Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Barranquilla

¿Cuándo usar los guantes y el tapabocas?

Los expertos en medicina recomiendan su utilización en condiciones de riesgo. La Organización Mundial de la Salud también ha hecho advertencias.  

En referencia al uso generalizado de tapabocas y guantes, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) manifestó ayer su preocupación debido a ciertas formas de uso que a su juicio son “contrarias a la evidencia científica”.

A través de un comunicado, la Asociación hizo un llamado para que estos elementos de protección sean utilizados de manera responsable en los casos realmente necesarios y en los que resultan efectivos.

 “El tapabocas está indicado solo en quien tose o expectora porque contiene el virus y actúa como barrera y en trabajadores de la salud expuestos a secreciones”, añadió.

Asimismo, el gremio de infectólogos aseguró que los tapabocas en personas sanas generan riesgo de convertirse en reservorio, es decir, en una fuente que aloja el virus. Bajo este argumento consideran que resulta ineficaz y  riesgoso su uso desmedido.

Jorge Acosta Reyes,  médico epidemiólogo clínico de Universidad del Norte, dice que el tapabocas es una preocupación para el sector salud desde que empezó la pandemia. El profesional, además de coincidir en los mismos términos con la Asociación, explica que el tapabocas, en algunas personas,  se ha convertido en una pieza más de vestir.

“El uso de la mascarilla no se justifica, a menos de que el individuo tenga riesgo de la enfermedad o de que conviva con una persona contagiada”, dijo el profesional.

Sobre los guantes de látex, el gremio de infectólogos expone que no se recomiendan porque pueden generar contaminación cruzada.

 El epidemiólogo explica que esto se debe a que pueden convertirse en fuente de contaminación, porque crea una “falsa sensación de seguridad”, pues quien se los pone toca todo lo que encuentra a su paso, luego se los quita sin ninguna precaución con el riesgo de que el virus quedé en el látex.

“El uso de los guantes, también requiere saber quitarlos y eso la comunidad en general no lo sabe”.

Agrega que esa falsa sensación de seguridad evita el lavado de manos, que es precisamente la principal forma de evitar contagios.

Para el profesional, la conclusión es descartar su utilización si no está sometido a ningún tipo de situación de riesgo.

En consideración del médico internista de la Clínica Porto Azul Germán Pérez el mal uso de la mascarilla puede ser peor que no ponérsela.

En su argumento, el internista explica que el tapabocas funciona como un filtro que atrapa micropartículas suspendidas en el aire, entre esas las virales, pero si la persona que lo tiene puesto toca con sus manos la parte externa para después llevarse las manos hacia su rostro o tocar otras superficies, lo que está provocando es contaminar y aumentar la transmisión del virus.

“Estoy de acuerdo con que sí sirve como protección, pero si se usa adecuadamente y siguiendo las normas”.

La Asociación Colombiana de Infectología, también envió una carta abierta a alcaldes y gobernadores para que envíen un mensaje responsable a la comunidad sobre el uso de estos elementos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, ha dicho la organización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • tapabocas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web