Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Barranquilla

Distrito indaga actuaciones de las EPS en la pandemia

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó que recibieron quejas por demoras en toma de muestras, entrega de resultados y atención a pacientes

El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, abrió una indagación preliminar a varias empresas prestadoras de salud (EPS), debido a las quejas por demoras en la toma de muestra para COVID-19, la entrega de resultados y la atención a pacientes.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, aseguró que las demoras en la autorización de servicios están presentándose en Nueva EPS, Salud Total y Cajacopi, en el régimen contributivo.

“No descartamos la multicausalidad de esta situación. No queremos quedar en el enfoque punitivo, hacemos seguimiento diario para verificar las acciones que se están desarrollando”, dijo el secretario.

La medida de la Secretaría de Salud se conoce una semana después que el alcalde Jaime Pumarejo pidiera a las EPS atención oportuna para los barranquilleros durante la pandemia.

El mandatario insistió en que esas entidades deben comprometerse con cada uno de los procesos que les corresponde. “Hacemos un llamado a las empresas promotoras de salud para que atiendan a la población de Barranquilla, para que se comprometan a mejorar la oportunidad en la toma, procesamiento y entrega de resultados de COVID-19, necesitamos que nos ayuden en este momento clave para la ciudad”, indicó en su momento el alcalde Pumarejo.

La personera Distrital (e), Angélica Avila Goldfarb, también se había pronunciado en torno a las quejas contra las EPS. Según esta entidad, diariamente reciben entre 50 y 60 quejas, donde piden la intervención inmediata de la Personería Distrital porque las EPS se niegan a prestar sus servicios. La mayoría de las quejas van dirigidas a Coomeva, Nueva EPS, Comparta, Salud Total, Sura, Sanitas y Famisanar.

Hombre con COVID-19 espera autorización de su EPS para ser atendido

Sentado en una silla plástica, en la sala de urgencias de la clínica La Asunción, Jairo De la Rosa Vergara está desde hace más de 36 horas a la espera de una autorización por parte de la EPS Salud Total para ser hospitalizado tras ser diagnosticado con COVID-19.

Los familiares denunciaron que el hombre de 37 años empezó a presentar quebrantos de salud desde los primeros días del mes de junio. Por esa razón, fue atendido virtualmente por su EPS, aunque sin ser sometido a la respectiva prueba.

“Le pidieron que estuviera con reposo en casa. Siguió con los síntomas, por lo que fue atendido en el Paso Simón Bolívar, donde le realizaron la prueba y salió negativa”, expresó Mónica Obredor, cuñada del hombre.

A pesar de todo, el estado de salud de Jairo continuó deteriorándose, por lo que volvió a comunicarse con su EPS. En esta oportunidad, el médico indicó que no existían índices de contagio de COVID-19, debido a que la prueba que le realizaron –junto a su esposa e hijos– había resultado negativa.  

“En el sistema había un reporte de que la EPS le realizó una prueba el 11 de junio y eso es falso. Le pidieron que guardara reposo en su vivienda pero la situación no mejoró y el 28 de junio logramos que le realizaran una prueba rápida en casa, la cual arrojó positivo”, agregó Obredor.

Por esa razón fue trasladado hasta la clínica, donde fue sometido a los exámenes correspondientes y se detectó un “delicado compromiso pulmonar”: “El reporte médico no es muy alentador, los médicos requirieron urgente oxígeno y posiblemente un respirador. Sin embargo, Salud Total no ha dado la autorización para que lo atiendan”.

Los familiares hicieron un llamado a la EPS Salud Total y las autoridades competentes para que garanticen la atención médica que Jairo requiere para poder superar las afectaciones que el virus está provocando en su cuerpo.

EL HERALDO consultó a la EPS Salud Total expuso que todos los servicios han sido autorizados en este caso y las demoras en la atención estarían relacionadas con el proceso de ubicación en una cama por parte del centro clínico.

Fallece hombre en parqueadero de EPS antes de recibir asistencia médica

Un hombre, que había llegado en compañía de su hija para cumplir una cita médica en Salud Total de la carrera 43 con calle 70, murió en la mañana de este martes a las afueras de la EPS.

Cherdery Hernández, hija del fallecido, explicó que llegó al centro médico porque su padre - Walco Hernández- tenía una cita a las 9:30 de la mañana.

Indicó que el hombre de 48 años sufría de hipertensión y desde el lunes había comenzado a sentir un fuerte dolor en el pecho, por lo que decidió llamar a las 2:00 de la madrugada a sacar la cita.

“Desde el día de ayer él se había puesto mal, con dificultad que le dolía el pecho, yo saqué cita a las 2:00 a. m. y me dijeron que si era por COVID-19 la cita se la daban dentro de dos semanas”, dijo.

Aseguró que al decir que era urgente y que no tenía coronavirus le asignaron la cita para las 9:00 a. m. Sin embargo, llevó a su padre desde las 7:30 a. m. por el grave estado de salud en que se encontraba.

“Me acerqué a la puerta y le dije (al personal) mira, mi papá está mal, le di la cédula y le dije a mi papá que esperara un momento en el parqueadero; cuando quise ver, mi papá empezó a retroceder y se desmayó… se me murió en los brazos”, relató Cherdery Hernández.

La mujer aseguró que en ese momento se acercó un médico y que su padre aún seguía respirando, pero este le dijo: “Lo siento, ya no se puede hacer nada”.

Hasta el lugar llegó la patrulla COVID para hacerse cargo de la situación y quienes le tomaron la muestra para determinar si el hombre había fallecido por el virus.

Por su parte, la EPS Salud Total lamentó el fallecimiento de Walco Hernández y aseguró que esta persona no registra solicitudes de atención médica previa ante la EPS.

Sin embargo, afirmaron que tenía programada una cita presencial de medicina general a las 9:37 de la mañana en la Unidad de Atención Básica 20 de Julio.

Explicaron que a las 8:40 a. m. un familiar del fallecido se presentó en la unidad de atención para el proceso de agendamiento de la cita y de pretriage -que se realiza siguiendo los protocolos y lineamientos de prevención y protección- y que al momento de generarse el anterior proceso el personal asistencial fue alertado de una situación inusual en el parqueadero público del centro comercial donde está ubicada la sede médica.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Atención a pacientes
  • coronavirus
  • EPS
  • pacientes
  • Pandemia
  • Secretaría de Salud Distrital
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web