El Heraldo
Las autoridades le atribuyen un mejor escenario a la vacunación masiva contra el coronavirus. Orlando Amador
Barranquilla

Escenario frente a ómicron es “mucho mejor” que en 2020

El INS reiteró que la vacunación es clave porque reduce las hospitalizaciones y muertes. Barranquilla reportó este domingo 555 nuevos casos de covid-19 y Atlántico, 45.

Con el reporte de los tres casos confirmados de la variante ómicron en Barranquilla y con el aumento de casos diarios de la covid-19 se hace necesario continuar con las jornadas de vacunación y la toma de pruebas PCR para hacer los cercos epidemiológicos y evitar la expansión de la variante en la ciudad y territorios aledaños.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, reiteró que ante la circulación de la variante el mensaje es el uso del tapabocas bien puesto en todo momento –aun en espacios privados– y completar los esquemas de vacunación. 

“Aunque estamos ante una variante más contagiosa, los datos han mostrado la reducción significativa en las hospitalizaciones y muertes en personas vacunadas, por eso, una vez más, debemos insistir en la importancia de vacunarse y de mantener adherencia a las medidas no farmacológicas de bioseguridad que ya conocemos”, dijo. 

Ospina aseguró que el INS y su Red Nacional de Vigilancia Genómica mantienen la búsqueda activa de los casos de ómicron en las muestras positivas para covid-19 que son informadas diariamente al país, y a eso se le suman a los estudios probabilísticos que permiten el monitoreo constante y determinar de manera más precisa su prevalencia en el país. 

“El escenario es mucho mejor que en 2020, además de contar con vacunas altamente efectivas frente a enfermedad grave y muerte, también contamos con las medidas de autocuidado, que juntas ayudarán a mitigar el impacto de este nuevo linaje”, añadió.

Le puede interesar: Ómicron: mitos y verdades sobre la nueva variante del coronavirus

Los tres casos detectados

Según lo que se conoció el sábado, los positivos son dos casos de residentes locales y un caso correspondiente a un visitante extranjero con hospedaje en Barranquilla; todos se encuentran en observación sin ninguna complicación.

El profesor e investigador de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte Homero San Juan, y quien lidera el estudio que ayudó a detectar la variante ómicron, le explicó a este medio de comunicación que tanto los pacientes como su círculo de contactos fueron rápidamente evaluados y se les aplicaron las medidas de salud pública. 

“Dado lo que se conoce de ómicron y su alta transmisibilidad, es claro que una vez gane capacidad de transmitirse localmente podría esperarse que se comporte de manera similar a lo que se ha visto en otros países”, dijo.

Señaló que, hasta este momento, hay que seguir haciendo los tamizajes y las secuenciaciones respectivas para determinar cuando la variante ómicron se constituya como prevalente y desplace las que actualmente están circulando.

San Juan señaló que todavía no se puede hablar de un cuarto pico porque se tiene “mucha incertidumbre y depende de muchas variables”.

Avance de la vacunación

La Secretaría de Salud del Distrito aseguró que a corte del 31 de diciembre se habían aplicado 2.135.832 dosis en total contra la covid-19, de las cuales 1.122.513 correspondían a primeras dosis, incluidas 111.838 dosis en menores de 3 a 11 años.

760.099 eran segundas dosis, 146.445 dosis únicas y 106.775 dosis de refuerzo. Además, señalaron que habían registrado 906.544 personas mayores de 12 años con esquemas completos.

Resaltaron que Barranquilla es la ciudad que más dosis de la vacuna contra el covid-19 aplica en el país, con una tasa de 16,4 mil por cada 10.000 habitantes. 

Además, la ciudad cuenta con la mayor cobertura de vacunación, un 97 % de los ciudadanos ya se aplicó una dosis. 

Por otra parte, en el departamento del Atlántico, a corte del 30 de diciembre, habían aplicado un total de 1.347.039 dosis, de las cuales 882.993 corresponden a primeras dosis y equivale a 60 %, 564.499 segundas dosis que equivalen al 38 % y 100.453 dosis únicas.

Ómicron aumenta frente a otras variantes

El Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que el monitoreo de la dinámica de este nuevo linaje en el país muestra un incremento continuo frente a otras variantes que ya circulan y es acorde con lo que se ha observado de ómicron en otros países. 

La directora del INS, Martha Ospina, dijo que ómicron ha mostrado su rápido crecimiento semanal, pasando en la primera semana de circulación de cero participación a un 6,25 %, en la segunda a un 12,1 % y a 25 % en la tercera semana. La siguiente semana esas estimaciones podrían alcanzar un 50 % o más”. 

De acuerdo con este crecimiento, el país ya registra un aumento de casos y de la positividad que representan un cambio significativo de la pendiente hacia arriba. Por lo que no existen razones para creer que no circula ya este linaje en todas las capitales del país, dada la dinámica observada en la población. 

“No se debe olvidar que cualquiera de las variantes circulantes produce contagio, debido a la interacción social sin las medidas de protección, sumado al menor tiempo de exposición para que una persona resulte contagiada. Entonces, cada positivo tiene la capacidad de contagiar a más personas”, explicó la directora. 

Por otra parte, en el departamento del Atlántico, a corte del 30 de diciembre, habían aplicado un total de 1.347.039 dosis, de las cuales 882.993 corresponden a primeras dosis y equivale a 60 %, 564.499 segundas dosis que equivalen al 38 % y 100.453 dosis únicas.

Vacunación supone el fin de la pandemia: experto

El epidemiólogo Andrés Felipe Estupiñán aseguró que desde hace varios días se encuentra realizando una investigación –de manera independiente con otros expertos- en la que han observado un SARS-CoV-2 que al adaptarse y mutar ha logrado una mayor capacidad de replicación y de enfermedad de vías respiratorias altas.

“Esto no es una mala noticia, ya que también contamos con vacunación y estos dos factores podrían suponer el fin de la pandemia, su transición a endemia y la inmunidad de grupo”, dijo.

Explicó que –en Barranquilla– ómicron será prontamente la cepa predominante, y mientras logremos una ciudad vacunada se disminuirán “grandemente” los casos de enfermedad grave y mortalidad por la covid-19. 

Reiteró que es importante –ante cualquier sintomatología– el aislamiento y consultar a centros de salud en casos de empeoramiento. 

“Realizar pruebas de detección se vuelve cada vez más ineficiente e inoficioso. La invitación es a vacunarnos y preferir lugares ventilados con poca afluencia de personas”, dijo Estupiñán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.