El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Transformación histórica de Barranquilla será retratada en un libro

Un grupo de 23 expertos y académicos nacionales se encuentra en la ciudad evaluando el proceso y desarrollo de la capital del Atlántico.

La transformación y el legado histórico de Barranquilla serán plasmados en un libro por un grupo de 23 expertos y académicos de diferentes universidades del país que se encuentran en la ciudad evaluando el proceso de la capital del Atlántico en la consecución de cierre de brechas sociales y la generación de nuevas oportunidades.

Esta iniciativa, liderada por Probarranquilla con el apoyo del sector privado, busca contar desde una mirada externa el desarrollo y consolidación que ha logrado Barranquilla por la implementación de estrategias de ciudad.

Vicky Osorio, directora de Probarranquilla, explicó que estos expertos están interesados en conocer el caso de Barranquilla y mostrar cómo otras ciudades pueden aprender de esta experiencia y legado.

“El propósito es un libro que recopile toda esta historia de transformación. A pesar de tener muchos retos como ciudad, esta publicación se convertirá en una herramienta que nos dará fuerza y argumentos para seguir dando a conocer a Barranquilla como eje de transformación”, manifestó.

Por su parte, Eduardo Lora, magíster de ciencia económica, editor y coordinador académico del libro,  señaló que si bien Barranquilla ha avanzado significativamente durante los últimos 16 años en la mejora de indicadores socioeconómicos y el cierre de brechas, con esta publicación se pretende analizar este proceso desde una perspectiva externa.

“Barranquilla ha aumentado su infraestructura disponible, mejorando la accesibilidad a bienes y servicios y la calidad de vida de su población. Queremos analizar el impacto y presentar de qué manera le puede servir de ejemplo para otras ciudades del país y del mundo”, dijo Lora.

Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien participó durante la jornada de evaluación del proyecto, muchos son los aportes que tiene la ciudad como ejemplo de superación.

“Para nosotros esto es un ejercicio que significa mucho. Para mí, en lo personal, significa poder documentar algo a lo que le hemos invertido tiempo, sudor, lágrimas, alegrías, y significa poder aprender de ese legado. Será un lujo leerlo de un equipo tan especial e importante que han preparado”, expresó.

El mandatario agregó que el ejercicio de evaluar permite “aprender y recomponer el camino para obtener grandes metas. Hoy analizamos nuestro legado y enseñaremos a futuras generaciones que sí se puede, solo debemos dar el primer paso”, concluyó. 

El libro

El principal producto de este proyecto independiente será un libro que recogerá los resultados de las evaluaciones y las lecciones de política en un lenguaje asequible para los dirigentes, políticos, académicos y líderes sociales que incidirán en el devenir de Barranquilla y de otras ciudades del país en el futuro.

En cada capítulo temático, autores destacados: (i) describirán los cambios más destacados que ha tenido la ciudad desde 2008, (ii) resumirán las acciones de política al nivel municipal que más incidieron en los resultados alcanzados, (iii) analizarán la eficacia de las políticas y programas implementados en la ciudad, y (iv) harán recomendaciones de política y estrategia para futuros dirigentes y líderes de Barranquilla y de otras ciudades.

El grupo de 23 académicos cuenta con representaciones de universidades de Bogotá, como la del Rosario y Los Andes; de Medellín, con la universidad Eafit, y Cali, con la universidad de Icesi; también cuenta con la participación de investigadores del Banco de la República, Pnud, Fundesarrollo y la firma Econometría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.