El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

Gobernación iniciará proceso de ordenamiento pesquero en el departamento

El proceso busca beneficiar a más de dos mil pescadores de los municipios del Luruaco, Repelón, Sabanalarga y Manatí.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en reunión con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y los alcaldes de Repelón, Manatí, Luruaco y Sabanalarga, anunció que iniciará un proceso de ordenamiento pesquero y acuífero en el departamento.

Se acordó la implementación de este plan con el objetivo de ajustar ciertas prácticas que se han venido implementando en el Embalse del Guájaro que atentan contra la seguridad alimentaria de la zona y la sana convivencia entre los pescadores. Además para que programas como, el ‘Plan Pescao’, puedan tener un mayor impacto.

Por ejemplo, en el mes de enero, el Embalse del Guájaro y otros tres cuerpos de agua fueron repoblados con más de diez millones de lebranches, lisas y róbalos en la operación denominada ‘Plan Pescao’, cuyo objetivo fue el de generar seguridad alimentaria a más de 2 mil pescadores. 

Sin embargo, debido a la implementación de prácticas incorrectas pesqueras, no se han cumplido los tiempos reglamentarios para la extracción de estos animales, lo que ha generado que no hayan crecido lo suficiente para el consumo.

La gobernadora aseguró que en la jornada de hoy, “dimos el primer paso necesario para implementar un ordenamiento pesquero responsable. Se debe procurar que este programa, y los que están por venir, logren tener el impacto esperado y cumplan con el propósito de generar seguridad alimentaria de la llamada eco-subregión”.

El proceso de ordenamiento consistirá en el establecimiento de lineamientos, con el fin de desarrollar la actividad pesquera de manera racional. Además, se busca mantener y conservar los recursos para que la pesca sea un servicio de provisión sostenible, con base en la oferta natural y en atención a las condiciones socioeconómicas de las comunidades que se benefician de la extracción.

Para ello se realizará una caracterización de la actividad pesquera y una caracterización socioeconómica, para luego entrar a la fase de diagnóstico, formulación e implementación. Buscará, además, que los pescadores tengan acceso a talleres y capacitaciones para que aumenten sus conocimientos en sus actividades y puedan ser mucho más productivos.

“En este proceso todos tenemos que poner de nuestra parte. Todo es mejor cuando trabajamos en equipo y de una manera organizada. En ese sentido, desde la Gobernación, velaremos porque a nuestros pescadores no les falte el alimento y para seguir manteniendo, entre ellos, la sana convivencia”, añadió la mandataria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.