Barranquilla

En video | Madres comunitarias protestan nuevamente para pedir que se les reconozca pensión

Cerca de 350 mujeres se reunieron para exigirle al Estado que les sea reconocido el pago de su pensión por la labor social que llevan realizando desde hace más de 30 años.

La Catedral metropolitana María Reina de Barranquilla se convirtió este jueves  en el epicentro de la manifestación pacífica de un grupo de madres comunitarias que alzan su voz, una vez más, para que sea reconocido el pago de su pensión por parte del Gobierno colombiano.

La protesta se dio en contra de la decisión de la Corte Constitucional de no reconocer el pago de la pensión a estas mujeres. Asimismo, en otras ciudades del país, como Bogotá, se reunieron cientos de madres comunitarias por la misma causa.

“Las madres comunitarias del Atlántico hoy hemos salido a la calle a pedirle al gobierno nacional y a la corte constitucional que ratifique el fallo que nos negó con la sentencia T- 480, que se mantenga, que la retome, porque queremos que todas estas madres comunitarias que son ya de edad, vayan a descansar y tengan su pensión digna. Nos la merecemos”, expresó la presidenta de la organización de madres comunitarias en Barranquilla, Sandra Acosta.

La sentencia T 480 de 2016, hace referencia a la acción de tutela que las madres comunitarias impusieron contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF) reclamando “el reconocimiento y pago de los aportes a pensión en el Sistema General de Seguridad Social a cargo de ICBF, en razón a la labor de madre comunitaria que desempeñaron”.

Cerca de 350 madres comunitarias se reunieron para exigir el reconocimiento de su pensión. Jesús Rico

Sin embargo, la Corte consideró que las madres comunitarias realizaban una labor social y que al no existir un vínculo laboral entre ellas y el ICBF, “no se generaría obligación para la entidad de reconocer acreencias laborales ni el pago de parafiscales en su favor”, respuesta que generó el rechazo y las manifestaciones que se han vendido presentando a nivel nacional.

En Bogotá, cerca de 30 madres cumplen una semana en huelga de hambre como una manera de exigir el reconocimiento de su pensión por parte del gobierno. Mientras tanto, en Barranquilla, cerca de 350 mujeres se tomaron las afueras de la Catedral en representaciones de las cientos de madres que, según expresan ellas mismas, “lo han dado todo por este trabajo, incluso se han enfermado gravemente y no se les ha reconocido nada”.

Asimismo expresan que en lo que va del año, 15 mujeres han muerto en el departamento del Atlántico a lo largo del año esperando la pensión y reconocimiento por su trabajo y que por lo tanto seguirán “en la lucha” hasta que se les reconozca su labor, incluso tocando la puerta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Si el Estado se pronuncia en negarnos el pago en su totalidad de la pensión, pues a nosotras no nos queda de otra que apelar y acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ya también tenemos un proceso bastante adelantado. No es posible que hayan mujeres que ya han muerto sin haber conseguido esa pensión, así que la lucha continúa”, concluyó Mariela Barrios, presidenta de la organización de madres comunitarias en Galapa, Atlántico.

Madres comunitarias protestan pacíficamente en la Catedral metropolitanda de Barranquilla. Jesús Rico
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.