El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Con el Paso Galán, Distrito amplía la red hospitalaria

El punto prestará servicios de urgencias 24 horas, consulta externa y apoyo diagnóstico para más de 14.000 personas de este sector de Barranquilla.

Fue entregado este jueves el Punto de Atención en Salud Oportuna (Paso) del barrio José Antonio Galán, donde más de 14.000 personas del sector podrán tener atención primaria en una moderna unidad de primer nivel de complejidad, construida en un área de 1.310 metros cuadrados, que prestará servicios de urgencias 24 horas, consulta externa y apoyo diagnóstico.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que continúan fortaleciendo el sistema de salud y que con este Paso número 31 se elevará la red pública a 42 unidades de servicio, contando los 11 Centros de Atención Médica Oportuna (Camino) que funcionan en las localidades.

El mandatario indicó que la efectividad de la red pública se probó durante la pandemia y por esta se pudo controlar el virus. Ahora se encuentran en el proceso de vacunación.

Vecinos del sector venían pidiendo desde hace años una infraestructura adecuada para recibir servicios hospitalarios de primera necesidad y el Paso Galán pasó a reemplazar la antigua sede donde no había los equipos ni las instalaciones necesarias.

“Fue una lucha de la comunidad que empezó hace muchos años. Con Alejandro Char caminamos muchas de estas calles escogiendo el sitio indicado porque –inclusive- hubo hasta polémica en la comunidad porque lo querían hacer en un lado, lo querían hacer en el otro y poco a poco fuimos llegando a un consenso”, dijo el alcalde.

Indicó que la inversión fue de $12 mil millones con recursos de estampilla pro-hospital.

Pumarejo dio a conocer que este año también será inaugurado el nuevo Camino Nazareth, en el que se espera ofrecer atenciones ambulatorias especializadas, hospitalarias y de urgencias en salud, con tecnología médica especializada.

También el nuevo Hospital de Barranquilla, que estará habilitado como unidad de segundo nivel de complejidad con una cobertura poblacional de 80.000 personas, y la renovación del San Camilo, que tendrá un centro especializado para población con enfermedades de salud mental o farmacodependencia.

Por su parte, el secretario Distrital, Humberto Mendoza, señaló que la entrega del Paso es el resultado de un trabajo en equipo de todas las dependencias de la Alcaldía de Barranquilla, de los líderes y gestores comunitarios que aportaron su compromiso y apoyo para consolidar la red integral de prestación de servicios de salud pública “más completa de Colombia”.

Indicó que el Paso Galán, que fue ubicado en la carrera 2 #38B-08, tiene una localización estratégica ya que cubre a los barrios Galán, Universal, San Nicolás, Los Laureles, El Carmen, La Magdalena y El Limón, entre otros.

Especificaciones técnicas

Las instalaciones disponen de salidas de emergencia, acceso con un trasbordo de pacientes, rampas en todo su recorrido, salas de espera de 3 metros cuadrados por consultorio y unidad sanitaria por cada 15 pacientes, cuartos de aseo, iluminación natural y acondicionamiento de temperatura con aires centrales.

 La infraestructura está dotada con equipamientos e instrumentos médicos modernos y con una tecnología para satisfacer las necesidades de los pacientes y facilitar el trabajo al personal médico en respuesta a los lineamientos del nuevo modelo nacional de salud.

La seguridad estará controlada por un sistema central con cámaras de circuito cerrado de monitoreo y en caso de emergencia contará con salidas de emergencia dispuestas para evacuación.

Servicios que se prestarán

Consulta externa

  • 2 consultorios de medicina especializada con baño.
  • 2 consultorios de medicina general.
  • 1 consultorio de odontología con dos sillas y esterilizado.
  • 1 consultorio de vacunación.
  • 1 salón de P&P para adultos mayores.
  • 1 taller de primera infancia con bodega, unidad sanitaria por sexo y cocineta.
  • Unidad de servicios amigables (consultorio y salón de actividades con bodega).

Urgencias

  • 1 consultorio de triage
  • 1 consultorio de urgencias
  • Sala Era
  • Sala Eda
  • Sala de observación hombre 3 camillas
  • Sala de observación mujeres 3 camillas
  • Sala de observación pediátrica 2 camillas 

Apoyo diagnóstico

  • Suministro y Depósitos de medicamentos
  • Toma de muestras sanguíneas (2 cubículos)
  • Toma de muestras ginecológicas
  • Sala de Rayos X, información y recepción y sistema digiturno.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.