Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
El uso inadecuado de elementos de protección aumenta el riesgo de infección, según los expertos.
Hansel Vásquez - Josefina Villareal
Barranquilla

Exceso de confianza aumenta contagios

Los especialistas recuerdan que los sitios cerrados son una alta fuente de contagio. Piden evitar las reuniones familiares en Navidad y fin de año.

Los reiterados llamados de atención de autoridades parecen “no calar en el oído de todos los ciudadanos”. La evidencia está, según los especialistas, en “las altas cifras en la curva de contagios” que registra el país y en el caso más cercano en Atlántico, incluyendo Barranquilla.

En el informe entregado este lunes por el Ministerio de Salud, el departamento sumó 689 contagios, completando un total de 87.609 casos.

Ese precipitado ascenso de los últimos días se está presentando, de acuerdo con el químico especialista en ciencia de datos de Unisimón, Juvenal Yosa, por las aglomeraciones y el exceso de confianza suscitado en encuentros y reuniones familiares.

“Existe la falsa confianza y, por lo general, en esos espacios no suelen usar tapabocas ni tener los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus”, indica el especialista.

De hecho, asegura que el mayor riesgo obedece a la interacción con adultos mayores y parientes con comorbilidades.

“La socialización es un factor de riesgo alto, y lo estamos viendo en la cifras, no hay que ser matemático para correlacionar las aglomeraciones con las fiestas  y el número de casos creciente”, dice Yosa.

Incluso el epidemiólogo clínico, Jorge Acosta, manifiesta que el peligro también está en que un gran porcentaje de los contagiados son asintomáticos y otro tanto presintomáticos; es decir, que estos últimos -a pesar de tener la infección- pueden estar 3 0 4 días sin ningún síntoma. 

“Y esos dos días antes de presentar algún síntoma relacionado con la enfermedad van a ser contagiosos, por eso no se pueden relajar las medidas, aun con el núcleo familiar cercano”, manifiesta Acosta.

El médico pone un ejemplo común en estos encuentros: la música. Un hecho que amerita que la gente cante, grite y hable en voz alta, lo que propicia, en caso de estar contagiado, a expulsar mayor cantidad de virus.

El uso inadecuado de los objetos de protección en un encuentro de varias familias y amigos, sin duda alguna, son un riesgo importante”, insiste el epidemiólogo.

Otras zonas de contagio

Decir que las reuniones familiares son el único sitio de los nuevos contagios no es correcto.

Para el especialista en epidemiología los sitios de comercios, el transporte público, los vehículos pequeños, donde no hay distanciamiento y sí mucho tiempo de interacción, también se constituyen como focos de infección.

“El riesgo está en los centros comerciales o en comercios propiamente dicho, donde no se guarden las distancias y donde no haya forma de hacerse un lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente”, argumenta.

Los espacios cerrados y no ventilados, las aglomeraciones, tumultos y multitudes son una oportunidad para que circule el virus.

“Es un fin de año diferente, de pandemia. El virus está circulando, aumentan los contagios con más contactos, eventos y días de mayor concurrencia. Hay que pensar en que no es sano y sí es bastante riesgoso enfermar familiares y otros que pueden complicarse y fallecer”, enfatiza Álvaro Villanueva, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología.

En resumidas cuentas, cada vez que se incumplen las medidas, independientemente del sitio, hay un riesgo importante de infección.

Burbuja familiar

“Que cada familia pudiera comportarse como una burbuja ante la infección” es una opción que plantea el epidemiólogo Jorge Luis Acosta como única medida para contemplar una reunión con un núcleo más amplio de parientes. Se trata de cumplir un aislamiento con sus más cercanos, tiempo en el que se permita tener poca interacción, salir a lo mínimo y en su mayoría hacer compras por domicilio.

“Son acciones que garantizan que si algún miembro de la familia ya está infectado, antes de iniciar esta cuarentena, desarrollará los síntomas durante estos días, teniendo en cuenta que el 98% de las persona infectadas al día once presentan los síntomas, entonces esto garantiza que ningún miembro esté infectado; si eso mismo lo hacen otras familias, entonces sí podría contemplarse una reunión de varios. Además, en un sitio abierto que cumpla con los protocolos de bioseguridad”, agrega Acosta.

Nuevos casos en el país

En total en el país se reportaron 10.845 casos nuevos y 205 fallecimientos.  El Ministerio de Salud y Protección Social informó que se realizaron  47.447 pruebas, 28.584 por PCR y 18.863 por antígenos.

En el Atlántico se registraron 307 nuevos casos y en Barranquilla 382.

En  Soledad se presentó un fallecimiento, igual que Sabanagrande y Baranoa, mientras que en Sabanalarga se presentaron dos muertes por Covid-19. En la capital del Atlántico se reportaron seis fallecimientos.

Hay 2.197 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
  • tapabocas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web