“El nuevo puente sobre el Río debería llamarse Pumarejo”: Char

El alcalde Char, el gobernador Verano y varios congresistas sostienen que debe oficializarse el nombre con el que la ciudadanía identifica la nueva estructura.

Orlando Amador
Vista en la que se aprecian los dos puentes que cruzan el Río Magdalena. Orlando Amador
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

El alcalde Char, el gobernador Verano y varios congresistas sostienen que debe oficializarse el nombre con el que la ciudadanía identifica la nueva estructura.

Diversas voces, con el alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano a la cabeza, aseguran que el nuevo puente que se construyó sobre el río Magdalena, debe llamarse ‘Pumarejo’.

Varios congresistas atlanticenses y los mandatarios locales propusieron que se oficialice el nombre de Pumarejo, porque forma parte de la historia de la ciudad y así lo conoce la mayoría de los ciudadanos.

Sin embargo, hay algunos que plantean alternativas como el puente ‘La Prosperidad’ o ‘El Innecesario.

La pregunta surgió luego de que este medio informara que el Gobierno nacional no ha emitido todavía un decreto o ley que llame Pumarejo al nuevo viaducto, pese al compromiso del expresidente Juan Manuel Santos en abril de 2015, de que el puente tendría el nombre del exministro y ex designado a la Presidencia Alberto Pumarejo.

En la actualidad, en los archivos del Invías no reposa ningún documento que oficialice el nombre.

Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el puente, cuyo cierre será oficializado mañana en medio de un evento protocolario por el presidente Iván Duque, debería llamarse Pumarejo, “como siempre lo ha sido”.

“A ese puente le pueden poner el nombre que quieran, pero siempre será conocido como Pumarejo. El próximo viernes (mañana) viene el presidente (Duque) y le haremos la propuesta de que emita una ley o decreto que ratifique el nombre del viaducto”, señaló Verano.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, señaló que el nombre actual del puente “recoge el sentir y el clamor de la ciudadanía, de los barranquilleros”.

“El Puente Pumarejo es un icono de la ciudad y forma parte de la historia y no podemos estar más de acuerdo con que su nombre sea Pumarejo”, dijo el mandatario distrital.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda apuntó que la nueva obra debería tener le nombre del dirigente barranquillero porque recuerda “la grandeza de nuestra historia” y de la trayectoria del desarrollo que ha tenido la región.

“El nombre Pumarejo rinde homenaje a quien dio impulsó a su construcción en 1974, quien con excelencia aportó no solo a la Región como alcalde de Barranquilla y gobernador del Atlántico, sino al país desde los dos ministerios que tuvo a cargo y en los dos años como Presidente de Colombia designado”, dijo el congresista conservador.

Entre tanto, el representante a la Cámara, César Lorduy, destacó que el viaducto hoy por hoy es objeto de identificación con el nombre Pumarejo, que hasta ha inspirado canciones y forma parte de la cultura de la ciudad.

“La ciudadanía lo identifica con ese nombre, y ponerle algo distinto sería ir en contra de la gente que así lo ha llamado. Es responsabilidad de quien corresponda bautizarlo atendiendo a la ciudadanía”, dijo el representante, quien al igual que el gobernador Verano señaló que “solicitará” al presidente para que el viaducto lleve el nombre “Puente Pumarejo”.

La representante a la Cámara, Martha Villalba, apuntó que, de manera particular, cree que debe conservar el nombre con el que comúnmente se le conoce. “El nombre Pumarejo es reconocido así por locales, nacionales y extranjeros”, dijo.

Otros nombres

El senador Mauricio Gómez, sin embargo, considera que el viaducto debería llamarse “La Prosperidad” en reconocimiento a los avances que la ciudad y el departamento han tenido en los últimos 10 años.

“Barranquilla y el Atlántico no han dejado de progresar y ese puente representa el símbolo de los avances que hemos evidenciado. Es el puente es el más grande y más largo de Colombia”, destacó Gómez.

El viaducto, que según el Gobierno de inaugurará en diciembre, debería llamarse para el senador del Centro Democrático Carlos Meisel “El Innecesario”, debido a que fue pensado para que los barcos pudiesen pasar por debajo de la estructura, pero ante los inconvenientes con la navegabilidad del río Magdalena “se ve difícil” que cumpla su cometido.

“Yo tenía entendido que se iba a llamar también Pumarejo y bienvenido sea, pero lo más importante es lograr la navegabilidad para recibir los buques de un mayor tamaño. Nos gastamos casi 700.000 millones en un adorno y de allí el nombre que propongo”, dijo Meisel.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web