Barranquilla

Variante ómicron ya circula en Barranquilla con tres casos

Secretaría de Salud aseguró que los pacientes se recuperan sin complicaciones en sus casas. Desde este domingo vuelven a habilitar los puntos de vacunación contra covid-19.

La variante ómicron hace presencia en Barranquilla. Este sábado la Secretaría de Salud Distrital confirmó que dos de los casos son residentes locales y un caso correspondiente a un extranjero con hospedaje en la ciudad.

Aseguraron que los pacientes se encuentran recuperándose sin ninguna complicación.

La Secretaría aseguró que Barranquilla tiene indicadores de control de pandemia estables con una variación en los últimos siete días en la positividad.

Actualmente ese indicador se encuentra en el 15 %, mientras que los usos hospitalarios y las unidades de cuidados intensivos con pacientes covid-19 están en 0,4 % y 3,4 %, respectivamente. 

En lo corrido del mes de diciembre del año pasado se presentaron nueve días con cero fallecimientos a causa del virus. 

Desde la Alcaldía señalaron que para la rápida detección de los casos, en la ciudad continúan la toma de muestras PCR. Adicionalmente, se intensificaron los muestreos y la vigilancia epidemiológica en todo el territorio para cortar posibles cadenas de contagio.

Ligia Oviedo, jefe de Salud Pública del Distrito, recalcó: “El riesgo ante ómicron o cualquier variante del virus covid-19 es no estar vacunado y no cumplir autocuidado”.

La funcionaria insistió en el cumplimiento con la vacunación contra la covid-19 con esquemas completos y dosis de refuerzo, y recordó que sumado a las medidas de prevención y autocuidado son clave para contener el virus.

El reporte de este sábado de Minsalud indicó que en Barranquilla se registraron 486 nuevos casos de covid-19  y cero personas fallecidas por el virus.

La vacunación no se detiene. Desde este domingo vuelven las jornadas de vacunación contra la covid-19 en los diferentes puntos de vacunación de la ciudad, así lo aseguró la Secretaría de Salud de Barranquilla.

El jefe de la cartera de salud distrital, Humberto Mendoza, reiteró que desde hoy las personas podrán ir a los puntos sin agendamiento para que puedan iniciar o completar el esquema de vacunación con la dosis de refuerzo.

Además, recordó a padres y cuidadores que hay disponibilidad de biológicos de la farmacéutica Sinovac, especial para niños de 3 a 11 años para iniciar y completar esquemas.

Aislamiento ante síntoma gripal. Ante la ola de contagios de gripa en Barranquilla, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a ser consciente y aislarse mientras confirma si se trata de un resfriado o si es la covid-19.

El infectólogo de Minsalud Carlos Álvarez explicó que los primeros análisis que se han hecho de los síntomas causados por la variante ómicron se caracterizan por presentar síntomas respiratorios altos, especialmente dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta, tos seca, pero básicamente “en este momento no podemos diferenciar un resfriado común de los síntomas causados por covid-19”.

Reiteró que es importante que se tenga en cuenta que ante la presencia de síntomas respiratorios altos como los mencionados se piense en que la primera opción es que pueden ser por covid-19 y para evitar contagiar a otras personas se debe aislar hasta confirmar de qué se trata.

“El aislamiento tiene más importancia los primeros días. Una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de síntomas, es decir, cuando empiezo a sentirme mal”, dijo el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.