El Heraldo
Una camioneta Dacia no autorizada circula hasta con sobrecupo, sin seguridad para los pasajeros. Jesús Rico.
Barranquilla

Distrito inmoviliza entre 8 y 10 ‘Dacias’ a diario

Movilidad incrementa operativos en la Circunvalar. Autoridades hacen llamado a ciudadanos para que no desacaten la prohibición.

La Secretaría de Movilidad ha incrementado los operativos para “frenar” el servicio de transporte colectivo que prestan las camionetas Dacia por la Avenida Circunvalar, pero el desacato  de la ciudadanía continúa.

A diario, jóvenes, niños y adultos siguen transportándose en los platones de estos vehículos poniendo en riesgo sus vidas. Desde los años 90 las Dacia transitan por esta vía haciendo las veces de buses urbanos de sur a norte y viceversa. Sus usuarios pagan entre $1.000 y $1.500, dependiendo del recorrido. Y a pesar de las advertencias de las autoridades sobre que dicho transporte no está homologado para el servicio colectivo de pasajeros, siguen en las rutas. El mayor Gustavo Chaparro, comandante de la Policía  Metropolitana de Tránsito, dijo que por esta razón a diario inmovilizan entre 8 y 10 vehículos.

El oficial hizo un llamado a la ciudadanía para que “tome conciencia de lo peligroso” que es transportarse en el platón de estos automotores. “Muchos de nuestros agentes han sido agredidos en los operativos. Los conductores los ven y les tiran las camionetas”, indicó.

Sostuvo que tal informalidad no la pueden seguir patrocinando porque se han registrado accidentes en los que han estado involucradas estas camionetas. “Van dos muertos y más de 10 heridos” el presente año.

“Cuando estos hechos han ocurrido nadie se ha hecho responsable de lo ocurrido”, agregó Chaparro. Dijo que han inmovilizado unos 250 de estos vehículos porque, además de no ser un servicio autorizado, no cumplen las condiciones mínimas de seguridad.

“Hay muchos que no tienen licencia de conducción. Quizás algunos no la han sacado por primera vez, o la han sacado y la tienen suspendida o vencida”, manifestó el comandante de la Policía de Tránsito.

El secretario de Movilidad del Distrito, Fernando Isaza, destacó que con la Policía realizan operativos permanentes en la Circunvalar, y en diferentes sectores de Barranquilla, para contrarrestar el servicio de transporte público colectivo de las Dacia amarillas que solo están habilitadas “para prestar el servicio público individual tipo taxi”.

Las habilitación para las camionetas Dacia blancas es para el servicio de transporte mixto (pasajeros en la parte delantera y carga en el platón), con un radio de acción nacional, pero su operación es irregular porque se han dedicado al servicio colectivo en varios corredores viales, “violando disposiciones normativas de tránsito, tanto nacionales como distritales”, porque circulan por rutas que no les están autorizadas, recogiendo y dejando pasajeros en cualquier lugar.

Isaza dijo que, en reiteradas ocasiones, esta situación la han puesto en conocimiento del Ministerio de Transporte, que es la entidad que ha habilitado a dichas empresas de circulación nacional. Reveló que estas, inclusive, solicitaron habilitación para el servicio público colectivo de transporte de pasajeros en el área metropolitana, autorización que les fue negada por considerar que no cumplen los requisitos establecidos en la ley.

“A estos vehículos les han dado un destino diferente al autorizado en la licencia de tránsito y el propósito es seguir haciendo operativos permanentes para erradicar este problema”, manifestó Isaza.

Los conductores de las Dacia han instaurado acciones judiciales reclamando unas rutas para trabajar, pero sus solicitudes han sido falladas a favor del Distrito porque no están habilitadas para lo que pretenden.

Las autoridades de tránsito hicieron un llamado a los conductores para que destinen los vehículos a los servicios para los cuales fueron matriculados, que aparecen especificados en las tarjetas de operaciones. “No podemos ir en contra de lo establecido por el legislador y debemos hacer cumplir las normas en materia de tránsito y transporte”, precisó Isaza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.