El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Distrito reporta disminución de hurtos en noviembre

Robos a comercio bajó 37%, según las autoridades.

Noviembre arroja mejores resultados en materia de seguridad, de acuerdo con el reporte entregado por las autoridades del Distrito. Durante el mes, se mantuvo la disminución en los hurtos y otros comportamientos delictivos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana. 

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Barranquilla informó que la continuidad en la reducción de hurtos representa un avance importante en la prevención de este tipo de comportamiento que afecta la seguridad y convivencia ciudadana en la capital del Atlántico.

El Sistema de Información Unificado (SIU), de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, revela que del 1 al 30 de noviembre de 2020 se registró una tendencia a la baja con respecto a los diferentes tipos de hurtos, en comparación con el año anterior.

Según lo reportado, el hurto a comercios disminuyó un 37% y a residencias en un 25%. El hurto a personas tuvo una reducción del 26%, a motocicletas del 16% y a automotores con un 9% menos de casos registrados.

En consecuencia, el análisis revela que los hurtos totales (hurto a personas, a comercio, a residencias, a motocicletas y a vehículos) registraron una disminución del 27%, 3.595 casos menos que en el mismo periodo de 2019.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, aseguró que es importante tener en cuenta que “lo logrado” se debe a una articulación “importante” entre la Administración distrital, la Policía Metropolitana y la comunidad, para hacer más presencia y acompañamiento a sectores focalizados en la ciudad, con el fin de mejorar la prevención de comportamientos contrarios a la sana convivencia y la seguridad.

“Mantendremos estas acciones conjuntas, tal como lo ha solicitado el alcalde Jaime Pumarejo Heins, para seguir garantizando tranquilidad a los barranquilleros”, manifestó.

En este mismo informe proyectado por el SIU, se indicó que el número de denuncias por extorsión también disminuyó. Se reportaron 10 casos menos, para una reducción del 9%. Por otra parte, las lesiones personales presentaron 1.723 denuncias menos, lo que representa una disminución del 50%, comparada con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el número de traslados a la UCJ desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2020 disminuyó en un 46%, es decir, 31.737 ingresos menos que en 2019.

De acuerdo con los motivos de traslados ocurridos durante el año en curso, se estableció que la principal razón estuvo asociada a la riña con una participación del 27%, pero con una reducción del 45% comparado con el mismo periodo del año anterior; el segundo motivo de ingreso más común es el consumo de sustancias alucinógenas o alcohol con una participación sobre el total de los casos del 26%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.