El Heraldo
La chimenea del horno crematorio del cementerio Universal permanece la mayor parte del día encendida.
Orlando Amador
Barranquilla

Hornos crematorios están funcionando las 24 horas

El aumento de fallecidos por covid-19 ha llevado a cementerios en Barranquilla y Puerto a trabajar más  para atender la demanda. 

Con el aumento de fallecidos por covid-19 en el Atlántico,cuya cifra alcanza los 1.234 en lo corrido del mes de abril, también se excede la operación y manejo de cadáveres en cementerios y funerarias. 

Actualmente en el cementerio Universal se están recibiendo entre 40 y hasta 45 cuerpos para inhumaciones y cremaciones. Para el caso de la cremación, el director del cementerio, Luis Dajud, informó que era necesario trabajar las 24 horas para poder cumplir con la demanda. 

Lea también: Epidemiólogo líder de Biden cree que vacunación con Janssen regresará “pronto”

“Hemos tenido un incremento exponencial de cadáveres, el cual nos obliga a mantener encendida la cámara de cremación todo el tiempo, esto teniendo en cuenta que la cremación es la forma idónea de darle destino final a los cadáveres con covid-19”, argumentó el directivo. 

En otros casos, por petición de las familias se realiza el proceso de inhumación, también avalado por el Ministerio de Salud para darle “cristiana sepultura ” a los muertos por covid-19. 

Igualmente, el cementerio ha tenido que sumar esfuerzos con más personal para atender y reforzar los procesos exequiales, que se han incrementado desaforadamente con el tercer brote de la pandemia

Según las directivas del camposanto, antes del tercer brote, a diario se estaban recibiendo unos ocho cadáveres, es decir, que se ha quintuplicado el número de fallecidos que se reciben en el lugar. 

De acuerdo con el reporte del cementerio, solo en la mañana de este domingo habían ingresado 38 cuerpos.

Puede interesarle: Barranquilla cuenta con 890 camas de cuidados intensivos

Quejas por horno

Precisamente, ante ese drástico incremento, la comunidad del barrio Chiquinquirá, aledaña al cementerio reportó a través de la línea de Wasapea a EL HERALDO  su inconformidad por el espeso humo que emana la chimenea del horno crematorio, que permanece encendido la mayor parte del día. 

Sobre esto, el director del cementerio señaló que por el material en el que están embalados los cuerpos es normal que el humo sea más negro, y que como lo mencionó antes la demanda amerita que se trabaje de manera constante. 

El ingreso a los cementerios continúa restringido.

Lea además: En pleno toque de queda en Galapa, multitudinaria despedida a locutor muerto

Desocupan bóvedas

Mientras que en el Cementerio Católico Calancala, una fuente le dijo a este medio que están haciendo exhumaciones para desocupar bóvedas de segundo nivel que son las que se utilizan en los casos de muertes por covid -19.

Cementerios en Puerto

Con respecto a los cementerios con hornos crematorios que funcionan en la Vía al Mar en Puerto Colombia, la Corporación Autónoma Regional (CRA) informó que tienen permiso de emisiones atmosféricas sin restricción de horario. 

 “Mientras esté vigente el estado de emergencia y no haya clases presenciales en los establecimientos educativos de la zona pueden operar 24/7”, indicó el director de la CRA, Jesús León Insignares. 

Además: Se han aplicado 67.056 dosis en los municipios

Funerarias

El panorama es el mismo para muchas funerarias, al menos así lo confirmó el subgerente de la funeraria Paraíso, Edwin Puello Ardila.

“En comparación con el pico pasado, ahora estamos atendiendo más fallecidos, esa es nuestra percepción porque a veces no damos abasto y se nos dificulta la prestación del servicio”. 

Puello Ardila dijo que una solución es que los cementerios extiendan sus horarios para recibir los cuerpos y de esa manera las funerarias puedan evacuar más muertos en las clínicas.

Disposición de cadáveres

El Ministerio de Salud en las orientaciones para manejo, traslado y disposición de cadáveres ha explicado que en el marco de la emergencia sanitaria se puede presentar un aumento de muertes que pueden exceder los estándares normales de la operación frente al manejo de cadáveres y constituirse en emergencia catastrófica de salud pública a nivel local. 

Ante dicha situación,  las alcaldías, con el apoyo de los consejos municipales o consejos territoriales de gestión del riesgo y demás entidades asociadas a la gestión de los cadáveres, podrán establecer planes considerando proyecciones de afectación, necesidades, escenarios y actos administrativos a que haya lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Pandemia
  • COVID-19
  • coronavirus
  • cadaveres
  • fallecidos
  • Cementerios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.