El Heraldo
Aspecto de la presentación del informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Delitos sexuales se han incrementado en Barranquilla

El Observatorio de Seguridad Ciudadana presentó un informe. Hurtos a personas y violencia intrafamiliar también subieron.

Durante el segundo semestre de 2019, en Barranquilla se presentó un incremento en los hurtos a personas, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

Así lo revela el más reciente informe presentado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana tras realizar una medición de los principales índices de violencia y criminalidad en Barranquilla, incluyendo su área metropolitana.

Según el informe, el delito de hurto a personas tuvo un incremento del 15,4% con respecto al segundo semestre de 2018, al pasar de 4.638 casos a 5.353.

De esta forma, el hurto a personas no solo se posiciona como el delito de mayor ocurrencia en Barranquilla, sino también presenta una tendencia creciente en los últimos años.

Asimismo, la violencia intrafamiliar tuvo una variación porcentual del 16,1% (1.151 casos), en comparación al segundo semestre de 2018 (991), mientras que los delitos sexuales tuvieron un repunte del 21.9% al pasar de 343 casos reportados en el segundo semestre de 2018 a 418 en el segundo semestre de 2019.

A pesar de ese panorama, en la ciudad también se presentó una significativa reducción en el registro de caso de delitos como el hurto a comercio, amenazas y lesiones personales, entre otros.

Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), destacó que hubo resultados ambivalentes, teniendo en cuenta que en 10 de los 15 delitos analizados hubo un decrecimiento en términos anualizados.

Melamed, quien es profesor investigador de la Universidad del Norte, indicó que no se ha podido establecer una correlación entre la ola migratoria proveniente de Venezuela con el incremento de algunos delitos en la ciudad.

“Según los registros, esa situación corresponde a prejuzgamientos. No se puede desconocer que algunos migrantes han participado en hechos criminales, pero muchos otros han sido víctimas”, expuso Melamed.

Por su parte, Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, expuso que se busca entender las causas de la criminalidad para determinar las rutas de acción para su erradicación.

“Lo que buscamos es entender cuáles son las circunstancias que están llevando a las personas a delinquir y atacarlas de raíz. En temas de seguridad es muy importante desarrollar campañas y estrategias integrales”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.