Corredor vial, la “ilusión” de los vecinos de El Guájaro

La reactivación económica de la zona va de la mano con el mejoramiento de la carretera que construye la Gobernación del Atlántico con inversión de $45.000 millones.

Cortesía.
Un 30 por ciento de avances en obras reportó la Gobernación del Atlántico. Cortesía.
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

La reactivación económica de la zona va de la mano con el mejoramiento de la carretera que construye la Gobernación del Atlántico con inversión de $45.000 millones.

Las obras del corredor del embalse El Guájaro, una carretera de 15.1 kilómetros que tiene como objetivo la reactivación económica de esta zona por medio de actividades relacionadas con el turismo y el agro, avanzan de acuerdo con el cronograma, según el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

El mandatario departamental en compañía de Mercedes Muñoz, secretaria de Infraestructura del Departamento, miembros de la comunidad y contratistas visitaron las obras.

Orlando Roa Amaya, un habitante de la zona que trabaja en un terreno situado a un costado del embalse, entre Puente Amarillo y la Aguada de Pablo, destaca la obra por el impacto que va a tener en las comunidades, puesto que por años la movilización en esta zona ha sido una de sus principales dificultades.

“Estamos muy ilusionados con lo que vemos, es impresionante lo que sucederá en este lugar cuando la carretera esté lista, vamos a dejar de estar padeciendo por no poder comunicarnos de forma adecuada”, relató el hombre, quien recordó que hace muchos años se hizo una intervención en la vía, pero por falta de mantenimiento se deterioró y se convirtió en un “camino de herradura” que dificulta la actividad económica en la zona.

Considera que la nueva vía es una oportunidad para que las personas que viven del agro, la ganadería y la pesca valoricen su actividad económica y, por supuesto, los terrenos.

Roa Amaya detalla que son tierras fértiles por obvias razones, pues tienen el espejo de agua, pero les hacía falta una buena vía que los comunicara y les permitiera sacar lo que se produce en esta zona de  de forma más fácil y que no incremente los costos.

 Óscar Berdugo, otro  habitante de los alrededores de El Guájaro, dice que el corredor les abrirá las puertas a otras alternativas de negocios como el ecoturismo. El hermoso paisaje respalda su idea, incluso cree que un parador turístico sería un buen complemento.

Consideran que tienen todo para que este lugar sea el más visitado del departamento.

Esas mismas ideas las ha expresado el gobernador Verano, impulsor de este proyecto y que ha estado pendiente desde su gestación.

Verano explicó que esta vía se hace con las mejores especificaciones para el tráfico pesado; además, se construye una ciclorruta de 2 metros de ancho para que los turistas realicen actividades deportivas alrededor del  Guájaro.

“Esta obra, sin ninguna duda, es una de las más importantes del departamento porque va a cambiar el enfoque de vida de toda la gente que vive alrededor del embalse. Será una especie de circunvalar que dará vida a este lugar desde el punto de vista económico, social y paisajístico”, dijo Verano.

Características de la obra

En el proyecto la Gobernación del Atlántico invierte $45.000 millones y tiene un avance de obra de 30 %. Las obras de mayor complejidad: la construcción de los 26 box culvert y un puente, a la altura del sitio conocido como Puente Amarillo, están listos.

El gobernador Verano explicó que la carretera tiene una base de 70 centímetros, lo que la hace resistente y garantiza su durabilidad; además, tiene 7.30 metros de ancho para mayor seguridad de los conductores. 

En varios sectores ya se ha hecho la extensión y compactación de los terraplenes; es decir, pronto se procederá a instalar el asfalto. La vía comienza en La Aguada de Pablo, corregimiento de Sabanalarga; pasa por Puente Amarillo, en Manatí, y culmina en Las Compuertas.

La comunicación de estos tres sectores va de la mano con la segunda etapa de la Transversal del Sur que ya se construye. La vía conecta Puente Amarillo, Manatí, Carreto y Candelaria.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web