Barranquilla

En video: ABC del nuevo parque Elías Muvdi, que abre este sábado

El consorcio Elías Muvdi será el operador del espacio recreativo durante los próximos 20 años. El parque cuenta con una pista de BMX, Skate Park, un lago y canchas múltiples.

El parque Elías Mudvi abrirá nuevamente sus puertas al público este sábado 3 de diciembre, tras 15 años de haber sido cerrado. El espacio dio un vuelco en su oferta. Dejó atrás las múltiples piscinas, para priorizar las zonas deportivas y recreativas para niños y jóvenes (ver infografía).

EL HERALDO presenta una guía de lo que encontrará en los más de 13 distintos espacios del parque, las zonas que serán gratuitas y las que tendrán costo, así como los horarios de funcionamiento del mismo. 

La Gobernación del Atlántico comenzó en marzo de 2015 la recuperación del parque, que estuvo abandonado desde 2001. Invirtió cerca de $20.000 millones en la obra. El Muvdi está ubicado en la calle 30, frente a la entrada del barrio Hipódromo, en Soledad.

La operación del parque fue cedida en octubre pasado por 20 años al consorcio Elías Muvdi –conformado por Diselecsa S.A., Hospitality SAS, Fut Tek SAS, Inversiones Gastronómicas A.R. SAS y Asociaciones Alternativas Bióticas. Ganó como único proponente del proceso licitatorio.

Carlos Urueta, gerente del consorcio Elías Muvdi, explicó que el evento de este sábado será solo una “preapertura”, dado que solo estará habilitado un 30% del parque. “Mensual iremos abriendo otras zonas. En abril debemos estar funcionando al 100%, aunque la idea es siempre estar ofreciendo más opciones. No pensamos dejar las mismas atracciones, sino ir renovando”. 

Urueta sostuvo que al acto fueron invitados el gobernador Eduardo Verano y los 23 alcaldes del Atlántico. “Este no es solo un parque de Soledad o Barranquilla, sino de todo el departamento”. 

Horarios

La entrada al Muvdi será libre. Los horarios, en principio, serán desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, de lunes domingo. Esto, mientras el concesionario ejecuta las obras para la habilitación del alumbrado, que aún no está funcionando. 

Una vez tenga iluminación – que sería en enero según el operador– podría abrir sus puertas desde las 6:00 a.m. hasta las 12 de la madrugada. “Debemos tener en cuenta la oferta de canchas sintéticas y de tenis que hay disponible. Además, hay zonas de ejercicios que podrían utilizarse desde muy temprano”.  

La entrada al Muvdi será libre, sin embargo, no podrán ingresar alimentos. La nueva administración explicó que esta condición fue adoptada como fuente de ingresos para el mantenimiento del parque. “Estaremos ofreciendo precios muy cómodos. Alimento  de $2.000 en adelante, habrá todo tipo de comidas rápidas y arroces, por ejemplo. El parque necesita del aporte de la gente”.  

El uso de zonas como las canchas múltiples, juegos infantiles, gimnasios biosaludables, mesas de ajedrez y el skate park será gratuito. Mientras que el acceso a las cachas sintéticas, de tenis, la piscina infantil, la pista de BMX (siglas en inglés de Bicycle motocross) y el lago sí tendrán costos “mínimos”.  Habrá tres plazoletas de comidas. 

Carlos Urueta sostuvo que las diferencias con el viejo parque no solo serán en las instalaciones sino en el personal que estará trabajando en la atención de los visitantes. “Queremos ofrecer experiencias, con un personal muy amable, cordial. Nuestro lema es la sonrisa. Tendremos espectáculos y sorpresas cada fin de semana”. 

Inversiones

Las dos décadas de concesión conllevan una inversión por parte del operador de $5.900 millones, según la Gobernación. De estos, $1.700 millones se usarán para llevar a cabo la repotenciación eléctrica del parque, mientras que los otros $4.200 millones, de acuerdo con las condiciones, deben destinarlos para nuevos servicios.

“Creo que el primer año estaremos invirtiendo cerca $3.500 millones, la mayoría de ellos para el tema eléctrico. Necesitamos tres subestaciones internas, cableado, postes. Invertiremos en escenarios deportivos nuevos. Recibimos siete canchas múltiples, pero creemos que son muchas. Por eso dos serán convertidas en sintéticas y dos más de tenis. El parque está terminado en un 99%, falta muy poco”, precisó Urueta. 

El gerente destacó que la Gobernación del Atlántico les entregó una pista de bicicrós en “muy buenas condiciones”. Anunció que buscan que esta sea manejada por la misma liga de BMX del Atlántico. “Queremos hacer un convenio para que la liga la opere y la mantenga en buen estado. Nadie mejor que ellos para saber cómo utilizarla”. 

El gobernador Verano destacó que el Muvdi es una de las obras “más importantes” en materia de recreación para el Atlántico. Dijo que va a ser un espacio con “todos los elementos necesarios” para la diversión de niños y adultos.

Precisó que el operador tiene que invertir en “complementar las atracciones”, existentes, así como en mantener el parque “impecable por 20 años”. “No se cobra la entrada y los costos a algunas zonas será mínimo. Hay que aprovechar que es diciembre, que es la temporada donde más familias podrán disfrutar de este parque que construimos para todos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.