Barranquilla

En video | “Poco a poco vamos recuperando el empleo”: alcalde

El alcalde Jaime Pumarejo rompió un letrero de "solo domicilios" como parte de reactivación comercial en la ciudad.

Este lunes, los establecimientos de comercio no esencial en Barranquilla volvieron a subir las esteras para recibir a sus clientes en las localidades Suroccidente y Riomar.

Tras varias semanas de cierre de atención al público, para evitar la expansión del nuevo coronavirus, los comerciantes se mostraron esperanzados por este nuevo inicio, pese a que el flujo de visitantes no fue el esperado.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en compañía del secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, realizó un recorrido por las dos localidades para inspeccionar la reapertura gradual del comercio.

El mandatario aseguró que estuvieron acompañando la reactivación de 538 establecimientos que registraron sus protocolos, pasaron la validación y están listos para seguir trabajando por una reactivación económica.

Pumarejo también explicó que la Alcaldía está a disposición de hacer seguimiento no tanto para sancionar, sino para asegurarse de que se estén cumpliendo los protocolos.

Además, indicó que las líneas telefónicas de la Alcaldía y la patrulla COVID estarán a disposición de los reportes de los ciudadanos, para que con su ayuda puedan detectar aquellos lugares que no cumplen los protocolos y así se tomen las medidas correspondientes.

Sobre la reapertura señaló que esta significa “el fin de la angustia de miles de familias” que dependen de sus empleos y que esta es una ventana para que podamos ir reactivando la economía, pero de una manera responsable.

Además, resaltó que tiene la tranquilidad de que cada uno de los negocios que están abriendo ya fueron visitados y ya recibieron la pedagogía.

“Poco a poco vamos recuperando el empleo, y este plan de reactivación económica es el camino para que Barranquilla gane mucho más de lo perdido, y sigamos siendo la ciudad en donde más disminuye el desempleo, la inequidad y la pobreza”, agregó.

Así fue la primera fase de reapertura comercial en Barranquilla

Con normalidad han reabierto al público los establecimientos con protocolos aprobados en las localidades Riomar y Suroccidente.

Los comerciantes

En medio de esta jornada, el gerente del centro comercial Buenavista, Ricardo Insignares, aseguró que este es un paso “bastante grande” para la reactivación total del comercio en Barranquilla.

“Es un reto para nosotros, así como para la ciudad. Se trata de una responsabilidad de salud para todos los que nos visitan porque tenemos que darles calidad en salud a nuestras instalaciones”, expuso Insignares.

Aseguró que buscan rescatar la confianza de las personas para que vuelvan al centro comercial. Sin embargo, tiene claro que nada será como antes ya que no podrán quedarse largas estancias, pero si venir, comprar, medirse las prendas y obtenerlas rápidamente.

Resaltó la importancia de la compra de manera virtual, pero reconoció que esta tiene sus demoras al momento de la entrega.

Aseguró que con la Alcaldía de Barranquilla han hecho un trabajo articulado en el que les han guiado en cuanto a las medidas y protocolos de bioseguridad que deben cumplir, las cuales han sido más exigentes que en la anterior reapertura.

Por otra parte, en el sector de Villa Carolina, en Riomar, la gerente del centro comercial Plaza Norte, María del Carmen Madarriaga, aseguró que los 49 locales unificados se han venido preparando para adaptarse a las condiciones que denota la nueva realidad resultado de la pandemia.

Explicó que en ese centro comercial ya estaban activos los supermercados, bancos, farmacias, peluquerías y lavaderos de carros, a lo que hoy se le empiezan a sumar papelerías, misceláneas, tiendas de artículos de belleza y otros establecimientos de comercio especializado al por menor.

En el suroccidente de la ciudad, pese a que el flujo de personas es más notorio, comerciantes señalan que la reapertura fue lenta.

Por otro lado, Andrés Gómez, administrador de Tiendas la Montaña, ubicado en el barrio La Paz, aseguró que al comercio se le exigió el protocolo de bioseguridad, el cual ya lo tenían desde hace unas semanas atrás, cuando les anunciaron la reapertura.

“Para nosotros esto es un respiro porque el cierre ha sido traumático, nos ha costado bastante, pero aquí estamos reabriendo y cumpliendo con todos los protocolos para que no nos toque volver a cerrar”, dijo el comerciante.

A su turno, el gerente general de Espumados del Litoral, en Suroccidente, Luis Alejandro Moreno, explicó que esa compañía genera 410 empleos a personas vulnerables y de sectores aledaños a la fábrica.

“Hemos redoblado esfuerzos con respecto a los protocolos de bioseguridad, porque estamos comprometidos con la reactivación económica de la ciudad. Instalamos puntos de desinfección, nuevas separaciones en la entrada, y estamos en proceso de fabricación de tapabocas para entregar a nuestros colaboradores y clientes”, aseguró Moreno.

Mientras que Yesenia Campo, cliente de uno de los establecimientos, manifestó sentirse segura por las “exigencias” al momento de ingresar al lugar.

“Nosotras nos sentimos seguras con estos protocolos de bioseguridad, en mi caso yo no soy de comprar por internet, entonces me tenía varada con ciertos elementos que necesitaba para la cocina”, cerró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.