El Heraldo
Reunión entre funcionarios del Ministerio de Transporte y de la Gobernación del Magdalena. Cortesía.
Barranquilla

Doble calzada se desatascó y se construirán 52 kilómetros

Solo quedarán pendientes 5 km en puntos críticos. La Nación ejecutará lo que hará falta en los kilómetros 19 y 28.

El anuncio del Gobierno Nacional de ‘pisar’ el acelerador para desatascar la doble calzada Ciénaga–Barranquilla, no fue ningún sofisma. Ayer, en el viceministerio de Infraestructura se trazó una ruta interinstitucional para ejecutar la obra en 52 kilómetros.

Aún con el fragor del foro ‘La Vía es de Todos’, realizado el lunes en Santa Marta, en donde la Bancada Costeña en el Congreso, los gobernadores y los gremios de la región, se unieron para reclamar el impulso del proyecto, el Gobierno Nacional acogió la propuesta que el Magdalena presentó y le dio luz verde.

En el despacho del viceministro Manuel Felipe Gutiérrez, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el gerente de proyectos de su administración, Fabio Manjarrés; el director de la ANI, Louis Kleyn, y los delegados del originador, Fabián Saumeth y Víctor Esper, se acordó el paso a seguir para impulsar la obra lo más pronto posible.

Se convino, con fundamento en la propuesta del gobierno departamental, que la firma Transversal Ciénaga Grande, que es la ejecutora de la vía, deberá reformular su proyecto inicial (año 2015).

En este sentido, deberá  construir 40 kilómetros del trayecto comprendido entre los dos peajes, y adoptar la ejecución de 8.6 kilómetros que faltarían desde el final de la Variante Sur de Ciénaga hasta el peaje de Tasajera.

Por su parte la Gobernación del Magdalena desarrollaría 3.6 kilómetros entre el nuevo puente Pumarejo y el peaje de Palermo.

Este trazado de Barranquilla a Ciénaga no contempla intervención en 5 kilómetros en los puntos ambientalmente críticos (kilómetros 19 y 28), los cuales quedarían en espera de los estudios y diseños que se comprometen a ejecutar los gobiernos nacional y el departamental y con base en ello determinar el presupuesto para armar la obra pública, que serían viaductos.

Fabio Manjarrés Pinzón indicó que “en el momento en que no estén los recursos para hacer los viaductos, vamos a armar una estrategia de un método de ingeniería, revisando el diseño geométrico para que esos kilómetros, tentativamente, puedan tener fluidos, pero los otros tramos vayan avanzando”.

PREFACTIBILIDAD

Manjarrés señaló que lo que a continuación sigue es la prefactibilidad del proyecto organizado, con base en la información condensada. Este estudio lo elaborará el originador con la supervisión de la Gobernación del Magdalena a través de la Gerencia de Proyectos.

De acuerdo con los pronósticos, esa prefactibilidad debe entregarse en un mes y seguidamente se pasa a factibilidad, el cual no durará más de seis meses. Luego viene la ejecución de la obra en los términos previstos, es decir 48.6 kilómetros por el privado y 3.6 kilómetros por la Gobernación. Los 5 kilómetros de viaducto que por el momento no se ejecutarán, correrán por cuenta de la Nación.

“El objetivo es comenzar este año la doble calzada y terminarla  en un  año y medio después”, anotó Fabio Manjarrés.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, expresó su satisfacción  por el logro alcanzado y manifestó que “es un triunfo de todos”. “Es un ejemplo que cuando nos unimos, como Costa Caribe, somos capaces de armar tareas importantes en conjunto”, anotó la mandataria departamental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.