El Heraldo
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, pronuncia su discurso de posesión en un acto realizado en Tubará. Jesús Rico
Barranquilla

“El centro de nuestra agenda es y será siempre la gente”

Este es el discurso de Elsa Noguera durante el acto de posesión que se realizó en la plaza del municipio de Tubará. Allí también juró en el cargo el alcalde de ese municipio.  

¡Buenas tardes Tubará!
¡Buenas tardes Atlántico!

¡Bienvenidos a un futuro sin límites para nuestro departamento!

¡Gracias en primer lugar a Dios, mi guía y mi protector!

¡Gracias especiales a mi familia! A mi papá por enseñarme que solo es posible avanzar cuando se mira lejos, y solo cabe progresar cuando se piensa en grande, citando a Ortega y Gasset. A mi mamá por mostrarme el lado optimista de la vida, a mis hermanos por su apoyo y compañía, y a Juanqui por estar ahí siempre y darme tantas alegrías.

¡Gracias también a mis antecesores! A todos los gobernadores del Atlántico que hoy me honran con su presencia. Construiré sobre lo construido. 

¡Gracias a todos por estar aquí, en la Plaza de las Madres de Tubará, en este día tan significativo para mí! 

Y aquí estoy con el “Profe Tato”, su alcalde de Tubará José Coll, nuestro anfitrión, en una posesión conjunta. 

Pero no solo él y yo tomamos posesión de nuestros cargos. Lo hicieron igualmente todos los alcaldes del departamento, quienes me acompañan en esta tarde y a quienes agradezco y felicito de corazón. --Un aplauso para ellos-- 

También me acompañan mis diputados y congresistas, con quienes haremos un gran equipo. Juntos sacaremos adelante importantes proyectos para el Atlántico.

¡Llegó lo bueno! 

¡Llegó lo bueno para la gente del Atlántico!

Llegó lo bueno para los niños que, a partir de hoy, serán nuestra prioridad.

Llegó lo bueno para los jóvenes, a quienes apoyaremos con decisión para que cumplan sus sueños.

Llegó lo bueno para las madres, muchas de ellas cabeza de hogar, trabajadoras y valientes. Ellas serán nuestras grandes aliadas en la construcción de un futuro mejor para ellas y, sobre todo, para sus hijos.

Llegó lo bueno para nuestros abuelos, porque los llenaremos de amor, de protección. Sus años los han hecho sabios, y serán ustedes quienes nos apoyen en la formación en valores y buenas costumbres de las nuevas generaciones.

Llegó lo bueno para la población en condición de discapacidad, porque promoveremos su inclusión temprana y su acceso a la salud, atenderemos sus necesidades educativas especiales e impulsaremos su inclusión laboral. 

¡Pertenezco a esta población! Gran parte de mi vida he utilizado muletas para caminar. 

Con ellas, he conquistado muchos sueños y con ellas, ¡gobernaré!

La discapacidad nunca ha sido un obstáculo para mí, sino una oportunidad para crecer como persona.

Hoy, más que nunca, soy una convencida de que… ¡Las limitaciones no existen!

Siempre y cuando vivamos con alegría en nuestros corazones.

Llegó lo bueno para los obreros, empleados, campesinos, comerciantes, emprendedores…, quienes madrugan día a día para hacer del Atlántico un mejor territorio.

Hoy quiero darle gracias infinitas a esos 693 mil atlanticenses que el pasado 27 de octubre confiaron en mí y me dieron el honor de convertirme en la primera mujer gobernadora que llega al cargo por votación popular. Lo entendí, entre otras cosas, como un reconocimiento a la mujer del Atlántico, a esas mujeres emprendedoras y alegres, sin cuyo compromiso diario nada sería posible.

Por eso, conformé un gabinete en el que la mitad son mujeres, para que me acompañen en los procesos de toma de decisiones. 

También entendí mi elección como un premio al mejor modelo de gerencia pública del país, un modelo innovador que implementó hace 12 años en Barranquilla ese gran líder cercano, espontáneo y visionario que es Álex Char. Un líder formador de líderes, que nos enseñó que ¡Sí se puede! y que la mejor forma de gobernar es al lado de la gente.

Mi elección fue histórica y eso se traduce en un gran compromiso que asumo con toda responsabilidad. Sus expectativas son enormes, eso lo sé, pero las mías son aún mayores.

Consciente de lo anterior, conformé un equipo de gobierno con gente sobresaliente, profesionales con gran experiencia y sólidos principios éticos. ¡Conseguí a los mejores! Les he pedido que trabajen sin descanso, que se entreguen como nunca antes lo han hecho y, sobre todo, que lo hagan con alegría, convicción y valentía, pensando siempre en la gente.

Como lo hice a lo largo de mi campaña, seguiré escuchándolos. 

Porque, ¡ustedes, la gente, son los que mandan!

Llegaremos a todos los rincones del Atlántico, a cada corregimiento y a cada vereda, porque el centro de nuestra agenda es y será siempre la gente.

Mi compromiso, el que hoy asumo y el que asume mi equipo de gobierno, es lograr un departamento con EQUIDAD, DIGNIDAD y BIENESTAR. 

Y juntos haremos del Atlántico un lugar en donde todos seamos felices.

LO PRIMERO, EQUIDAD 

- ¡Llegó lo bueno para la SALUD!

Mi gran apuesta será garantizar un servicio oportuno y de calidad, que ponga al usuario en el centro de la prestación.

¡No queremos más pico y placa!

Si los abuelos se sienten mal, un médico los atenderá enseguida. 

Si tu hijo se enferma, recibirá una atención de calidad. 

Si te ordenan medicamentos, te los vamos a entregar.

Si la mamita embarazada quiere tener a su hijo en su municipio, podrá hacerlo. 

Para lograrlo, conformaremos un ejército de 500 Guardianes de la Salud. Ellos serán mis ojos y mis oídos en los municipios, corregimientos y veredas. 

Fortaleceremos técnica y financieramente los hospitales departamentales y las ESE municipales, con sus puestos de salud.

Funcionaremos como una única Red de Salud Departamental, implementaremos la telemedicina y garantizaremos un servicio de primera para nuestra gente.

En cuanto al servicio de agua potable, hay que decirlo, se ha avanzado mucho en cobertura en centros urbanos. Ahora el reto de estos 4 años será llevar agua a las zonas más apartadas, a nuestros corregimientos y veredas. 

Emprenderemos un ambicioso plan de inversiones en esquemas diferenciales, para que toda nuestra gente tenga agua potable.

Igualmente, mejoraremos las coberturas de alcantarillado, ya que este servicio dignifica y en saneamiento básico atenderemos las zonas más críticas.

Vigilaremos de cerca a los operadores, para que ningún municipio se queje por la mala prestación del servicio.

- ¡Llegó lo bueno para la EDUCACIÓN!

Será nuestra más poderosa herramienta para luchar contra la pobreza, exclusión y  desigualdad.

Trabajaremos en equipo con nuestros docentes, rectores y padres de familia, en la implementación de un Nuevo Modelo de Enseñanza, que responda a las necesidades del mundo de hoy, que cambia todos los días.

Le apostaremos a un modelo que fomente la autogestión del aprendizaje, el pensamiento crítico y la solución de problemas. 

Que estimule otras habilidades en nuestros estudiantes, como la creatividad, el talento y la curiosidad.

Integraremos las escuelas con las comunidades, promoveremos la inclusión, la formación en valores, el acceso a las nuevas tecnologías y la interacción de los alumnos con la naturaleza.

Aumentaremos la cobertura de la educación rural, desde la primera infancia hasta la educación superior.

Construiremos nuevas escuelas en corregimientos y veredas y les devolveremos a los jóvenes la esperanza en el campo.

¡Llegó lo bueno para los jóvenes! Ampliaremos las oportunidades de educación superior para ellos.

A través de la estrategia “La Universidad para la gente” tendremos educación superior en los municipios. Sellaremos alianzas con las universidades privadas para llevar sus carreras técnicas y tecnológicas a donde viven nuestros jóvenes, con un costo de matrícula subsidiada. 

Además, abriremos nuevos cupos con la descentralización de la Universidad del Atlántico y la puesta en marcha de los nuevos nodos del SENA. 

Y a los jóvenes que actualmente estudian en universidades por fuera de sus municipios los apoyaremos con un “subsidio de transporte”. 

- Universidad del Atlántico:

Sobre la Universidad del Atlántico quiero decir que es nuestro más grande tesoro de la región Caribe y, como tal, hay que cuidarla como lo más sagrado. 

En estos últimos meses pude sentir que los estudiantes, maestros y egresados quieren y adoran a su universidad. 

Con ellos, trabajaremos por el restablecimiento de la confianza, por mantener y ampliar la acreditación en calidad, para que nuestros estudiantes reciban una educación de excelencia.

Y por la consolidación de la universidad como el gran centro de investigación del Caribe. SEGUNDO, daremos una batalla por la DIGNIDAD 
¡Llegó lo bueno para el empleo y el emprendimiento!

Consolidaremos a Barranquilla, Galapa, Malambo y Soledad como una gran plataforma de servicios logísticos, para atraer mayor inversión y mejorar la calidad de los trabajos.

Tarea que impulsaré de la mano de mi compañero de tantas batallas, nuestro alcalde imparable JAIME PUMAREJO, con quien gestionaré proyectos de importancia estratégica para Barranquilla y el Atlántico, como la navegabilidad del río Magdalena, priorizando el canal de acceso, la construcción del puerto de aguas profundas y el mejoramiento de las entradas a Barranquilla por la oriental y la vía a Puerto Colombia.

Fortaleceremos el turismo aprovechando nuestra riqueza cultural, hermosas playas, diversidad ecológica y creatividad de nuestra gente. 

Las grandes apuestas estarán aquí en Tubará, Puerto Colombia y Juan de Acosta, destinos que además de lo anterior tienen historia, gastronomía y cultura propia y servirán como los grandes impulsores del desarrollo económico de esta zona costera.

Aprovecharemos también el gran potencial ecoturístico que tenemos en la reserva ambiental entre la laguna de Luruaco y la ciénaga del Totumo en Piojó, donde habitan el tití cabeciblanco y un sinnúmero de aves.

Impulsaremos el emprendimiento con la creación del Banco del Bienestar.

Un proyecto social que busca la independencia financiera de las familias con bajo nivel de ingresos, a través de capacitaciones, fomento al ahorro y otorgamiento de créditos a bajo costo. Para que nuestra gente viva tranquila, sus negocios prosperen y le digan adiós al paga diario.

Fomentaremos igualmente la ciencia, la innovación y la tecnología para aumentar la productividad en los sectores estratégicos, que moverán la economía del departamento, como son: Salud, Energía, Agroindustria y Turismo. 

Convertiremos al Atlántico en una potencia agroindustrial. Con un campo productivo, una pesca abundante y una ganadería eficiente.

Generaremos las condiciones para recuperar la confianza en el sector:

- Pondremos a funcionar los distritos de riego que hoy tiene el departamento y construiremos nuevas infraestructuras de abastecimiento para llevarle agua a más campesinos.

- Como la unión hace la fuerza, promoveremos el modelo de asociatividad entre agricultores, piscicultores y ganaderos. Los apoyaremos desde la Gobernación en la estructuración de los proyectos en todas sus fases desde la creación hasta su sostenibilidad. De esta forma tendrán mayor poder de negociación en la compra de sus insumos y comercialización de sus productos.

- Otorgaremos incentivos financieros departamentales que se complementen con los nacionales, para mejorar la competitividad y rentabilidad de los proyectos agrícolas.

- Llevaremos una permanente asistencia técnica directa al campo, transfiriendo las mejores prácticas a los proyectos de nuestros campesinos, para mejorar y estandarizar la calidad de sus productos, y así ser altamente productivos.

- Una vez establezcamos los cultivos a mayor escala, construiremos un Centro logístico y de valor agregado con maquinaria y equipos para clasificación, enfriamiento y desarrollo de nuevos productos, para que nuestros agricultores no dependan de los intermediarios y así mejoren sus ingresos.

- Implementaremos un Centro de innovación agrícola con las universidades públicas, privadas y entidades del Estado, para que desarrollen investigación permanente de nuevas tecnologías y procesos. 

Tengan todos la certeza de que.. 

¡Llegó lo bueno para la Agroindustria!

Y TERCERO, BIENESTAR para la gente.

Desde el Atlántico, cuidaremos el planeta. Implementaremos un programa medioambiental en el que: 

- Ejecutaremos un plan de saneamiento de nuestros cuerpos de agua.

- Estimularemos el ahorro energético y el uso de soluciones más amigables.

- Y nos consolidaremos como el departamento N.1 del país en aprovechamiento de sus residuos sólidos, promoviendo el reciclaje, el reúso del plástico y la transformación.

Estamos obligados a ser responsables con las futuras generaciones.

Aprovecharé mi experiencia como ministra de Vivienda para emprender proyectos de vivienda nueva tanto urbanos como rurales, programas de mejoramiento, para eliminar los pisos de arena en las casas del departamento y adicionalmente, garantizaremos que la gente sea dueña de su casa, con los programas masivos de titulación de predios.

En materia de Seguridad y Convivencia Ciudadana recuperaremos la tranquilidad que pretenden arrebatarnos.

Seguiremos fortaleciendo con inversión los organismos de seguridad y justicia, para mejorar su capacidad operativa y de respuesta.

Para disminuir y prevenir el delito,

Llevaremos la estrategia de “Parque para la Gente” a cada municipio, recuperaremos los espacios viejos y abandonados, los iluminaremos, les construiremos canchas deportivas y regresaremos la familia al parque. 

Igualmente, como estrategia de prevención del delito, generaremos oportunidades para nuestros jóvenes en educación superior, cultura y deporte. 

Los queremos más tiempo en actividades productivas y menos tiempo en la calle.

- ¡Llegó lo bueno para la CULTURA!

Gracias a la cultura seguiremos fortaleciendo los lazos que nos unen como atlanticenses, la esencia de nuestra identidad cultural y la capacidad de reconocernos desde lo diferente que somos.

Apoyaremos la participación y la organización de los gestores culturales, los grandes protagonistas que protegen y salvaguardan la cultura del Atlántico.

Potenciaremos las casas de cultura para que allí se formen nuestros artistas, se promueva su creatividad y expongan sus obras.

Los museos y bibliotecas serán otros escenarios muy importantes en cada uno de nuestros municipios.

- ¡Llegó lo bueno para el DEPORTE!

Será nuestro instrumento de transformación social. 

Convertiremos al Atlántico en un departamento campeón!

Nuestros deportistas contarán con todo nuestro respaldo Y las ligas y clubes serán nuestros grandes aliados.

¡El deporte será para todos! 

Para los más pequeños tendremos las “Escuelas de Iniciación y Formación”, y así sembraremos en nuestros niños y niñas el amor por el deporte.

A las promesas, las formaremos en las “Escuelas de la reserva deportiva”.

Y para los futuros campeones, tendremos la atención integral del “Alto Rendimiento”.

Ahora bien, para garantizar la sostenibilidad de estas escuelas pondremos en marcha el porgrama de “Formador de formadores”, que será el corazón de la política de deporte.

Finalizo diciendo que Barranquilla contará con todo mi apoyo y entusiasmo para gestionar la sede de los Juegos Panamericanos del 2027, como hicimos en el 2014 cuando nos ganamos los Centroamericanos.

Como verán, soy optimista frente al futuro del Atlántico. 

Me atreví a soñar en grande, de la mano con nuestra gente. 

A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre del 2023 mi tarea será convertir los sueños en realidades. 

Los grandes aprendizajes de mi vida, esos valores que me han marcado siempre, marcarán también mi gobierno.

¿Qué hay dificultades?, ¿que los retos son muchos? ¡Claro que sí! 

Pero estén tranquilos, porque para mí las limitaciones no existen! 

Ustedes han sido testigo de que la adversidad no me detiene. 

De la misma manera, sacaremos adelante todas las propuestas que acabo de presentarles. 

No habrá espacio para la ineficiencia ni el despilfarro. 

Cuidaré cada peso y cada centavo como lo que es: lo más sagrado que la sociedad le confiere a los gobernantes. 

Me sobrará coraje para tomar decisiones duras, si son las que la gente necesita.

Tengo claro que el camino por recorrer es largo, pero este no es un camino que recorreré sola. 

Lo haré de la mano con ustedes, con la gente. 

Dejaremos huella en Colombia. 

El Atlántico dejará una huella indeleble de trabajo y progreso.

Esta mañana, como lo establece la ley, juré ante la Asamblea departamental, y ahora quiero jurar ante ustedes, con Dios como testigo, que daré todo de mí, que escucharé a los atlanticenses, porque como lo dije antes… ustedes son los que mandan y a partir de hoy, Atlántico será para la gente.

¡Llegó lo bueno para la gente del Atlántico! 

Para jurar, debo ponerme de pie y quiero que todos me acompañen en este juramento. 

Atlántico será para la gente... Sí, juro!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.