El avance de las obras de pavimentación de las vías de acceso al mercado Gran Bazar hizo que la mudanza de los vendedores estacionarios se tuviera que aplazar, por lo menos, un mes.
(Le puede interesar: Inauguran planta solar de generación fotovoltaica en Granabastos)
'Esta obra le va a dar mucha vida a Barranquillita, va a dignificar el comercio. Estas son vías que hace 30 años la gente está esperando que se hagan y hacerlo frente a Gran Bazar tiene gran importancia', aseguró el alcalde Alejandro Char mientras inspeccionaba las obras de pavimentación que se ejecutan en la carrera 42 entre calles 8 y 9 para mejorar las vías de acceso a esta nueva plaza.
Destacó que el mercado Gran Bazar proyecta alojar a 752 vendedores en una primera etapa, los cuales comercializarán principalmente verduras, frutas, productos frescos, carnes y pescados, entre otros.
'Aquí ganan todos: ganan las familias de los pequeños comerciantes, el comerciante formal que ya está establecido; vamos a hacer la obra muy rápido aprovechando el buen tiempo que hay', dijo.
(Lea también: Más de 420 vacantes para mujeres en la ExpoEmpleo)
Vías a intervenir
La Secretaría de Obras Públicas ha dispuesto tres frentes de trabajo para atender las distintas vías aledañas a la nueva plaza de mercado.
(No deje de leer: En el río Magdalena, Armada libera 37 hicoteas que fueron incautadas)
Uno de los frentes se encuentra trabajando en la calle 9 con 41. Otro equipo iniciará trabajos en la carrera 41B con calle 9, hacia la calle 30.
'Actualmente están trabajando en la carrera 42, desde la calle 8 hasta la calle 9. Esto va a dejar un circuito comercial muy importante', aseguró Char, quien también anunció que también se sumará la intervención en la calle 9 entre carrera 41 y 42C.
Los vendedores
Aunque han esperado por años el traslado, los vendedores estacionarios de Barranquillita recibieron con felicidad el anuncio de estas obras complementarias.
(Puede ser de interés: Uniatlántico suspende clases para capacitar a 1.400 docentes en salud mental)
'Les sorprendió la noticia del alcalde Alejandro Char a los vendedores, pero también la recibieron con mucha complacencia', aseguró Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores.
También sostuvo que la decisión fue adoptada por el mandatario distrital tras un recorrido que realizó recientemente por el sector y pudo constatar el estado en que se encuentran las vías de acceso al nuevo mercado.
'Una inversión tan alta no puede verse empañada por falta de obras mínimas. Este proyecto tendrá un impacto no solo en Barranquilla, sino en toda la Costa, porque este será el punto de reubicación más grande de todo el Caribe', agregó el líder de la asociación de vendedores.
Por su parte, Julio Jiménez, un vendedor de verduras que ha estado ubicado por más de 30 años en la calle 10, aseguró que espera con paciencia el momento de trasladarse hasta Gran Bazar, porque sabe que sus condiciones mejorarán sustancialmente.
'Este proyecto nos lo ha regalado el Señor. Ya estábamos preparados, pero como el alcalde pudo ver las vías, él mismo vio que no estaban aptas para el traslado, entonces dijo que iban a trabajar en las vías para después trasladarnos. Y es lo mejor', sostuvo.
A su turno Nawid Salas, vendedor de cárnicos con más de 15 años en el sector de Barranquillita, aseguró que sin buenas vías es difícil que el proyecto tenga éxito: 'No hacemos nada, todo se ve bonito, pero afuera no tenemos buenas vías, y eso es lo más importante'.
Explicó que las vías de acceso pavimentadas y despejadas le darán vida al Gran Bazar, 'vale la pena esperar más de un mes para mudarnos', expuso.
Detalles del mercado Gran Bazar
El mercado Gran Bazar se encuentra ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9. Cuenta con cocinas, cuarto frío, subestación eléctrica, servicio de agua, electricidad, iluminación, arborización y jardines en sus alrededores.
Tiene una extensión de 21 mil metros cuadrados. En esta primera etapa, se trasladarán 752 vendedores que comercializarán principalmente verduras, frutas, productos frescos, carnes y pescados, entre otros.
Este proyecto forma parte del Plan Maestro de recuperación del Centro de Barranquilla, a la fecha el Distrito ha entregado entre otros La Magola, Plaza del Cabrito y Sredni, entre otros.




















