Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Panorámica aérea del remodelado Parque Venezuela, al norte de Barranquilla.
Cortesía
Barranquilla

Instalan 17.300 sensores en Barranquilla para alumbrado inteligente

La ciudad será la primera del país en implementar este sistema de alumbrado público.

La ciudad contará con una nueva infraestructura dentro de su proceso de modernización del alumbrado público. Antes de finalizar el año, se implementará un sistema de iluminación inteligente que contará con más de 17 mil sensores en su fase inicial. 

En los próximos días, la Empresa de Alumbrado Público de Barranquilla comenzará a instalar una plataforma de administración para monitorear y controlar estas luminarias que posean el sensor inteligente.

Carlos Sarabia, gerente de Alumbrado Público, explicó que la instalación de los sensores permitirá aprovechar una característica intrínseca de las nuevas luminarias LED y es que permitirá manejar el nivel de intensidad lumínica de cada una de ellas y de paso poder recibir las métricas de consumo y operación de las luminarias, con el fin de brindar una gestión integral y eficiente del alumbrado público de la ciudad. 

Detalló que, en principio, se instalarán en parques y vías principales de la ciudad 17.300 sensores acoplados a cada luminaria LED que entregarán la información de la localización y estado de cada una a través de un protocolo inalámbrico de comunicaciones totalmente segura, escalable y estándar. “Esto ayudará a mejorar la calidad del servicio y los tiempos de atención de reportes, mejorando así el servicio para los ciudadanos”, detalló Sarabia. 

El directivo explicó que los 17.300 sensores estarán distribuidos en las principales vías de la ciudad, así como también en 50 parques en donde la ciudadanía asiste masivamente. “A penas es el comienzo del proyecto de alumbrado inteligente, vamos a tener una cobertura en toda la ciudad. Hicimos una huella en la que diagramamos las vías principales y los parques, ahora lo que viene es el trabajo de campo”, señaló Sarabia. 

Entretanto, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, mostró su satisfacción por los avances en materia de alumbrado público que ha tenido la ciudad, ubicándola entre los territorios a la vanguardia e inteligentes.

“Este proyecto pionero en Colombia ya es una realidad, le permite a la ciudad contar con una mejor tecnología para los ciudadanos. Esto se va a traducir en avances para la sostenibilidad, medio ambiente, movilidad y seguridad de los barranquilleros”, manifestó el mandatario, quien sostuvo que la ciudad será inteligente, “como las mejores del mundo”.

Otros Beneficios

 Bajo esta misma plataforma se proyecta la integración de otros servicios de la ciudad como los actuales sistemas de seguridad ciudadana. Por ejemplo —explicó la empresa de alumbrado— la posibilidad de que las luminarias parpadeen en una calle específica alertando de un evento de emergencia. 

Asimismo, tendrá servicios como la medición de tráfico sobre las vías o las condiciones del medio ambiente, la integración con cámaras de seguridad o conexiones wifi, entre otros beneficios. 

La empresa de Alumbrado Público de Barranquilla precisó que seleccionó a Cisco como aliado tecnológico, teniendo en cuenta que “es una empresa líder global en el desarrollo de plataformas para ciudades inteligentes”, que viene promoviendo modelos sostenibles de transformación digital en diferentes partes del mundo y que recientemente firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno colombiano para impulsar tres áreas claves en el desarrollo del país. 

Con este trabajo en conjunto de la Alcaldía Distrital y la empresa de alumbrado, los ciudadanos podrán apreciar “cómo será la Barranquilla del futuro conectada e integrada. “Experimentarán cambios positivos en la percepción de seguridad, la movilidad y en su medio ambiente, mejorando su calidad de vida y favoreciendo la inclusión de nuevas iniciativas tecnológicas para llevar a Barranquilla a ser un modelo de ciudad digital e inteligente en América Latina”, indicó la empresa. 

Cobertura

Alumbrado llega al 98% de la ciudad
 

El gerente de la empresa de Alumbrado Público, Carlos Sarabia, informó que el 98% de la ciudad cuenta con iluminación. Detalló que los barrios del suroriente, suroccidente y de la localidad Metropolitana están “completamente cubiertos”. “En la medida que la ciudad va creciendo vamos prestando el servicio, lógicamente dependemos de la empresa de energía, a medida que ellos van energizando los barrios nosotros vamos prestando el servicio”, señaló Sarabia, quien hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar los robos en la infraestructura de la ciudad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alejandro Char
  • alumbrado público
  • alumbrado público barranquilla
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web