El Heraldo
El director del Inpec, mayor general Mariano Botero (der), conversa con un guarda de seguridad.
Cortesía
Barranquilla

“Estamos atentos a Minsalud para vacunar internos”

Así lo indicó el director del Inpec, M.G. Mariano Botero. Los presos serán vacunados en la etapa 4 del plan.

Luego de que el Gobierno nacional anunciara que la población privada de la libertad entraría en la fase 2, etapa 4 del Plan de Vacunación, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), mayor general Mariano Botero Coy, se refirió a esta situación y adelantó detalles de los compromisos que asume como jefe esa institución.

Con relación a la vacunación de los internos, el funcionario señaló que es un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Uspec y el Inpec en pro de la salud de las personas privadas de la libertad.

“Cuando llegue el momento estaré presto a cualquier requerimiento adicional del Ministerio de  Salud u otro organismo gubernamental para tal fin”, dijo el director sin entregar detalles, pese a que el instituto bajo la pasada administración había dicho que la vacunación llegaría a las cárceles en agosto de este año.

Retos. Al hablar de los principales retos que asume al frente de Inpec, Botero explicó que será la de “continuar bajando los índices de hacinamiento” lo que conlleva “dignificar la vida de las Personas Privadas de la Libertad”.

El director del Inpec destacó también que bajo su liderazgo tiene definidas dos grandes líneas que permitirán efectuar un trabajo articulado en la institución.

La primera va encaminada a ofrecer “un trato más justo y humano en el marco de la protección de los derechos humanos”. También, mediante una resocialización integral, se busca que los internos “sean reintegrados a la sociedad a través de vinculación directa laboral con el apoyo del sector empresarial del país”.

La Institución no es ajena a la situación que ha causado la emergencia sanitaria en nuestro país, y día a día llegan a sus sitios de trabajo sea en un Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional o en la Sede Administrativa y de sí, para que los privados de la libertad cumplan su pena con seguridad y humanismo.

El hacinamiento es otro de los retos a atacar en la nueva directiva del Inpec, en la actualidad está se ubica en el 19.8 % una cifra catalogada como “un récord” en la historia del país.

“Con la entrega de los pabellones en modalidad modular en Barranquilla, la entrega en Santa Marta y la ampliación en la Cartagena busca mantener esta cifra. Adicionalmente, si continuamos trabajando con los Alcaldes y las Gobernaciones para que ellos asuman los sindicados como lo estipula la Ley 1709 de 2014 lograremos una reducción en ese hacinamiento”, destacó Botero.

El funcionario adelantó que los tres pabellones modulares que se construyen en Barranquilla tienen un 11.43% de avance en las obras. Recordemos que estas comenzaron el 23 de octubre del 2.020 en terrenos de la Penitenciaría de El Bosque, donde cada estructura tendrá 170 cupos con un total de 510. Se tiene previsto que estos pabellones puedan ser entregados en el último trimestre del presente año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.