El Heraldo
Fachada del Colegio Técnico del Santuario. Johnny Olivares
Barranquilla

Denuncian matoneo a menor de 9 años en el Colegio Nuevo Técnico de Santuario

La secretaría de Educación anuncia acompañamiento sicológico tanto para el menor afectado como para sus agresores.

Los padres de un menor de 9 años denunciaron que su hijo fue objeto de una “golpiza” por parte de varios estudiantes del Colegio Nuevo Técnico de Santuario.

Este es el segundo caso de matoneo, del que es víctima el menor, según el relato de su madre. La primera vez fue el año pasado cuando compañeras del niño se lo llevaron para el segundo piso y lo golpearon porque este no quiso prestarles unas calcomanías.

El día jueves fue golpeado por un grupo de niños de quinto grado cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años, según denuncia la madre del menor.

El niño cursa cuarto grado de primaria y a raíz de los golpes que recibió tuvo que ser trasladado de urgencias a la sede de Salud Total (Macarena) por las heridas y contusiones en los ojos, tórax y abdomen.

“El niño no les quiso prestar un balón y él me cuenta que los otros menores le dijeron entonces danos plata y como él no tenía procedieron a corretearlo y a golpearlo”, relató la madre del menor.

En niño permaneció en observación durante dos días en el centro de atención y desde ese momento no ha regresado al colegio por la incapacidad otorgada por la misma institución. Además el niño tiene temor, puesto que de los agresores,4 continúan asistiendo a clases con matrícula condicional mientras que los otros cinco fueron suspendidos.

“El niño se desmayó y presentó vómitos con sangre, el rector me dijo que lo único que podía hacer era entregarme al niño en horas de salida”, relató.

Según la madre, el niño está “bastante triste”, come poco y no quiere regresar al colegio porque “tiene temor”. Por esta razón, ha pedido a las directivas de la institución educativa que se le permita terminar el año escolar por medio de talleres que pueda hacer desde su casa. “El propósito es cambiarlo de colegio para el próximo año”, señaló.

EL HERALDO llamó a la institución educativa para conocer la versión del rector, pero manifestaron que se encontraba en reunión con la secretaria de Educación del Distrito analizando la situación.
Los padres instauraron la denuncia ante la Secretaría de Educación distrital y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Acompañamiento sicológico a los menores

La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, lamentó la situación registrada con el menor, de la cual se enteró por la denuncia presentada por la madre del niño.

La funcionaria manifestó que de inmediato todo el equipo de convivencia de la secretaría de Educación se trasladó hasta la institución educativa para conocer lo sucedido.

“La coordinadora y el Rector nos informan que parece que pelearon por un balón, en  la tarde del jueves. Fueron 5 niños los que lo golpearon lo tiraron al suelo y 4 incitaban para que los siguieran golpeando. La madre del niño se enteró acerca de cómo pasaron los hechos y presentó la respectiva denuncia”, dijo Rincón.

La funcionaria manifestó que el niño agredido tiene miedo de regresar al colegio, mientras que los agresores aparte del llamado de atención, fueron citados sus padres y se tomó la decisión de suspenderlos por unos días, mientras se toma la decisión de qué se va a hacer con ellos, pero se les hará un acompañamiento sicológico.

“El acompañamiento sicológico será tanto para el agredido como para los agresores. En estos casos nos llena de pesar esta situación y es importante trabajar con ambas partes, más si se trata de niños”, dijo la secretaria de Educación.

La funcionaria anunció que garantizarán la seguridad del menor afectado y una vez citados los padres de los agresores realizarán un seguimiento semanal para revisar los compromisos pactados con los menores y sus acudientes.

La secretaría de Educación cuenta con un gestor de convivencia en la escuela. Rincón hizo un llamado a la comunidad a denunciar ante la secretaría de Educación cualquier inconveniente o dificultad que tengan. Pueden hacerlo a través de la línea de atención 3700011, las 24 horas del día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.