El Heraldo
Así luce el nuevo puente Pumarejo durante la noche por la falta de alumbrado. Luis Rodríguez
Barranquilla

El puente Pumarejo sigue sin alumbrado

Habitantes de zonas aledañas aseguran que la situación representa un peligro para transeúntes y conductores. Gremios conminan a que hayan “rápidas soluciones”.

La falta de alumbrado público en el nuevo puente Pumarejo continúa preocupando a residentes de los barrios aledaños.

Cerca de cumplirse dos años de su apertura, la estructura carece de óptimas condiciones de iluminación que afectan a visitantes y viajeros que transitan por la vía.

Así lo afirmaron algunos habitantes del corregimiento de Palermo (Sitionuevo, Magdalena), quienes requirieron una pronta solución a la problemática, que, según ellos, ha aumentado la delincuencia en el sector.

Los ciudadanos coincidieron en que este problema se debe a  los hurtos de las luminarias, los cuales se registran a diario.

“Esto es un problema grande, todos los días se roban los cables y no han dado ninguna solución. Es para que ya le hubiesen dado remedio a eso”, expresó  Javier  Betancourt, residente del corregimiento.

En un recorrido realizado por EL HERALDO se pudo evidenciar que varias cajas de registro se encuentran vacías. No hay presencia del cableado eléctrico que suministra energía a los distintos postes de la obra.

Otros pobladores, como Félix Cortés, manifestaron que pese a la alta inversión que fue destinada para la construcción de la infraestructura, hace falta reunir esfuerzos en materia de seguridad para que esta no continúe siendo víctima de robos.

Le puede interesar: Licitación de la APP del Río se abriría en cuatro semanas

“El puente es muy hermoso y nadie tiene la culpa, solo las personas que roban. Hay que tener más vigilancia por aquí porque esta es una zona crítica”, afirmó Cortés.

Caminar a través del paso peatonal del puente durante horas de la noche se ha convertido en una acción riesgosa para los residentes, pues temen por su integridad.

“No solo se trata de los robos que le están haciendo a las luminarias, sino a los que podemos sufrir nosotros por lo oscuro que está. Yo quisiera salir a pasear con mis hijos, pero me da mucho miedo”, dijo Berenice Rojas, habitante del sector.

La mujer también precisó que la oscuridad, en horas de la noche, puede desencadenar accidentes y posibles muertes ante la gran cantidad de viajeros que recorre a diario por este tramo.

Jhon Cortés es otro de los ciudadanos que también hizo referencia a la situación e indicó que la afectación que padece la comunidad  a raíz de la oscuridad es “indiscutible”.

Según Cortés, muchos pobladores del corregimiento de Palermo transitan a pie hacia Barranquilla porque no poseen suficientes recursos para transportarse en un bus urbano.

Esta situación fue sustentada por uno de los vigilantes que se encontraba custodiando el lugar.

Según el guardia, ha sido difícil controlar los robos de las luminarias en el sector.

Lea además: Aforo del 100 % para eventos masivos

El hombre afirmó que una de las estrategias utilizadas por estas personas es realizar trotes durante altas horas de la noche por la vía y así aprovechar la soledad y oscuridad de la estructura para lograr sus objetivos.

Hurtan el cableado de las cajas de registro. Mery Granados

¿Qué dicen los gremios?

EL HERALDO conversó con el director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Seccional Norte, Héctor Carbonell, quien reiteró el llamado a “salvaguardar y proteger” esta obra.

El líder gremial expuso que en diversas ocasiones, el tema ha sido tratado con  las distintas autoridades encargadas de la vigilancia y el mantenimiento de la infraestructura, tales como el Instituto Nacional de Vías (Invias) y el Distrito de Barranquilla.

“Es una situación que se debe atender de una vez por toda. Invito a que se tomen medidas definitivas para que no vuelva a pasar”, dijo.

Antecedentes

En febrero de este año, la dirección de Invías y los gremios de la producción de los departamentos de Atlántico y Magdalena propusieron la implementación de una gerencia exclusiva para administración y operación del puente Pumarejo.

En su momento se indicó que la gerencia del puente –que sería creada y respaldada por un convenio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.