¿Cómo cumplir las metas del 2019? Esto recomiendan los expertos

Los profesionales concuerdan en que las metas a trazar deben ser viables, medibles y realizables.

Los profesionales concuerdan en que las metas a trazar deben ser viables, medibles y realizables.

En el marco de la época decembrina y la cercanía del fin de año, muchas de las personas optan por sacar papel y lápiz y hacer un balance en sus vidas, exponer lo que no lograron cumplir en 2018 y prepararse para aferrase a un cambio el próximo año.  

En la mayoría de los casos los propósitos no logran cumplirse por falta de tiempo, postergación de la meta, falta de dinero e inclusive porque a veces no son realizables.  

EL HERALDO consultó a tres expertos en temas de superación personal y entrenamiento para la vida. Aquí exponen por qué las personas se trazan metas a fin de año y no en otro tiempo de la vida, comparten fórmulas para cumplir los objetivos planteados y recomiendan lo que se debe hacer para no dejar a mitad de camino esa meta.

De acuerdo con Ricardo Castellar Nájera, coach personal, tradicionalmente para fin de año es la época en que las personas optan por trazarse metas, puesto que —afirma— tienen la sensación de que el cambio de año es un nuevo punto de partida sin importar lo que ocurrió en el pasado.

Sin embargo, asegura que las metas son trazables en cualquier tiempo de la vida, en donde se puede replantear algunas e incluso declinar aquellas que no sean realizables. “El cambio hace parte de nuestras vidas, seguramente no estás en el primer trabajo que tuviste ni estás con el primer novio que conociste”.

Castellar explica que el ser humano se desenvuelve en siete campos en los que enfoca las metas, estos son: pareja, familia, social, espiritual, educación, laboral y salud.  

Dice, además, que entre los sueños u objetivos  más frecuentes que la gente se propone está  el salir de deudas, conseguir un mejor trabajo, iniciar una relación amorosa, viajar, dejar de fumar, entre otras.

Por su parte, Jorge Baena Molina y José Gabriel Obregón, coach artista y coach de vida, empresarial y profesional, respectivamente, concuerdan que trazarse metas en fin de año tiene que ver con un tema de tipo cultural, de creencias y de patrones que se han adoptado desde la infancia.  

“En las creencias siempre se han impartido, desde que somos pequeños, que las metas siempre se hacen con la celebración del 31 de diciembre y lo de la famosa creencia de las 12 uvas, en donde cada uva es un sueño u oportunidad nueva para crear algo”, expone Obregón.  

Baena explica este tema a través de un ejemplo personal: “Tres años atrás yo siempre ponía mis metas, a las 11:50 de la noche, en un papelito. Con las 12 uvas y el muñeco de año viejo quemándose, escribía mis 12 metas a la carrera, tiraba el papel en la candela para que supuestamente se cumplieran mis metas. Lo que hacía en realidad es tirar a la candela mis sueños, porque yo tenía que haberlo hecho de forma progresiva”.  

Agrega que las metas pueden ser trazables desde varios ángulos como los de una cometa, con esta analogía Baena dice que guarda relación con la vida porque deben estar a disposición para poder volar. Estas áreas son desde las finanzas, familiar, personal, plano amoroso,  de trabajo e inclusive de ocio.

Por su parte, Obregón afirma que son ocho las áreas: salud y cuerpo, finanzas, desarrollo profesional, relaciones, espiritual, impacto social, personal y recreación, este último porque “a veces como seres humanos nos enfocamos en hacer y hacer para tener y muchas veces nos dejamos de último”.

 

Fórmulas para cumplir las metas

Cada experto maneja una fórmula para que la meta llegue a un feliz término, pero concuerdan en que esta debe ser viable, medible y realizable.  

Ricardo Castellar manifiesta que “se cree que solo el 8% de las personas que hacen resoluciones a fin  de año cumplen sus metas.  Hay fórmulas sencillas para lograr cumplirlas; primero tomar consciencia del valor de la perseverancia, comprometernos con una acción y atacar la postergación trabajando 15 minutos diarios en una meta”.

A su turno, Jorge Baena, sostiene que lo primero es tener sueños en la vida. “Los sueños inicialmente son un deseo del corazón hacia lo que está en propósito de alcanzar, ese deseo se convierte en una meta, esta debe ser clara como si fuera un objetivo, con hora, fecha y hasta con presupuesto. Después la meta pasa a plan y luego a unas acciones”.  

Por su parte, José Obregón, afirma que las personas deben trazarse metas medibles, específicas, que tengan un tiempo de cumplimento y que sean alcanzables.

“A veces lo que se proponen las personas se quedan en emociones, estas muchas veces quedan en el aire y como seres humanos no aterrizamos todo eso en hechos puntuales que nos lleven a cumplir el objetivo. Sí llevamos a que nuestras metas sucedan estas nos conducirán al éxito en nuestras vidas. Esto representa responsabilidad, disciplina, compromiso, determinación, enfoque y muchas otras cosas más”, explica Obregón.  

Hágale seguimiento a sus metas

Para no dejar a mitad de camino los objetivos propuestos, el coach personal, Ricardo Castellar, recomienda  comprometerse con la acción que lleve a la metas, no tomar decisiones radicales cuando se está pasando por estados emocionales extremos,  cerciorarse de tener cubiertas las necesidades básicas antes de ir por más y tener confianza en sí mismo.

Por su parte, Jorge Baena, coach artista, propone tres recomendaciones para poder cumplir las metas de manera exitosa, estas son: dejar a un lado la procrastinación, el miedo al fracaso y el miedo al rechazo.

“La mayoría de los seres humanos tenemos el vicio o la mala costumbre de ir dejando y postergar las cosas. Nos da miedo de que lo que hayamos puesto en meta no se nos dé. También pensamos que si lo que hacemos a la gente no le gusta, lo rechaza o somos burlados.  Sin importar todo eso, hay que seguir intentándolo, así se burlen de ti, aquellas personas cuando te vean triunfar son las primeras en decirte que tú los ayudes alcanzar lo que ellos no pudieron”, dice Baena.

Entre las recomendaciones que expone el coach de vida, José Obregón, está la de hacer un pare referente a las cosas que no están funcionando para llevarlas a cabo de la mejor manera, es decir, hacerle seguimiento a la meta propuesta cada 15 días o un mes para saber si se está realizando de la forma en cómo se planeó inicialmente. Si no se está cumpliendo hay que rediseñarse, opina el experto.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web