El Heraldo
Archivo
Barranquilla

El 53% de los barranquilleros se considera pobre

El 78% dijo que algún miembro de su hogar perdió su empleo. Barranquilla Cómo Vamos entrega este viernes resultados de encuesta.

La pandemia sigue golpeando la economía de los hogares barranquilleros. De acuerdo con la más reciente encuesta ‘Mi Voz Mi Ciudad’, realizada por el programa Barranquilla Cómo Vamos en el mes de febrero, el 78% de los encuestados manifestó que algún miembro de su hogar perdió su empleo por causa de la emergencia sanitaria.

Por localidades, el impacto de la pérdida de empleo –según los encuestados– se evidenció más en la Metropolitana (85%), seguida de la Suroriente (80%), Suroccidente (78%), Riomar (70%) y Norte-Centro Histórico (65%).

En casa y viendo televisión, el plan de los colombianos en Semana Santa

Los resultados de la encuesta indicaron que el 54% de los consultados afirmó que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos, siendo las localidades Metropolitana y Suroriente las más afectadas (60%).

La encuesta también consultó si algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos. Los resultados señalaron que el 39% contestó que sí. Por localidades, la Metropolitana registró el mayor porcentaje con 45%.

Otro de los ítems evaluados por la encuesta de Barranquilla Cómo Vamos es la pobreza subjetiva. En este campo, el 53% de los consultados se considera pobre. En las localidades Metropolitana, Suroccidente y Suroriente el porcentaje supera el 55%.

El estudio también estableció que el 34% de los encuestados se sienten satisfechos con la modalidad de teletrabajo durante la pandemia.

Reactivación del turismo va en un 25% de lo que era en 2019: Bessudo

En este punto, los consultados que están en un nivel socioeconómico alto tienen una satisfacción del 58%, mientras que en el nivel socioeconómico bajo es del 30% de satisfacción.

La encuesta ‘Mi Voz Mi Ciudad’ se realizó del 9 y el 25 de febrero de 2021, a personas mayores de 18 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de Barranquilla.

El sistema de muestreo fue no probabilístico con control de cuotas por género, rangos de edad, niveles socioeconómicos y zonas geográficas. En ese sentido, la muestra es por autoselección haciendo uso de una pauta focalizada en Facebook o a través de referidos por medio de diferentes canales.

Se realizó calibración/post-estratificación de la muestra, teniendo en cuenta la distribución poblacional del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 del DANE para las variables: localidades, niveles socioeconómicos, sexos y rangos etarios.

Además, el método de validación se hizo con una depuración y validación de los registros a partir de los criterios de participación atípica, duplicidad de registros, duración y faltantes en información sociodemográfica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.