El Heraldo
Barranquilla

Tres parques solares serán construidos en el municipio de Baranoa

El proyecto es liderado por la empresa china Three Gorges. Durante la construcción se generarán 300 empleos y en el periodo de operación se emplearán entre 15 y 20 personas.

La gobernadora Elsa Noguera anunció que el departamento se prepara para recibir una nueva inversión en materia de energías renovables por parte de la empresa China Three Gorges, con la cual se construirán tres nuevos parques en el municipio de Baranoa.

“En el Atlántico jugamos un rol protagónico en la transición energética con proyectos que se hacen en los municipios. En Ponedera tenemos a Enel Green Power construyendo el parque solar más grande de Colombia y, en Baranoa, China Three Gorges hará el primero de tres nuevos parques solares”, dijo Noguera.

La mandataria departamental explicó que este proyecto es posible gracias a la velocidad de vientos y el sol durante 12 horas al día, condiciones idóneas para producir energías limpias y luego transportarlas al interior del país: “Contribuimos al cuidado de nuestro planeta y a la generación de empleo para la gente”.

A su turno, Ernesto Daza, subdirector de Asuntos Ambientales de CTG Latam, aseveró que el proyecto, que es el primero de la empresa china en Colombia, busca generar 20 megavatios en el municipio de Baranoa, a través de la construcción de un parque fotovoltaico que se complementará con otros proyectos para lograr un total de 50 megavatios de energías limpias en el Atlántico.

“Este proyecto se conectará a la red nacional de energía y hará su aporte a la bolsa de energía de país, además va a generar empleo durante la construcción y con nuestra política de responsabilidad social vamos a trabajar con el municipio y el departamento para impulsar programas que podamos apoyar”, afirmó.

Por su parte, el alcalde Roberto Celedón indicó que es un proyecto amigable con el medio ambiente, que se desarrollará aprovechando la infraestructura que tiene el municipio.

Mientras que Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), expuso que la empresa se encuentra en proceso de licenciamiento ambiental para dar inicio a las obras.

“Esta empresa entra al país por medio del Atlántico. Es la segunda empresa más grande de producción de energías limpias y renovables en el mundo”, destacó el funcionario.

Agregó que el primer parque se desarrollará en 45 hectáreas, en las cuales se instalarán paneles solares para la generación de energía.

Se estima que la inversión destinada al primer parque solar en Baranoa será de alrededor 20 millones de dólares y durante la construcción, se generarán 300 empleos; en el periodo de operación se emplearán entre 15 y 20 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.