El Heraldo
Un grupo de ciudadanos ingresa a la galería comercial San Nicolás, que se encuentra ubicada en la carrera 41 con calle 32, en el centro de Barranquilla. Johnny Olivares
Barranquilla

El renacer comercial de las joyas arquitectónicas del Centro

La Secretaría de Control Urbano lidera el proceso de recuperación del Centro Histórico de la ciudad.

Como un celoso centinela, el Centro de Barranquilla ha sido testigo de los hitos que han definido el rumbo en esta urbe de libres. Ha sido la punta de lanza de la economía y hoy vuelve a reverdecer con la recuperación de varias de sus más icónicas edificaciones.

La galería San Nicolás, Robertico y el emblemático edificio de Bancomercio han sido algunos de los puntos que han recuperado su belleza arquitectónica, en medio del “ambicioso” proyecto para devolver su dinamismo a esta zona de la ciudad.

Manuel Belayes es uno de los beneficiados con esta iniciativa. Por más de 44 años, este vendedor de dulces artesanales estuvo a la intemperie. Hoy se encuentra ubicado en uno de los locales comerciales habilitados en estos espacios.

“Me acuerdo que una vez me tocó un vendaval en el que varios árboles del Paseo Bolívar se cayeron. Ese día se me mojó todo y hasta se me perdieron cosas”, dijo el hombre mientras ofrecía los dulces expuestos en una vitrina de vidrio en la galería Robertico.

Los fenómenos naturales no han sido los únicos responsables de las pérdidas de Belayes. El año pasado, a causa de la pandemia, no pudo recuperar los más de $2 millones que invirtió en mercancía. Las restricciones aplicadas para evitar contagios no le permitieron seguir trabajando con normalidad.

“Fueron meses duros, la mercancía se dañó toda, no tenía a quién venderle porque no podía salir de la casa porque yo soy un hombre mayor”, dijo.

Belayes aseguró sentirse mejor desde que lo reubicaron, porque ya no está expuesto a las condiciones climáticas.

Otro de los beneficiarios es Noraldis Contreras, quien deleita a los visitantes de Centro con sus platos representativos de la gastronomía del Caribe.

Durante 31 años, la mujer tuvo su humilde puesto de ventas en el callejón de las cocineras, aledaño a una de las edificaciones recuperadas. Y aunque aún no ha terminado de mudarse a su “nuevo hogar”, ha notado que las ventas ya se han incrementado.

“Las ventas son más, la gente hasta me llama para que les aparte la mojarra, me hacen los pedidos y como este lugar es más bonito, más aseado y vienen más clientes”, dijo la mujer mientras sacaba ‘una tanda’ de patacón.

El proceso de recuperación

La Galería Comercial Robertico se encuentra ubicada en la calle 30 con carrera 42 y tiene un área total de 1.978 metros cuadrados.

Entre tanto, la Galería Comercial San Nicolás está ubicada en la carrera 41 con calle 32, y cuenta con un área total de 1.693 metros cuadrados.

Los beneficiarios en ambas edificaciones son vendedores que han sido trasladados de zonas del Centro donde no contaban con el espacio adecuado para sus labores, como la carrera 43 entre calles 30 y 34, Paseo Bolívar, fachada de Bancomercio y el Callejón del Meao.

En el proceso de recuperación del espacio público también se intervino el callejón de las cocineras, ubicado en la carrera 42B entre calles 30 y 31.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.