El Heraldo
El alcalde Char y el director de la ADI, Alberto Salah, visitan el parque de El Silencio. A través de esta entidad se están ejecutando varias obras. Cortesía
Barranquilla

Fitch destaca el dinamismo y la gestión de Barranquilla

La calificadora de riesgo entregó una valoración BBB por el buen comportamiento de las finanzas.

Teniendo en cuenta el manejo del gasto público, el fortalecimiento del manejo fiscal, la confianza del sector financiero y el respaldo del Gobierno nacional en el desarrollo de la ciudad y el acompañamiento a los planes de inversión de la administración distrital, la firma Fitch Ratings INC entregó una calificación internacional BBB en perspectiva negativa al Distrito de Barranquilla.

De acuerdo con el documento publicado en la página web de la firma, esta cambió la calificación BBB -que es una valoración aceptable que indica que el Distrito se encuentra en un buen momento económico- a una calificación BBB en perspectiva negativa.

La perspectiva negativa no significa que la entidad tenga problemas o esté afectada su situación financiera, sino –por el contrario– es un llamado o advertencia para que se resuelvan determinadas situaciones; por ejemplo, que sus ingresos se mantengan en el ritmo de crecimiento de los últimos años.

En el documento, la firma, una de las principales calificadoras de riesgos financieros de las entidades a nivel internacional, indica que se hizo una evaluación de las finanzas públicas distritales, teniendo en cuenta los resultados que arrojaron la vigencia fiscal 2018 y del primer semestre de la vigencia fiscal 2019.

Los indicadores

Se analizaron indicadores como la cobertura del servicio de la deuda, el flujo de caja con el nivel de solvencia adecuado para honrar los compromisos operativos y contratistas en un plazo entre 60 y 90 días, lo mismo que la capacidad de generar recursos propios.

También se evaluaron ítems como la asignación inteligente de gasto y la flexibilidad de ajustarlo ante cambios externos, el comportamiento histórico de las finanzas y las proyecciones y cada una de las variables que influyen en su comportamiento.

La firma señala que “Barranquilla se destaca por su aporte al PIB departamental y su relevancia en el contexto nacional al ser uno de los principales puertos del país. Su posición geográfica privilegiada le permite mantener una economía dinámica, especialmente en materia de comercio”.

Con respecto al indicador del PIB frente al endeudamiento, la calificadora resalta que el Distrito se encuentra en un bajo nivel de endeudamiento. El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una economía durante un periodo de tiempo.

Igualmente resalta que el resultado que arrojó esta evaluación evidencia “la gran capacidad institucional que ha desarrollado el Distrito para administrar grandes cantidades de recursos y trasladarlos a la comunidad en bienes y servicios” para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, la calificadora se refiere a las inversiones que se ejecutan a través de las entidades descentralizadas, como el caso de la construcción de los escenarios deportivos, el Gran Malecón, canalización de arroyos, infraestructura educativa y de salud, la construcción de 12 nodos del Sena, mejoramiento de plazas, la construcción y remodelación de 160 parques y la recuperación de la malla vial.

Esta calificación señala que las acreencias financieras a largo plazo tienen grado de inversión AA de máxima seguridad y gran solvencia que indica “la capacidad de pago oportuno para las emisiones y acreencias a corto plazo”.

Frente a este aspecto, la secretaria de Hacienda Distrital, Emelith Barraza, señala que esta calificación significa “fortaleza en las finanzas del Distrito, capacidad de generar recursos propios, capacidad para asignar de forma eficiente el gasto, capacidad para ejecutar pagos oportunos de las obligaciones contractuales y las condiciones exigidas por la Ley para captar en el mercado financiero recursos a bajos costos”.

Observaciones

En el documento, la Fitch Ratings INC también hace unas observaciones al Distrito de Barranquilla para mantener su calificación. Señala que uno de los riesgos fuera del balance que merece atención son los compromisos de vigencias futuras que no están incorporados en la evaluación financiera, aunque esto así lo contempla la Ley de Endeudamiento.

Otro aspecto que preocupa a la Fitch es el hecho de que a pesar de existir una Ley de Endeudamiento, en las entidades territoriales hay unas limitaciones para la obtención de crédito y el manejo de la deuda, por el hecho de estar supeditadas a entidades locales que deben aprobar y reglamentar el crédito como tal.

La calificadora también hace un llamado al Distrito sobre la situación de sus entidades territoriales descentralizadas, como la ADI y Edubar, porque se han endeudado en el mismo nivel del propio Distrito, lo cual –en concepto de la calificadora– debe regularse y establecerse unos límites que deben estar dentro del balance financiero del Distrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.