Entorno comercial de La Merced reporta “pérdidas”

Después de tres días del incendio en el centro médico, los vendedores de la zona dicen que sus ventas cayeron hasta en un 50%.

Josefina Villarreal
En las inmediaciones de La Merced los restaurantes lucen vacíos, pero siguen vendiendo en menor cantidad. Josefina Villarreal
Más contenidos

Después de tres días del incendio en el centro médico, los vendedores de la zona dicen que sus ventas cayeron hasta en un 50%.

Con el crujir de los vidrios rotos y el eco de los gritos de auxilio, fueron varios los barranquilleros que cruzaron la enorme voluta de humo que salía despedida del primer nivel de la clínica La Merced para sumarse al rescate. Comerciantes, transeúntes y hasta entrenadores de gimnasio ingresaron al centro médico luego de que se desatara el caos, no solo en el interior, sino también en el exterior antes de que llegaran las autoridades.

A las afueras de la clínica La Merced había transcurrido una mañana calmada, aunque Aurora Vargas tenía, desde muy temprano, “un pálpito”. En su interior sentía que algo malo podía suceder. Por eso, a pesar de la insistencia de su esposo, detuvo la producción de jugos y el corte de frutas en su pequeña caseta colorida, ubicada en las inmediaciones del hospital.

“Algo me decía que algo malo iba a pasar. Me sentía mal y le dije a mi esposo, que me pidió que me sentara y me reposara un rato. A los minutos empezó el humo y la gente salía corriendo desde la clínica. No supimos qué hacer, nos quedamos paralizados”.

A su lado, su ayudante, vestido con bata blanca, tapabocas y guantes, como si fuera un médico, no lo pensó dos veces antes de ingresar al centro médico para ayudar a la evacuación de los pacientes. Arley Ortega, envalentonado, atravesó el perímetro de seguridad de la puerta principal para auxiliar a doctores y enfermeras en el transporte de personas y equipos.

Dentro –contó Arley– todo era oscuro y estaba lleno de humo. La gente gritaba, corría y tosía fuertemente, producto del gas que se acumulaba dentro de las paredes del hospital.

Así como Arley, otros voluntarios también ingresaron a auxiliar pacientes dentro de la clínica, cuando el pánico se apoderó de La Merced. Fernando Maestre, domiciliario de un restaurante cercano, ingresó al centro médico y subió por las escaleras hasta el séptimo piso, desde donde trasladó pacientes junto a otros civiles.

Más de 48 horas después del incendio, los propietarios de los negocios del sector, entre los que hay fruteras, panaderías y restaurantes, reportaron que las ventas se han disminuido en “más de un 50%”, debido a la ausencia del personal de la clínica y los pacientes. A pesar de eso, muchos de los comerciantes están orgullosos por haber podido auxiliar a los que lo necesitaron durante la emergencia.

“Si antes vendíamos cinco o seis termos de tinto al día, hoy, a medio día, de cosa hemos vendido uno”, dijeron los vendedores informales del sector.

Para los restaurantes cercanos el panorama tampoco ha sido esperanzador, pues han reportado una “muy baja” afluencia de clientes en estos últimos días. Aunque, aun con las mesas vacías, los administradores y propietarios se mostraron comprensivos, pues entienden que toda la zona sigue conmocionada.

Aunque a algunos establecimientos les tocó cerrar las puertas, en el gimnasio Training Club, ubicado justo en frente de La Merced, varios de los entrenadores se internaron en el hospital para auxiliar a los pacientes, mientras que otros adecuaron el pequeño espacio del local para acomodar camillas, enfermos y hasta equipos médicos.

“Al día siguiente nos tocó reacomodar el gimnasio, porque le abrimos espacio a las camillas y a todos los que venían desde la clínica. Arrojamos los discos, movimos las máquinas, todo muy rápido, para que pudieran alojar acá lo que necesitaran. Los mismos usuarios del gimnasio, junto a los entrenadores, ayudaron. Fue todo muy especial, pero ya retomamos las actividades”, contó Juan Carlos.

El comercio informal también se ha visto afectado.
El comercio informal también se ha visto afectado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web