Barranquilla

En video | Contraloría inspecciona el Cortissoz por Covid-19

El ente de control visitó por segunda vez esta semana el aeropuerto y reiteró que las medidas no son suficientes frente al virus  La delegada que lideró el recorrido recomendó tomar acciones.

La Contraloría General de la Nación realizó una visita al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz para conocer las acciones y protocolos que se implementan en la terminal aérea para prevenir el Covid-19.

La comisión estuvo liderada por la contralora delegada para el sector de Infraestructura, Martha Angélica Martínez, el Grupo Aeroportuario del Caribe, la Procuraduría, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Secretaría de Salud del Distrito y de Soledad.

  “Hemos recibido varias denuncias y quejas sobre el incumplimiento de protocolos y medidas de seguridad con respecto al aeropuerto de Barranquilla y por eso estamos en este recorrido”.

  La delegada del ente control dijo que durante el recorrido evidenció la falta de puntos de suministro de gel antibacterial y sobre esto pidió al aeropuerto que tomen medidas.

  Igualmente informó que recibió un reporte de las autoridades del Cortissoz porque el pasado lunes llegó una pasajera con síntomas de Bogotá, pero que previamente estuvo en México y no fue reportada por el Aeropuerto El Dorado.

“Las autoridades del aeropuerto de Bogotá deben cumplir con estos requisitos porque evidentemente  allí es donde más llegan pasajeros de vuelos internacionales y deben tomar medidas más rigurosas”, informó Martínez.

 El recorrido paso a paso incluyó inspección por el muelle internacional, en donde hay un espacio dispuesto para evacuar a los pasajeros que presenten algún tipo de sintomatología asociado con el virus.

La contralora delegada señaló que el aeropuerto se comprometió a instalar más puntos de antibacteriales y que atendieron algunas recomendaciones del informe que previamente se había realizado.

“Evidenciamos que hay mayor personal de la Secretaría de Salud, que se ha reforzado el tema de los termómetros aunque creemos que siguen siendo insuficientes, en el primer informe que hicimos tenían uno, ahora tienen dos”.

 EL INFORME. La visita de  ayer se hizo luego del informe que el pasado lunes realizó la Contraloría en la que evaluó la atención sanitaria en el aeropuerto.

El vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee explicó en  ese informe que el Cortissoz no cuenta con un inventario completo de protocolos, es decir, solo existen unas instrucciones que maneja la unidad de sanidad aeroportuaria, la publicidad “es escasa y poco llamativa” para la información y prevención sobre los síntomas del Covid-19.

Asimismo hizo una lista detallada de otros faltantes que son necesarios para enfrentar y atender oportunamente a viajeros que presenten algún síntoma gripal.

 Rodríguez dijo que la  unidad de sanidad cuenta con una infraestructura física para la atención mínima vital de las emergencias; sin embargo, no está adaptada para la contingencia real frente al virus.

“Esta es una situación de responsabilidad que debe ser subsanada de manera inmediata”.

En el informe, la Contraloría también detalla que el personal dedicado a la atención de sanidad  para el aeropuerto es un médico, una enfermera y un conductor. Personal que de acuerdo con el ente de control es insuficiente para la aplicación de los protocolos y para el apoyo de dos funcionarios de la Secretaria de Salud departamental y dos de la Secretaría de Salud de Soledad.

“Cuatro personas no son suficientes para atender aproximadamente entre 80 y 120 pasajeros por vuelo”.

Otra de las observaciones hace referencia a los recursos económicos. En el informe se lee que la terminal área no cuenta con presupuesto para el manejo de la contingencia sanitaria.

“Tanto el operador aeroportuario como los funcionarios de la unidad de sanidad y los funcionarios de las secretarías de salud departamental y municipal no manejan unos indicadores de cobertura frente a la emergencia del virus del coronavirus, solo se manejan unas planillas donde recepcionan información referente al pasajero que quedan como información en la Secretaría de Salud departamental para realizar el seguimiento”.

en el país. En un informe general sobre las terminales aéreas del país, la Contraloría evidenció que el 93.75% de los aeropuertos del territorio nacional visitados presentan deficiencias en los controles y medidas de contingencia de respuesta al brote. Y que en algunos casos están lejos de cumplir los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al verificar 25 aeropuertos, la Contraloría General evidenció que en más de un 70% no se están siguiendo los protocolos nacionales e internacionales ante emergencias de salud pública, como la que se presenta por el Covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.