El Heraldo
Algunos jóvenes utilizan inadecuadamente el tapabocas durante una protesta.
Archivo
Barranquilla

Fortalecen vigilancia epidemiológica por marchas en Barranquilla

Distrito hace seguimiento a los indicadores ante incremento de interacción social en protestas. Expertos piden reforzar medidas de autocuidado.

Hay alerta en Barranquilla. Las autoridades sanitarias han incrementado la vigilancia epidemiológica en la ciudad para determinar las posibles afectaciones que las jornadas de protestas puedan desencadenar para la ciudad en medio del tercer pico de contagios por covid-19.

Durante los últimos días, según las estimaciones del Distrito, los indicadores han mostrado un “leve descenso” en la ciudad.

Sin embargo, esta tendencia podría cambiar por el incremento de las interacciones sociales en medio de las manifestaciones en contra de las políticas del Gobierno nacional.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, indicó que se hace un “estricto seguimiento” al momento epidemiológico que atraviesa la ciudad: “Ya no estamos hablando de dos semanas, el comportamiento de este tercer pico nos muestra que los efectos se pueden observar a partir del séptimo día”.

El funcionario también explicó que “nos toca esperar qué nivel de interacción hubo para determinar el comportamiento y el desenlace de estas concentraciones que se han hecho”.

Mendoza recordó que es necesario mantener las medidas de autocuidado, tales como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico de dos metros y el lavado constante de manos.

La comunidad médica también expuso que es necesario extremar las precauciones ante la latente posibilidad de cambios en la velocidad de contagios.

Para el epidemiólogo Jorge Luis Acosta, las personas que inicien síntomas deben utilizar todas las medidas de prevención para evitar el contagio a sus familiares: “Las personas que son conscientes de ser un contacto estrecho con un caso positivo deben activar la ruta de atención”.

Mientras que el epidemiólogo Juan Pablo Moreno indicó que aquellos que participaron en las protestas deben extremar las medidas de autocuidado y estar pendientes a la aparición de síntomas de alerta.

En dos días aplicaron 13 mil vacunas en Barranquilla

La vacunación contra la covid-19 en Barranquilla avanza “de forma acelerada”. Solo el pasado fin de semana, en la ciudad fueron aplicadas 13 mil dosis en los distintos puntos que se han habilitado para la atención de adultos mayores de 60 años y personal médico.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó que con la inmunización de estas personas, en la capital del Atlántico se cuenta con 200 mil dosis aplicadas.

“Vamos por buen camino, pero falta mucho por recorrer. Tenemos vacunas y el personal con ganas de salvar vidas”, dijo.

El mandatario indicó, además, que en los próximos días se habilitará un nuevo punto de vacunación masiva en el barrio La Paz para ampliar la cobertura. En días pasados, el colegio Don Bosco se sumó al listado de grandes escenarios puestos en funcionamiento para la aplicación de vacunas.

“Va a estar ubicado en la cancha de fútbol del complejo que lidera el padre Cirilo y estaremos atendiendo de manera masiva. Necesitamos que los barranquilleros se vacunen para salvar vidas y bajar la tasa de contagios”, dijo.

El fin de semana, el Distrito recibió otro lote de 22.230 dosis para completar esquemas de vacunación del talento humano en salud y población de adultos mayores.

A corte del 2 de mayo del 2021, el Distrito de Barranquilla ha aplicado 200.498 vacunas contra el covid-19 y ha recibido un total de 286.699 dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Pandemia
  • Barranquilla
  • protestas
  • Medidas
  • Bioseguridad
  • distrito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web