El Heraldo
Barranquilla

Rutas de Coolitoral se reactivan parcialmente

Dos de las cuatro nevadas existentes están operando. Según autoridades, se espera que el lunes haya normalidad.

El paro que desde hace tres días adelantan los conductores de la empresa Coolitoral, con el fin de tener más garantías y seguridad, se ha levantado paulatinamente. 

De acuerdo con la gerencia de la empresa, los trabajadores han decidido de forma voluntaria retomar las actividades progresivamente. En este momento, alrededor del 40 % de la flota se encuentra operando en la ciudad. 

El general Luis Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó: “Estamos generando confianza y tranquilidad a los conductores. La Policía se encuentra volcada en las calles como una consigna del alcalde Pumarejo en cobertura de 22 grandes puntos de influencia y aglomeración”.

Agregó que están desarrollando labores de acompañamiento en ruta a los conductores y manteniendo un diálogo permanente con los empresarios y operarios porque “no vamos a permitir que les suceda algo”.

En cuanto a los dos homicidios perpetrados contra conductores en días anteriores, indicó: “Ya se tiene identificado quien fue el actor intelectual de estos hechos que es conocido como alias el Negro Ober y hoy a petición del Distrito, Ministerio de Justicia e Inpec ha sido trasladado a una celda de máxima seguridad en Bogotá”. Justamente, esto se cumplió este sábado.

¿Qué dicen los conductores?

En diálogo con EL HERALDO, un conductor de la empresa manifestó su preocupación por los constantes atentados que han recibido y pidió que se refuercen más las acciones de seguridad. 

“Tengo entendido que hoy (ayer) hubo una reunión de los directivos, pero tengo compañeros que dicen que van a esperar hasta el lunes a ver cómo se desarrolla la situación para decidir si vuelven a trabajar o no”, indicó.

También afirmó que la empresa no los está forzando a volver a trabajar y la Policía los ha estado acompañando durante los últimos días durante los recorridos, con el fin de generarles mayor tranquilidad. 

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que estamos recibiendo por parte de las autoridades; sin embargo, la gente sigue atemorizada y eso es algo que no se va a borrar fácilmente”.

En este momento los buses que se están movilizando están ubicados en la nevada de Soledad 2.000 que cubre la ruta: Murillo, Circunvalar, universidades, Vía 40 y Simón Bolívar.  

La otra nevada que está operando es la de la calle 17 que tiene la ruta circular.   

Mientras tanto, la que está ubicada en el barrio El Pueblo continúa cerrada y, según el conductor, no se contempla la posibilidad de que esta vuelva a operar por ahora, teniendo en cuenta que uno de los occisos trabajaba en ella.  

Acciones del Distrito

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, conminó a todos los mandatarios del área metropolitana para hacerle frente a la situación de las extorsiones a las empresas de buses y los ataques a los conductores de estos vehículos.

El mandatario precisó que parte de estas acciones criminales han sido perpetradas en esta zona de influencia por lo que hay responsabilidad de atención de todos sus colegas que dirigen en estos municipios.

“Necesitamos la comparecencia y conminamos a los alcaldes del resto del área metropolitana a que nos acompañen porque muchos de estos hechos se están presentando en toda esa zona, por eso necesitamos trabajar juntos, como sé que lo haremos para derrotar esta situación”, dijo.

Agregó: “Ya está la Policía acompañando y dándole todo el tratamiento del caso para que los conductores tengan la tranquilidad de que pueden salir a trabajar”.

Pumarejo recordó las acciones que se vienen implementando en la ciudad para garantizar la seguridad de estos transportistas así como la identificación de los determinadores de los asesinatos.

Asimismo, las recompensas de los criminales responsables de los atentados y la implementación de las rutas seguras en 22 puntos estratégicos de la capital del Atlántico y Soledad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.