Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Vista del evento donde se lanzó la Ruta integral frente al maltrato animal.
Josefina Villarreal
Barranquilla

En 3 años, Barranquilla registra 191 capturas por maltrato animal

Según la Policía Ambiental, las detenciones se han realizado desde 2016 tras entrar en vigencia la Ley 1774 Autoridades lanza ruta para atender las denuncias por estos casos.

La entrada en vigencia de Ley 1774 de 2016, que sanciona los delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales, ha permitido que en Barranquilla, en los últimos tres años, se hayan realizado 191 capturas por maltrato animal. 

La información fue dada a conocer por el intendente Ever González, comandante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito durante el lanzamiento y capacitación del personal que se encargará de la ‘Ruta integral  de atención frente al maltrato animal’ en la capital del Atlántico. 

De acuerdo con el uniformado, de los 191 casos el 89% está relacionado con algún tipo de maltrato contra equinos, que son utilizados como vehículos de tracción animal, y el 11% restante guarda relación con animales domésticos como perros y gatos y de fauna silvestre.

“Estas capturas se han dado en tres años y seis meses. Estas han sido en flagrancia, a la persona se judicializa y se le quita el animal que ha sido vulnerado”, señaló González.

El artículo 339 de la ley estipula las penas a las que se puede enfrentar una persona que, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado. 

“La persona que incurra en causar la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física tendrá una pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales, y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, estipula la norma.

El comandante detalló que durante los últimos tres años la Policía Ambiental en Barranquilla ha realizado 288 operativos de control contra vehículos de tracción animal y ha atendido 784 quejas por maltratos a diferentes especies de animales. 

“Las cifras de casos de maltratos contra equinos son altas porque Barranquilla, según el censo de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, señala que hay 2.500 vehículos de tracción animal, esto supone que es la ciudad del país con más vehículos de este tipo”, precisó el intendente González.

Aspectos jurídicos

Por su parte, Angi Polo, abogada experta en tema animal, indicó que desde 2016 Barranquilla ha avanzado en temas de maltrato animal y está en el proceso de adaptar a las instituciones en esta materia.

“Todavía tenemos muchos vacíos en cuanto a las funciones que deben desempeñar las entidades en este tema, pero estamos adaptando esa ruta integral”, dijo la abogada. 

Polo precisó que al ser nuevo el tema del maltrato animal “solo existen dos médicos forenses en el país que se encargan específicamente de tratar el tema veterinario”.

La abogada aclaró que una vez que se hace la denuncia, de acuerdo con el animal, el agente llamará a la entidad correspondiente: Al ICA si son animales reproductivos; Barranquilla Verde, si se trata de animales silvestres, y a la Secretaría de Gobierno, para animales domésticos.

“La ley tiene un objeto claro y es catalogar a los animales como seres sintientes, por lo que deben recibir especial protección contra el sufrimiento. La norma tipifica como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”, detalló la abogada. 

La jurista señaló que si bien los delitos son excarcelables, los antecedentes quedan “registrados” en la ficha judicial de la persona que cometió el delito.  

“Ahora mismo solo sabemos de un caso de una persona que tiene detención domiciliaria por maltrato animal en Barranquilla”, precisó la abogada. 

Un experto

Andrés Polo, veterinario de Barranquilla Verde, señaló que con la ruta se quiere dar a conocer los pasos para involucrar a todas las entidades partícipes de estos casos para que se tenga claro a quién se tiene que llamar  ante un presunto maltrato animal.

“Hay que tener en cuenta que algunas de las formas de maltrato animal pueden ser: el desentendimiento del animal, maltrato físico y/o psicológico, abandono, explotación y hasta la humanización”, manifestó el veterinario.

La ruta para denunciar 

Las entidades suministraron cinco pasos a seguir para denunciar un posible maltrato animal. 

  1. Verifique si se está ante un caso de maltrato animal.
  2. Reporte al CAI  o a través de llamada al 123 de la Policía el caso. Los agentes se encargarán de llamar a la entidad correspondiente. 
  3. Aportar  la ubicación del animal y de los presuntos maltratadores. 
  4. Presentar registros del presunto caso de  maltrato animal. 
  5. Permitir que las instituciones hagan las investigaciones.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Ataques contra animales
  • Maltrato Animal
  • protección de animales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web