El Heraldo
Una paciente de 21 años aplicándose la segunda dosis anticovid en uno de los puntos de vacunación habilitados en la ciudad. Johnny Olivares
Barranquilla

¿Cuál es la efectividad de la cuarta dosis anticovid?

Expertos respaldan la decisión del Gobierno nacional luego de haber habilitado la segunda dosis de refuerzo en mayores de 18 años sin ninguna clase de restricción.

Barranquilla continúa posicionándose como una de las ciudades del país con el mejor desempeño en vacunación con la covid-19. Luego de que se habilitó la aplicación del segundo refuerzo, en la ciudad se han aplicado, a corte del 27 de septiembre, 2.948.972 dosis en total.

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos y autoridades sobre la pertinencia de la aplicación de la cuarta dosis, teniendo en cuenta el actual panorama epidemiológico que muestra un bajo número de contagios y de casos graves a causa de la enfermedad.

El médico epidemiólogo Andrés Felipe Estupiñán estuvo de acuerdo con que la pertinencia de aplicar el segundo refuerzo está en aquellas personas que se encuentran expuestas a un mayor riesgo de contagio, debido a que el virus SARS-CoV-2 es endémico. 

“El impacto se verá en la disminución de casos de alto riesgo y en la disminución de enfermedad grave en personas más susceptibles”, expresó Estupiñán.

Asimismo, indicó que considera que fue una “buena” decisión del Ministerio de Salud haber habilitado la aplicación de segundas dosis de refuerzo en mayores de 18 años sin ninguna restricción médica debido a que dará “libre acceso” a aquellas personas que deseen obtener su vacuna.

“Lo cierto es que hay unos grupos focales específicos que deberían recibir este segundo refuerzo, tales como personas con inmunodeficiencias, enfermedades crónicas, personas de la salud y grupos de edades extremas que se hayan visto afectadas por la enfermedad de forma grave”, añadió.

Para el médico epidemiólogo Iván Zuluaga, habilitar la segunda dosis sin restricción es una medida “acertada” desde el punto de vista de control de infecciones y sostuvo que lo más probable es que los esquemas de vacunación contra la covid serán incluidos rutinariamente cada año.

“A medida que se han ido vacunando se evidencia que el refuerzo es seguro y obviamente entre mayor cobertura menos posibilidades de ser afectado”, agregó el experto.

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno indicó que la importancia de tener el refuerzo anticovid es entender que una vez el paciente se vacuna el sistema inmunológico entra en contacto con el antígeno (la vacuna) para producir un anticuerpo para generar inmunidad. “Estos biológicos que se convierten en anticuerpos no van a permanecer en la sangre por mucho tiempo debido al proceso de inmunosenescencia que es más frecuente en los pacientes de edad avanzada”, sostuvo.

Moreno explicó que estudios han demostrado que los pacientes más jóvenes que se vacunaron hace menos de un año aun presentan niveles de anticuerpo en rango “óptimo”; empero, luego de un año este empieza a mostrar un descenso.

Por su parte, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, sostuvo que la efectividad de la cuarta dosis tiene que ver con las respuestas individuales de cada persona; sin embargo, aseguró que todas las evidencias científicas muestran la eficiencia de prevención de complicaciones graves y muerte a causa del virus.

“Sí es pertinente habilitar el segundo refuerzo en mayores de 18 años sin restricciones para darle continuidad al Plan Nacional de Vacunación Covid, aplicar las coberturas en las poblaciones adultas jóvenes frente al virus y más aún en temporada de lluvias, cuando es evidente el aumento de enfermedades respiratorias”, dijo Mendoza.

El funcionario resaltó la importancia de estar protegidos ante la actual temporada de lluvias debido a que epidemiológicamente todas las enfermedades e infecciones respiratorias se aumentan para esta época. “La mejor manera de protegernos de estas enfermedades es estar vacunados. Hay dosis suficientes en la ciudad, no tienen ningún costo y hay puntos de vacunación habilitados en todas las localidades”.

Indicó que, con relación a las segundas dosis, en la población de 5 a 9 años existen alrededor de 31.200 pendientes y en los adolescentes de 15 a 19 años faltan por aplicar cerca de 18 mil vacunas. 

En el caso de los jóvenes de 20 a 24 años hay 24 mil dosis pendientes, en las personas de 25 a 29 años quedan, por lo menos, 21 mil dosis por aplicar, y en los adultos jóvenes de 30 a 34 años no se han aplicado cerca de 19 mil.

“Existe un aproximado de 114 mil segundas dosis pendientes. En otros rangos de edades también existen saldos por aplicar en segundas dosis de la vacuna contra la covid-19; sin embargo, son cifras menores”, dijo Mendoza.

Es importante mencionar que el segundo refuerzo de vacunación covid para personas mayores de 18 años fue habilitado para quienes se hayan aplicado su primer refuerzo hace cuatro meses.

El funcionario extendió el llamado para que los barranquilleros acudan a los puestos de vacunación más cercanos, sobre todo a llevar a “proteger” a los menores de edad y a los adultos mayores, siendo estas poblaciones en riesgo de complicaciones. 

Aconsejó usar tapabocas de manera correcta, cubriendo nariz y boca cuando tenga síntomas de gripa y cuando esté en espacios con aglomeración, sin olvidar el lavado frecuente de manos, por lo menos cinco veces al día o las veces que sean necesarias.

Puntos de vacunación

La dependencia de salud distrital mantiene activos puestos de inmunización en toda la ciudad para hacerle frente a la necesidad de “erradicar” este virus y garantizar el bienestar de sus habitantes.

Durante los días de semana, los Pasos y Caminos de la ciudad están habilitados desde las 7:00 a. m. hasta las 3:30 p. m. El proceso de inmunización también se adelanta en distintos espacios públicos como parques y centros comerciales. 

Para este fin de semana, por ejemplo, el parque Los Andes y los centros comerciales Metrocentro, Jardín del Río, Viva, Mall Plaza y Americano se suman a la estrategia ‘Baqunatón’ que lidera la administración distrital. 

En estos lugares estarán habilitados para la primera y segunda dosis de la población entre 3 y 11 años y la segunda dosis para las personas de 18 años en adelante.

Los puntos de vacunación en el Distrito de Barranquilla tienen disponibles todas los medicamentos biológicos para cubrir la demanda. Johnny Olivares
En municipios

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, sostuvo que en el departamento se han aplicado un total de 35.567 segundas dosis de refuerzos en mayores de 18 años a corte del 20 de septiembre.

Sostuvo que los cinco municipios con mayor número de dosis aplicadas son: Soledad, con 11.470; Sabanalarga, con 4.917; Baranoa, con 3.121; Puerto Colombia, con 1.988, y Malambo, con 1.851.

“La apertura de la vacunación del segundo refuerzo sin restricciones es pertinente debido a que se ha demostrado que pasados seis meses de la vacunación empiezan a disminuir los anticuerpos. Mantener los niveles de inmunidad es importante en un momento en el que el Atlántico y el país tienen una recuperación notable, con un número bajo de contagios”, destacó Solano.

En el departamento faltan por aplicar alrededor de 987 mil segundas dosis de refuerzos en mayores de 18 años, siendo Soledad, Malambo, Sabanalarga, Baranoa y Galapa los cinco municipios con mayor número de dosis pendientes.

Es importante destacar que el Atlántico cuenta con 34 puntos de vacunación.

“Todos los municipios tienen activos sus hospitales y estrategias de vacunación casa a casa. Por otro lado, los municipios de Ponedera y Soledad tienen puntos masivos adicionales respectivamente”, sostuvo la funcionaria.

Ciudadanos, “más tranquilos” con las dosis de refuerzo contra la covid

Melissa Barros, profesional de la salud de 22 años, indicó que hace un mes se aplicó su segunda dosis de refuerzo y que su cuerpo reaccionó “muy bien” ante el suministro del medicamento biológico.

“Solo sentí un dolor leve en el brazo. Al recibir esta dosis me siento mentalmente más tranquila porque como todos sabemos, el virus no se ha ido y siento la necesidad de aplicar los refuerzos a medida que los van habilitando”, dijo Barros.

La mujer contó que considera necesarios los refuerzos anticovid debido a que aún no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo de efectividad tienen las vacunas. “Tuve covid iniciando el virus, sentí mucho dolor en el cuerpo y gracias a Dios de mi casa fui la única que tuvo la enfermedad, gracias a que respeté el aislamiento”.

Tras haberse aplicado su tercera dosis anticovid en el punto de vacunación ubicado en el Centro Comercial Portal del Prado, Lesly Niño, de 44 años, manifestó que dudó en tomar la decisión para aplicarse la siguiente dosis debido a los rumores que se siguen escuchando en la sociedad. 

“Tenía miedo de ponerme esta nueva dosis por todos los comentarios que hace la gente, pero iba pasando por este punto de vacunación y decidí, antes de arrepentirme, aprovechar. Yo dije que era ahora o nunca”, añadió Niño.

Aseguró que se siente “más tranquila” con esta nueva dosis y que esperará los cuatro meses para regresar a ponerse el segundo refuerzo.

Yuranis Navarro, de 21 años, se aplicó recientemente la segunda dosis del medicamento biológico debido a que por temor siempre posponía acercarse a un punto de vacunación para aplicarse su siguiente medicamento.

“En el año 2020 me dio covid dos veces. En mi caso nos dio la enfermedad a los cinco miembros de la familia, entre esos a un niño de cinco años, pero gracias a Dios logramos salir sin mayor afectación”, expuso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.