Cuenta regresiva para los 100 años de El Prado

Académicos, arquitectos y el Distrito de Barranquilla se aliaron para enaltecer el legado de este barrio icónico, declarado bien de interés cultural en 2005.

Jesús Rico
Vista panorámica del barrio El Prado con sus construcciones clásicas como el hotel del mismo nombre. Jesús Rico
Más contenidos
Barranquilla

Académicos, arquitectos y el Distrito de Barranquilla se aliaron para enaltecer el legado de este barrio icónico, declarado bien de interés cultural en 2005.

A un año del aniversario número 100 de la firma de los documentos para la construcción de la urbanización El Prado, en Barranquilla se está gestando un plan que tiene como objetivo mantener vivo su legado y la importancia de este barrio para la ciudad y el país. Los documentos llevan la rúbrica de Manuel De la Rosa, propietario de los terrenos, y Karl C. Parrish, ingeniero y urbanista norteamericano.

Entre 1918 y 1920, Parrish, enamorado de la ciudad luego de haber visitado Panamá y varias ciudades de la costa colombiana, vio en los terrenos de Manuel De la Rosa la ubicación perfecta para un proyecto de ciudad jardín, ideado por europeos y norteamericanos para contrarrestar las edificaciones masivas y de gran densidad que habían heredado de la revolución industrial. 

El Prado, nombrado bien de interés cultural en 2005, estuvo lleno de matorrales y carreteras de arena antes que de mansiones y monumentos, como el de los mártires de la aviación o el del parque Santander. Debido a sus ventajas climáticas y su impecable ubicación geográfica, Parrish vio en aquel terreno un barrio que se convirtió en ejemplo, y en un símbolo de orgullo para una ciudad creciente.

Con la posterior construcción del Hotel El Prado, próximo a su aniversario número 90 (también en el 2020), este barrio se convirtió no solo en un proyecto residencial, en el que ya vivía Parrish y otros extranjeros italianos, franceses y alemanes, sino también en la puerta de desarrollo de un país cuya industria crecía gracias a la costa Atlántica.

Noventa y nueve años después de la firma del documento de inicio de las obras del barrio El Prado, en la Universidad del Norte de Barranquilla un grupo de académicos, historiadores y arquitectos anunciaron un plan de celebración del centenario de este hito histórico que ha marcado a distintas generaciones.

El Prado 2020, nombre que recibió el proyecto, está liderado por la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad de la Costa y la Universidad del Atlántico, en un convenio académico en el que buscarán resaltar y ayudar a recordar a la ciudadanía el legado de Karl C. Parrish y la importancia de El Prado, barrio que aún perdura en el paisaje urbano de la ciudad.

Con charlas, talleres y exhibiciones fotográficas y de documentos del archivo preservado y digitalizado por la Universidad del Norte, los académicos, arquitectos y funcionarios del Distrito, a través de la secretaría de Cultura, liderarán esta celebración que busca enaltecer el patrimonio de la ciudad y centrar el debate en el futuro del barrio El Prado: en su cuidado y su preservación.

“La iniciativa tiene como objetivo seguir con la producción de todos los aportes de la academia. Queremos unirnos todos y ahí es cuando las otras instituciones nos dieron su apoyo para construir una agenda académica y cultural bajo tres lineas fuertemente marcadas que son el urbanismo, la arquitectura y la cultura de Barranquilla”, indicó la docente e investigadora de la Universidad del Norte, Roxana Llanos.

En el 2020, el 12 de marzo se conmemorará la constitución de la compañía urbanizadora El Prado, que normalmente se reunía en el hotel El Prado para su aniversario. Además de esto, se publicarán libros con respecto al legado arquitectónico del barrio y diferentes eventos académicos en torno al centenario.

El decano de la facultad de arquitectura de la Universidad del Norte, Manuel Moreno, indicó que se está construyendo una agenda académica para el 2020. “Este es un evento que ha logrado reunir a toda la academia interesada en estos asuntos para lograr una divulgación y una valoración de la importancia patrimonial”.

Igualmente, se realizarán exposiciones y recorridos, enfocados a que la comunidad barranquillera pueda conocer de mejor manera las joyas y construcciones más emblemáticas del barrio El Prado. En septiembre, en la conclusión del calendario, los académicos regalarán a la ciudad una serie de productos que incluirán documentos reunidos durante la celebración.

Por su parte, el secretario de Cultura de Barranquilla Juan José Jaramillo, manifestó que los barranquilleros tienen “una gran responsabilidad” en la defensa del patrimonio. Durante su intervención en el evento, que se llevó a cabo en el museo Mapuka, el funcionario resaltó la importancia de proteger al barrio El Prado y de devolverle ese brillo e importancia de sus comienzos.

“Qué mejor momento para que en el 2020 sea la celebración de estos primeros 100 años del barrio El Prado. No solo para poder guardar lo que hay, sino para hacer memoria de lo que existió. Hoy, en cualquier evento internacional, lo más importante es que las nuevas generaciones entiendan el poder transformador que tuvieron estas dos personas que se sentaron a generar un espacio urbano en la ciudad de Barranquilla, que es modelo”, dijo Jaramillo.

Finalmente, el arquitecto Carlos Bell planteó seguir valorando el legado del barrio El Prado, no solo por sus 100 años, sino por todos los que le quedan en la vida de Barranquilla.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web