El Heraldo
Vista de uno de los espacios de la cancha de arena de los alrededores del Jardín Botánico. Hansel Vásquez
Barranquilla

Distrito advierte contra cobro por uso de canchas en parques

Director de la Agencia señaló que el uso de estos espacios es “gratis” y el recaudo “es ilegal”. Beneficiarios dicen que pagan hasta $50 mil.

La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) alertó a las comunidades, de los distintos barrios de la ciudad, a no permitir el cobro por la utilización de las canchas y zonas deportivas en los diferentes parques recuperados y reinaugurados por la administración local. 

Alberto Salah Abello, gerente de la Agencia, señaló que el uso de estos espacios es “totalmente gratis”  y se “prohíbe” el uso de la reserva con el fin de ceder el espacio para fines comerciales ya que esa modalidad “es ilegal” y no cuenta con el visto bueno de la administración distrital. 

“En ninguna cancha del Distrito se debe pagar para utilizarlas. Lo único que se paga es la logística para realización de algún torneo. Nosotros cedemos espacios a organizaciones deportivas que promueven las disciplinas deportivas y eso conlleva una organización, eso es lo que se cancela, pero no el uso de la cancha”, aseguró Salah.

Este medio conoció que el cobro de los espacios depende del sector y podría ir desde $20.000 hasta $50.000 por dos horas. 

La aclaración del funcionario se dio luego de que vecinos de diferentes barrios de Barranquilla denunciaran el cobro por la utilización de los espacios, sobre todo los fines de semana. 

“Considero que el manejo  que en la actualidad se le está dando a los espacios deportivos de la ciudad en cada localidad, después de su intervención, no es la más adecuada.  Hay personas que tienes el monopolio de los espacios y hasta cobran. Eso es algo que no debería pasar”, señaló a este medio un usuario de las canchas deportivas aledañas al Jardín Botánico. 

La situación, según el informante, se presenta en las canchas del barrio Los Andes, San Felipe, El Universal, El Silencio, Jardín Botánico, Las Mercedes y Simón Bolívar. 

“Entendemos que se quiere realizar una mejor logística, pero este mecanismo está sirviendo para que se cree un negoció alrededor de esta situación. Yo por ejemplo, estaba acostumbrado con un grupo a jugar los sábados en la mañana, con toda este nuevo esquema toca reservar, y muchas veces ya no tenemos ni la hora para hacer la actividad”, señaló la persona consultada. 

Las reservas

Frente a lo anterior Salah manifestó que los horarios se asignan a las escuelas que promueven el deporte en las comunidades. “Allí  las escuelas cobran por la formación, pero no por la utilización de las canchas”. (ver recuadro). 

“La asignación de los horarios se da específicamente para las canchas sintéticas tienen un sistema de reserva que se puede ver en la página de la Alcaldía. Los espacios como canchas de arenas, placas para practicar baloncesto, voleibol, minifútbol, patinaje,  etc tienen otro mecanismo que se hace desde la oficina de actividades ubicadas en  la cancha Parque Bosques del Norte y cancha de la Unidad Deportiva y Recreativa el ‘Pibe’ Valderrama”, señaló Salah. 

En la página web de la Alcaldía, en la sección de la ADI, se da a conocer el reglamento del uso para estos espacios recreativos y deportivos, cuyos horarios van desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, durante los siete días de la semana. 

La reserva de estos espacios es personal e intransferible y la cancelación de turnos debe hacerse hasta 8 horas antes de la iniciación del juego.

De igual forma, los turnos para las actividades deportivas tendrán una duración de 50 minutos y/0 80 minutos, y comienzan y finalizan exactamente a la hora fijada.

La ADI destaca que está prohibido el ingreso de mascotas, comidas y bebidas a las canchas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.