El Heraldo
Horno crematorio del Cementerio Universal. John Robledo
Barranquilla

Horno crematorio del Universal no podrá operar temporalmente

Barranquilla Verde indicó que el resto de servicios continúan.

Este viernes se conoció la noticia de la suspensión temporal del horno crematorio del Cementerio Universal por no cumplir varias obligaciones impuestas por Barranquilla Verde luego de recibir varias quejas por parte de vecinos del sector, a través de redes sociales y el correo institucional, quienes denunciaban las emisiones generadas.

EL HERALDO conoció la denuncia de varios vecinos en el mes de mayo, quienes aseguraron que sobre sus casas quedaba una capa de ceniza, la cual podría ser perjudicial para su salud –según afirmaron–, teniendo en cuenta que en esa época se estaba cremando un alto número de fallecidos por Covid-19.

El director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, aseguró a este medio que habían recibido “múltiples” denuncias por parte de la comunidad en distintas ocasiones; además, de solicitudes por parte de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y Personería por el tema.

Aseguró que la autoridad ambiental, por cada una de las querellas y denuncias, realizó visitas de inspección al cementerio –tanto físico como virtual– y en una ocasión con acompañamiento de la Personería y la Secretaria de Salud. También inspeccionaron la vivienda de la comunidad que presentó una de las molestias.

Cáceres especificó que las visitas de los funcionarios de la entidad se realizaron entre los meses de mayo y julio, y que en cada una de las actas levantadas solicitaron la entrega de información, documentación relacionada con la parte funcional y operacional del horno crematorio, así como estudios y documentos relacionados con la parte de emisiones, entre otra información que la autoridad ambiental considera relevante para el proceso.

Explicó que desde la primera recepción se verificó el incumplimiento de algunas normas instauradas por el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, así como en la normativa ambiental vigente, por lo que se impusieron obligaciones consignadas en las actas.

Señaló que para el cumplimiento de las exigencias se requiere de un determinado tiempo, por lo que decidieron suspender la operación de manera temporal mientras cumplen a cabalidad con lo requerido.

Sin embargo, aseguró que podrán continuar prestando el resto de servicios funerarios.

Lo que deben adecuar

Henry Cáceres indicó que se deben realizar todas las actuaciones operativas, estructurales, administrativas o de cualquier otra índole que apliquen a la situación denunciada, encaminadas al cese de las emisiones que aquejan a la comunidad.

Además, deben instalar un equipo de monitoreo continuo para reportar los datos de concentración de contaminantes con la correspondiente corrección de condiciones de referencia y oxígeno de referencia.

Este registro de datos se deberá realizar máximo cada cinco minutos, donde deberán reportar de manera automática los valores de la temperatura y presión de salida de los gases.

También tienen que presentar información relacionada con la capacidad máxima, normal y promedio de operación, el consumo de combustible y las horas de operación. Igualmente, la descripción del funcionamiento de los sistemas de control, incluyendo su eficiencia, los contaminantes para los cuales aplica, variables de operación como temperatura, caída de presión, corriente eléctrica, entre otras.

Otra de las exigencias de la autoridad ambiental guarda relación con la presentación de un plan de contingencia de control de emisiones atmosféricas basándose en los lineamientos establecidos para el caso de las fuentes fijas, entre otros puntos.

Este medio llamó este viernes, en repetidas ocasiones, a las directivas del cementerio para conocer su posición frente a la medida adoptada por el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, pero no respondieron las llamadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.