución de los recursos para el proyecto.

“La Nación aporta alrededor de unos $1,6 billones, pero el total en vigencias futuras debe ser como de unos $3,8 billones, donde los tres departamentos (Bolívar, Atlántico y Sucre)se comprometieron a aportar vigencias futuras de regalías por unos $700 mil millones al igual que el Distrito de Cartagena con unos $200 mil millones y Ecopetrol con aportes voluntarios por unos $250 mil millones”, precisó la ministra.

El proyecto contempla la construcción de dos sistema de esclusas y compuertas en Calamar y Puerto Badel y obras de conexión entre las ciénagas y el canal. Tiene una extensión de 117 kilómetros desde el río Magdalena hasta el delta del mar Caribe.

El sistema de esclusas y compuestas del canal, sistemas a la entrada (Calamar) y salida (Puerto Badel), tiene un costo aproximado $1,4 billones. El mantenimiento y operación del proyecto requiere unos $365 mil millones.

Los sedimentos se van a controlar en el canal con el sistema de compuertas, en especial en Puerto Badel lo que impedirá el ingreso de sedimentos a las bahía de Cartagena. La interconexión del sistema de complejos cenagosos, permitirá que de manera natural, los sedimentos se vayan depositando en el canal en los sectores definidos dentro del mismo diseño del proyecto.

Por su parte, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, durante la instalación que realizó junto al director de la CCI Norte, Héctor Carbonell, y del gerente general de EL HERALDO Juan Pablo Bojanini, dijo que el PIB del sector de obras civiles y el del sector edificador fueron los que más aportaron el crecimiento del país en el último trimestre. “Este es sector que está jalonando el crecimiento e impulsando el aparato productivo del país”, afirmó, Caicedo destacó el avance que llevan los 28 proyectos 4G que se ejecutan en el país, donde 24 ya tienen contrato de inicio de obra y 17 tienen cierre financiero.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web