El Heraldo
Panorámica del muelle de Puerto Colombia. César Bolívar
Barranquilla

El martes comienza demolición del muelle de Puerto Colombia

El proceso se ejecutará en tramos de 60 metros. Secretaría de Cultura está a la espera del aval de Fontur.

Luego de que se diera la aprobación de la metodología por parte del interventor, a más tardar el martes arrancaría el proceso de demolición  del muelle de Puerto Colombia.

El anuncio fue hecho este miércoles por Blanca de la Puente, secretaria de Cultura (e), quien asistió a la III sesión descentralizada de la Asamblea del Atlántico en el municipio de Puerto Colombia.

“Todo está preparado para que sea el martes. Todo se dará siguiendo una metodología que nos permite cumplir con este proceso de demolición”, señaló la funcionaria, quien destacó que solo falta la carta de Fontur.

El proceso consistió en una adaptación del muelle, donde se hizo una estabilización de relleno paralelo a la estructura para que las máquinas puedan desplazarse. Este relleno tiene una base de 30 metros sumergido en el mar más 70 de rellenos por 60 metros de largo”, detalló Puente.

Así las cosas, la intervención se hará de manera escalonada, es decir que se trabajará por tramos de 60 metros.

“La idea es ir demoliendo  de acuerdo con lo diseñado para posteriormente arrancar con la reconstrucción”, precisó la funcionaria.

Las obras del nuevo muelle cuentan con una inversión de $12.286 millones, cofinanciados por la Gobernación del Atlántico, Fontur y la Alcaldía municipal.

La superficie superior tiene un ancho de 4.45 metros y de acuerdo a las especificaciones de la obra estará dividida en tres módulos.

La intervención contempla barandas en cada lado, con una altura de 1.01 metros, concreto de resistencia 5000 PSI (libras por pulgada cuadrada) con inhibidor de corrosión.

Un llamado al alcalde.  Durante la sesión de la Asamblea varios lideres comunitarios manifestaron su inconformismo por las demoliciones que se realizaron en los alrededores, debido a que no habían recibido el acompañamiento de las autoridades.

Frente al tema, la diputada Lourdes López señaló que la Alcaldía debía tener un plan B para “reparar” a las personas que quedaron sin trabajo y sin sustento.

“Sabemos que esta importante obra esta por encima de los bienes particulares. Alcalde (Mantilla) acá hay que ponernos la mano en el corazón y tratar de resolver esta situación”,expresó López.

El muelle fue declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional el 31 de julio de 1998 por el Ministerio de Cultura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.