El Heraldo
Aspecto del operativo de tránsito en El Parque. Cortesía
Barranquilla

Inconformidad en El Parque por imposición de comparendos

Los operativos se realizan por quejas ciudadanas: Tránsito.

Multas generalizadas de tránsito generaron malestar en los habitantes de la Urbanización El Parque, en Soledad. El pasado viernes desde muy temprano se encontraron en el parabrisas de sus vehículos comparendos por valor de $447.555. La razón: estacionar en sitios prohibidos.

Lo paradójico de la situación, según dicen sus habitantes, es que no hay ni una sola señalización de prohibido parquear y  no existen zonas de estacionamientos, lo cual dificulta mantener sus vehículos guardados y con seguridad.

De acuerdo con Arsenio Rincón, vecino del sector, de los 38 años que lleva viviendo en la zona es la primera vez que sucede este tipo de situaciones. Comentó que todas las personas que residen allí tienen vehículos y por carecer de un sitio de estacionamiento parquean en el frente de sus casas.

Manifestó que en el operativo hicieron presencia más de 20 agentes tomando fotografías y exigiendo papeles de los vehículos y de sus propietarios de una forma que este consideró grosera.

“Es algo absurdo que de un momento a otro aparezcan (tránsito) como si fuera una redada para atrapar criminales, tomándoles fotos a los carros y haciendo comparendos a todos”, expuso el hombre.

Rincón aseguró que no hubo ni una previa advertencia ni socialización del operativo: “No hay parqueadero en la zona y las casas son muy pequeñas para pensar en hacer un garaje (…) Si uno no puede parquear en la calle entonces que habiliten una zona  para dejar los carros”.

Por su parte, Jazmín Guevara, otra habitante de la Urbanización El Parque, sostuvo que cerca de 80 vehículos fueron multados durante el operativo. Asimismo, dijo que esa es tipo C, lo que significa que no transitan buses y no hay un flujo constante de vehículos. 

“Los carros solo permanecen en las noches porque el resto del día las personas se van a sus trabajos y se llevan el vehículo. Además no se obstaculiza el paso ni del peatón ni el motociclista”, dijo.

La comunidad en compañía de abogados recogieron firmas para presentarlas ante la Oficina del Tránsito de Soledad como derecho de petición.

Asimismo, exigen explicaciones por la multa generalizada, reversar dichos comparendos y buscar una solución de fondo al tema del parqueo de los vehículos.

De acuerdo con Jorge Carlos María, jefe operativo del Tránsito Soledad, no es un capricho de la entidad el imponer multas a los moradores precisamente de ese sector sino que se vienen realizando varios operativos en diferentes barrios del municipio por solicitud de la ciudadanía a través de las denuncias que recibe a diario esta dependencia.

“El Código Nacional de Tránsito en su artículo 76 muy claramente dice que no puedes parquear ningún vehículo en vía pública. Entiendo la inconformidad de los habitantes del barrio pero como dice en el derecho, el desconocimiento de la norma no te exime de su cumplimiento”, aseguró el funcionario, quien manifestó además que en realidad fueron multados cerca de 20 vehículos en esa zona.

Indicó que las personas a la hora de comprar un vehículo deben pensar dónde lo van a guardar y no pretender dejárselo al Estado.

Cuando estacionan los vehículos de lado a lado de la vía no puede pasar ni una bicicleta. Obstaculizan el paso de cualquiera”.

María sostuvo que en el municipio se viene realizando pedagogía en diferentes sectores a fin de evitar este tipo de sanciones.

“Entendemos que cuando a la gente se le toca al bolsillo de cualquier otra manera se incomodan y piensan que se hace de manera arbitraria, pero la norma es clara.  Invitamos a todas las personas del municipio a acatar la norma de tránsito y así evitemos una sanción pecuniaria para cualquier tipo de vehículos que infrinja la ley”.

Finalmente, indicó que los denunciantes están en todo su derecho de interponer cualquier requerimiento legal que consideren y que por parte del Tránsito se seguirán haciendo los operativos para “mantener el orden en el municipio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.